Tutorial de SEO básico: definición, consejos y herramientas útiles

¿Qué es el SEO y cómo puedes mejorar tus resultados?

Este tutorial de SEO básico te permitirá entender cómo funciona la optimización para buscadores y cuáles acciones puedes tomar para llegar a las codiciadas primeras posiciones del buscador.

Hacer que tu empresa tenga éxito en internet no es una tarea fácil: con miles de sitios web siendo creados cada día, es normal sentirse abrumado al momento de pensar en la enorme tarea de llegar hasta las primeras posiciones de los resultados que aparecen en los buscadores como Google.

Pero existe un dicho común que dice “lo más difícil es dar el primer paso” y es muy cierto, pues lo primero que necesitas para darle más visibilidad a tu página web es entender cómo funciona de manera básica el SEO. Así que para dar el primer paso, te ayudamos con este tutorial.

Tutorial de SEO básico para rankear tu página web

Conceptos de Search Engine Optimization (SEO)

Para iniciar, estos conceptos esenciales te ayudarán a entender cómo puedes crear un sitio web desde la perspectiva del SEO:

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Piensa en internet como una biblioteca gigante, donde el bibliotecario es el motor de búsqueda que trabaja para entregarte la información exacta que estás investigando.

 

Cuando realizas una búsqueda en internet ocurren tres procesos importantes:

  • Los motores de búsqueda tienen pequeños robots llamados “bots”, “arañas” o “crawlers” que recolectan información de todas las páginas que hay en la web.
  • Todos los datos que encuentran estas “arañas” se organizan en un índice. Este índice es como una estructura que sirve para que los resultados aparezcan inmediatamente cuando tú, como cualquier otro usuario de internet, buscas algo.
  • Los resultados se clasifican –es decir, se ordenan– según la relevancia y popularidad de cada página web. Los resultados más relevantes y que verdaderamente responden a tu búsqueda aparecerán en los primeros lugares.

De aquí surge la importancia de hacer una buena página web e incluir palabras clave en ella para que sea relevante. Pero tocaremos este tema en los siguientes puntos, después de aclarar otros conceptos…

¿Qué son las SERPs de Google?

Cuando buscas algo en internet, lo primero que muestra el navegador se llama “página de resultados del buscador”, también conocida como SERP por ser el acrónimo de Search Engine Results Page en inglés.

Todas las SERPs tienen dos tipos de resultados: los anuncios pagados que aparecen ocasionalmente debajo de la barra de búsqueda (o hasta el final de la página e inclusive en el costado derecho) y los resultados orgánicos, donde se muestran todas las páginas web que no pagaron publicidad para llegar a esos primeros lugares.

Lo ideal es que tu página llegue a aparecer en los resultados orgánicos para que no necesites pagar por publicidad, aunque a veces los anuncios electrónicos pueden ser útiles para lograr objetivos comerciales específicos y atraer tráfico a tu página web mientras se está posicionando.

Tutorial SEO: resultados de búsqueda pagados y orgánicos

¿Qué es el SEO?

Estas siglas hacen referencia a una especialidad del marketing digital llamada Search Engine Optimization (optimización para buscadores). Básicamente, esta disciplina es el ‘arte’ de perfeccionar continuamente tu página web para que mejore su posición en el ranking de los buscadores como Google, Yahoo y Bing, y consecuentemente reciba visitas.

Cuando pienses en SEO, debes considerar tres cosas:

  1. Calidad: se trata de atraer a las personas adecuadas para tu negocio. Por ejemplo, si tienes un sitio de alimento para perros, no te gustaría que la gente lo visite en búsqueda de martillos, ¿cierto? Pues esto significa que debes construir una página web pensando en la gente que realmente necesita lo que ofreces.
  2. Cantidad: cuando has identificado a qué personas quieres atraer, entonces deberás enfocarte en atraer la mayor cantidad posible de gente interesada en las soluciones que puedes otorgarles.
  3. Orgánico: el SEO se enfoca en ‘seducir’ a las personas de manera natural, sin tener que pagar por publicidad para atraerlas.

Entendiendo a Google, entendiendo a la gente

Sin duda, Google es el mayor buscador online del mundo (se dice que recibe aproximadamente 3 billones de búsquedas ¡al día!) y esto es por una razón principal: la gente está buscando respuestas a sus preguntas cuando ingresa a Google.

Esto es una señal de que puedes posicionar tu sitio web si tu contenido es muy bueno porque responde u ofrece soluciones a búsquedas específicas. Pero recuerda: si quieres llegar a las primeras posiciones, siempre debes pensar en los usuarios primero.

3 formas fáciles de mejorar el posicionamiento de tu web

Ahora que conoces estos conceptos básicos, te compartimos tres acciones sencillas que puedes implementar rápidamente para mejorar tu página y prevenir un impacto negativo en tu posicionamiento.

  • Utiliza palabras clave en tu página web.

En estos videos encontrarás consejos interesantes para encontrar palabras clave de tu industria o negocio, y alinearlas a tus objetivos:

 

 

Puedes registrarte de manera gratuita e incluir toda la información de tu negocio: nombre, ubicación física, dirección web, teléfono de contacto, horario de atención y más. Esta plataforma es súper importante para las búsquedas locales y garantiza que tu negocio aparecerá en Google Maps, así que no dudes en aprovecharla.

  • Revisa que el tiempo de carga de tu página sea rápido.

Usa la herramienta PageSpeed Insights para evaluar tu sitio. Quizá no lo sepas, pero el tiempo de carga es uno de los factores –entre muchos otros– que Google considera para mejorar o disminuir la posición de los sitios web. ¿Por qué? Porque la gente suele abandonar una página si ésta se tarda demasiado en cargar.

Algunas cosas sencillas pueden ayudarte a aligerar esta carga, como quitar los plugins innecesarios o reducir, a través de alguna herramienta online, el tamaño de las fotos y videos sin que pierdan calidad.

Relacionado: Consejos para atraer más clientes a tu sitio web.

Herramientas que facilitarán el proceso

Para saber si los esfuerzos que realizas en SEO están rindiendo frutos, debes tener las herramientas adecuadas. Existen muchas herramientas a nivel profesional pero pueden ser muy caras; afortunadamente, existen opciones que el propio Google proporciona de manera gratuita para que no te quedes fuera de la competencia: la mancuerna principal con la que estarás trabajando día a día será Google Analytics y Google Search Console.

El primero te servirá para ver qué pasa exactamente en tu sitio (quién lo visita, cuántas personas lo visitan, cuánto tiempo se quedan, desde dónde te visitan, etc.), y el segundo para entender el posicionamiento de tu página, especialmente las palabras o frases con las que llegan a tu página web (no es lo mismo las palabras clave que tú utilizas, a las palabras que utilizan las personas para encontrarte).

También existen profesionales o compañías que pueden ayudarte a lograr que tu sitio atraiga más clientes. Por ejemplo, en GoDaddy contamos con un servicio de optimización para buscadores, ofreciéndote una herramienta inteligente que examina tu sitio web e identifica palabras clave y términos populares en función de tu empresa; además, te otorga recomendaciones técnicas para que tu sitio sea más “amigable” para los buscadores. Así, no tienes que hacer todo el trabajo por tu cuenta.

Para cerrar este tutorial, te recomendamos ser paciente, porque el posicionamiento no ocurre de la noche a la mañana. Además, la extensa carrera por las primeras posiciones de Google es feroz, así que habrán días en los que tus páginas estarán en la cima y otros donde bajarán posiciones repentinamente. Pero no te desesperes.

Mientras te concentres en otorgar la mejor experiencia a los visitantes de tu sitio y atiendas a sus necesidades de búsqueda con las palabras adecuadas, podrás competir por ganar una posición importante en la primera página de resultados de Google y otros buscadores.

Seguiremos abordando temas de SEO en el blog de GoDaddy, así que no te pierdas nuestras publicaciones. Por lo mientras, te invitamos a leer 10 estrategias de posicionamiento SEO y visitar el canal de YouTube de GoDaddy Latinoamérica, donde encontrarás consejos para que aprendas cómo crear un sitio web efectivo y planees tu presencia online.

Imagen de Merakist via Unsplash

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.