|  Inicio
Ayuda

Dominios Ayuda

Preguntas frecuentes del nombre de dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio, como www.buenejemplo.com, se parece mucho a la dirección de una casa o negocio. Usemos la Casa Blanca como ejemplo. La dirección 1600 Pennsylvania Avenue, es una ubicación exacta, como una dirección IP. Es posible que no conozcas la dirección exacta, pero cuando visitas Washington, D.C., puedes decirle al taxista que quieres ir a la Casa Blanca y llegar ahí sin problemas. Así es como se usa un nombre de dominio: Es una forma fácil de encontrar la ubicación exacta de un sitio web sin tener que recordar su dirección numérica.

Un nombre de dominio consiste en, cuando menos, un dominio de nivel superior y uno de nivel secundario. Un dominio de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés) es la parte del nombre dominio que se encuentra a la derecha del punto ("."). Los TLD más comunes son .com, .net y .org.

Cualquiera puede registrar muchos dominios, también llamados extensiones, como .com, .net y .org. Un dominio de segundo nivel (SLD, por sus siglas en inglés) es la parte del nombre de dominio que se encuentra inmediatamente a la izquierda del punto y la extensión del nombre de dominio. Por ejemplo, el SLD en buenejemplo.com es buenejemplo.

Descripción avanzada de nombre de dominio: Un nombre de dominio representa un punto físico en Internet — una dirección IP. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) rige la coordinación de las asociaciones entre las direcciones IP y los nombres de dominio de Internet. Gracias a esta coordinación estandarizada, puedes encontrar sitios web en Internet ingresando nombres de dominio en lugar de direcciones IP en tu navegador web.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP (Protocolo de Internet) es una cadena de números de identificación, como 216.27.61.137, que se asigna a cada computadora, servidor y red particular en Internet. Al igual que una placa sirve para identificar vehículos, una dirección IP se utiliza para identificar y localizar información en línea. Además, permite que los dispositivos y redes conectados a Internet puedan comunicarse entre sí.

¿Qué significan las letras 'www' que se colocan antes de mi nombre de dominio?

Las letras www que están antes de tu nombre de dominio son un subdominio, no forman parte del nombre de dominio en sí. Por lo tanto, si configuras tu registro CNAME www para que apunte a tu registro A principal, tu sitio resolverá tanto www.buenejemplo.com como buenejemplo.com.

Si puedes entrar a tu sitio web escribiendo tu dominio sin las letras www pero no puedes entrar cuando escribes www, tu CNAME podría tener un valor incorrecto. Sigue las instrucciones a continuación para asegurarte de que la configuración de tu nombre de dominio esté correcta.

¿Cómo funcionan los dominios?

Cuando los visitantes ingresan tu nombre de dominio en un navegador web, en la solicitud del navegador se usa tu nombre de dominio para encontrar la dirección IP asociada con el nombre de dominio y así entrar al sitio web. Las personas usan los nombres de dominio en lugar de direcciones IP porque es más fácil recordar un nombre que una serie de números.

Tu nombre de dominio y su dirección IP asociada se almacenan en una base de datos junto con otros dominios y direcciones IP asociadas a las que se accede a través de Internet.

¿Qué es una dirección URL?

Una dirección URL, o Localizador Uniforme de Recursos, es la dirección de un sitio o página web de Internet. Piensa en una URL como si fuera una dirección postal de la ubicación de información en Internet. Por ejemplo, una URL completa como http://coolexample.com/music, te lleva a la página de música del sitio web buenejemplo.com.

Dale un vistazo a la estructura de esta dirección URL para comprender mejor cómo dirige a los usuarios en línea a información específica: http://coolexample.com/funky/music.html

http:// = protocolo
buenejemplo = nombre de dominio
.com =TLD
/funky/music.html = ruta
/funky/ = directorio
/music.html = nombre del archivo

¿Qué es un servidor de nombres?

Los servidores de nombres son el equivalente a las guías telefónicas de Internet. Un servidor de nombres mantiene un directorio de los nombres de dominio que coinciden con ciertas direcciones IP (computadoras). La información de todos los servidores de nombres de Internet se reúnen en un registro central.

Los servidores de nombre permite a los visitantes acceder a tu sitio web a través de un nombre de dominio familiar, en lugar de tener que recordar una serie de números.

¿Qué hago con mi dominio una vez que ya está registrado?

Registrar un nombre de dominio no activa automáticamente un sitio web que muestre cuando los visitantes ingresan tu nombre de dominio en un navegador web. El nombre de dominio debe tener un sitio web alojado que incluya una dirección numérica, llamada dirección IP, para que los visitantes accedan al sitio web a través del nombre de dominio.

Además de configurar un sitio web, puedes hacer muchas cosas con tu nombre de dominio una vez que lo registras.

  • Véndelo — Los nombres de dominio pueden ser una gran inversión. Si registraste un nombre de dominio que no estás usando, quizás le interese a alguien más. Puedes colocar una página aparcada para venta y así los visitantes sabrán que está disponible; no olvides incluir tu información de contacto. Consulta Preguntas frecuentes sobre las subastas para obtener más información.
  • Protege tu marca en línea — Mientras más nombres de dominio registres, mejor. Evita que otros registren un nombre de dominio similar al tuyo. Estos nombres de dominios similares pueden robarte a tus clientes o confundirlos. ¿Qué puedes hacer con todos estos nombres de dominio? Redirecciónalos al sitio web de tu nombre de dominio principal. Consulta Reenvía o marca manualmente tu dominio o subdominio para obtener más información.
  • Consérvalo — Quizás aún no hayas decidido qué hacer con tu nuevo nombre de dominio. No te preocupes, no hay prisa. Puedes dejarlo aparcado con nosotros por todo el tiempo que dure tu registro. También puedes monetizarlo colocándolo en una cuenta CashParking. Consulta ¿Qué es CashParking? para obtener más información.

¿Por qué debo registrar más de un nombre de dominio?

Si estás considerando registrar más de un nombre de dominio, tienes la idea correcta. Registrar y usar varios nombres de dominio es excelente para construir tu negocio, proteger tu marca y crear una identidad dinámica en Internet.

Al registrar varios nombres de dominio, puedes:

  • Evitar que tu competencia registre nombres de dominio similares para atraer a los clientes hacia ellos en lugar de hacia ti.
  • Promover los distintos productos y servicios que ofreces.
  • Dirigir más tráfico a tu sitio web.
  • Disfrutar más de las oportunidades para comercializar (y aparecer listado) en los buscadores.
  • Crear estrategias publicitarias distintivas y así alcanzar diferentes mercados de destino.
  • Proporcionarles a tus clientes más maneras de encontrarte al buscar en Internet.
  • Capturar errores comunes de ortografía de tu nombre de dominio, en lugar de enviar a los visitantes a una página de error.
  • Proteges tu marca y tu identidad en línea

¿Cuándo puedo registrar un nombre de dominio vencido?

En general, un nombre de dominio no está disponible para volver a registrarlo apenas venza. La mayoría de los registradores permiten un período de gracia que puede ser de apenas una o dos semanas o incluso hasta un año para que los registrantes renueven sus nombres de dominio vencidos. El período de gracia propiamente tal puede diferir según cada registrador y cada extensión de nombre de dominio. Es decir, el período de gracia para un nombre de dominio .com podría ser distinto al de un nombre de dominio .us, incluso con el mismo registrador.

Después de que venza el período de gracia de un registrador, la mayoría de los nombres de dominio tienen un período de recuperación. Este período puede durar de 2 semanas a 30 días y, durante este plazo, el registrante actual podrá renovar el nombre de dominio pagando una tarifa por recuperación junto con la tarifa de renovación del nombre de dominio.

Si el registrador actual no lo renueva ni lo recupera, el nombre de dominio podría ser subastado. Cuando un nombre de dominio queda disponible para ser subastado públicamente, podrás participar en la subasta para tener la posibilidad de recobrar el nombre de dominio al pujar por él.

Si el nombre de dominio no se renueva, no se recupera ni se compra mediante una subasta, se regresará a su registro. El registro determinará cuándo volverá a liberar el nombre de dominio de modo que quede disponible para registrarlo. Una vez que se libere, podrás registrar el nombre de dominio a través de nosotros.

Nota: Un registrante puede renovar un nombre de dominio vencido sin costo alguno hasta el día 18 de cada mes. Si se renueva un nombre de dominio vencido entre el día 19 y el 30, se deberá pagar una tarifa por recuperación de $80,00. El nombre del dominio no podrá ser renovado si existe un comprador en subasta después del día 30.


¿Este artículo fue útil?
Gracias por tus comentarios. Para hablar con un representante de servicio al cliente, usa el número de teléfono de asistencia técnica o la opción de chat que aparece más arriba.
¡Nos complace haber ayudado! ¿Hay algo más que podamos hacer por ti?
Lo sentimos. Cuéntanos lo que te resultaba confuso o por qué la solución no resolvió tu problema.