9 trucos para crecer tu lista de suscriptores de email desde tu negocio físico

lectura de 7 minuto(s)
Karen Tavera

El email marketing sigue siendo una de las herramientas de comunicación digital más efectivas.

Pero, por supuesto, ¡no puedes comenzar a enviar correos electrónicos si no tienes una lista de contactos! Una forma sencilla de obtener contactos, especialmente para las marcas o empresas que tienen negocios físicos, es hacer crecer su lista desde su ubicación física.

Construir una lista de correos electrónicos es un proceso continuo que comenzará y nunca se detendrá.

La clave para obtener contactos es ser constante y persistente, asegurándote de que todos los que quieran mantenerse en contacto contigo tengan la oportunidad de hacerlo.

Si tienes un negocio físico, una de las mejores maneras de hacerlo es haciendo crecer tu lista de emails allí mismo. Captura esos contactos mientras el cliente o prospecto participa activamente en tu negocio y verás crecer tu repertorio de contactos.

9 maneras de hacer crecer tu lista de email desde tu tienda física

  1. Pregúntales de manera directa.
  2. Ofrece un descuento.
  3. Motiva a tu personal a solicitar este dato a tus clientes.
  4. Configura una ruleta de premios.
  5. Agrega tu mail de suscripción a los recibos de compra.
  6. Usa una hoja de registro en papel.
  7. Ofrece Wi-Fi para invitados.
  8. Usa señalización en tu tienda.
  9. Haz una rifa.

¡Empecemos!

1. Pregúntales de manera directa.

Parece muy obvio, pero la forma más sencilla de obtener emails es pedírselos directamente a tus visitantes. Tienes que perder el miedo de hacerlo.

Después de realizar una transacción o tener una interacción con ellos, simplemente pregunta si les gustaría registrarse para recibir novedades, promociones y ofertas a través de tu cuenta de correo empresarial. Puedes ingresar la información allí mismo, hacer que se registren en una tablet si tienes esa tecnología a la mano, o simplemente mantener una lista en papel para guardar todo al final del día.

2. Ofrece un descuento

Existen muchas marcas que ya tienen una lista de suscriptores, pero que está estancada desde hace meses (no ha crecido ya sea porque no la han nutrido o no han ofrecido un incentivo para que se suscriban).

¿Por qué no darles una razón (o varias) para hacerlo?

  • En lugar de pedirles que se suscriban, pídeles que "se unan a la familia" o “se unan a la comunidad”.
  • Ofréceles un porcentaje de descuento en un producto o servicio.
  • Configura un correo electrónico de bienvenida automatizado para proporcionarles el cupón inmediatamente.

Si detectas que tus clientes o prospectos necesitan un pequeño incentivo, ¡dáselos!

Ofrece un pequeño descuento cuando se suscriban en tu tienda o en la caja registradora para que lo usen en su compra ese mismo día. Esta es una excelente manera de lograr que se registren y también de aumentar las conversiones. Ya están en la tienda y esto puede hacer que sea más probable que realicen una compra.

3. Motiva a tu personal

¡Involucra a tus colaboradores! Haz que obtener emails de clientes se convierta en una competencia o un juego para ellos, y entrega premios o bonificaciones cuando alcancen metas de correos electrónicos suscritos. ¡Un personal feliz y motivado puede hacer maravillas!

Una vez que las personas se sientan cómodas solicitando direcciones de email en sus ventas, se convertirá en un hábito y una parte natural de su proceso de trabajo.

4. Configura una ruleta de premios

Si eres aventurero y te gusta la diversión, prueba una ruleta de premios o promociones, por ejemplo: 2x1, una cortesía o un producto gratuito en la compra de x otro producto.

Cada participante obtiene un giro en la ruleta de premios. No tienen que ser premios costosos, pero asegúrate de tener algo interesante para impulsar la interacción de los clientes. Esto le dará un toque de diversión al ambiente de tu tienda y mejorará el estado de ánimo de todos.

5. Agrega tu email de suscripción a los recibos de compra

Otra excelente manera de hacer crecer tu lista de suscriptores es agregar un enlace rápido para registrarse en tu lista de correo, en la parte inferior de los recibos de compra. Puedes hacerlo agregando un link corto (hecho con plataformas como Bitly o Cutt.ly) o un código QR que puede ser escaneado por cualquier dispositivo móvil.

6. Usa una hoja de registro en papel

Si deseas comenzar de manera simple puedes utilizar una hoja de registro en papel. Asegúrate de completar algunas de las primeras líneas de la hoja para que parezca que otros se están registrando, incluso si aún no has tenido mucha actividad ese día.

7. Ofrece Wi-Fi para invitados

Si tu negocio ofrece Wi-Fi para invitados, esta es una gran oportunidad de recopilar emails. Puedes configurar una contraseña para tu red Wi-Fi que invite a cualquier persona que intente conectarse a proporcionar una dirección de correo electrónico antes de acceder. Si el Wi-Fi es un beneficio que ya ofreces en tu tienda, entonces será un complemento que podría ayudar a incrementar tu lista de contactos. Si aún no lo ofreces y no representa un gasto adicional, consúltalo con tu proveedor de Wi-Fi.

Nota: Si sigues por esta ruta, debes informar a tus invitado que estás recopilando sus direcciones de correo electrónico y debes darles la opción de darse de baja cuando lo deseen.

8. Usa señalización en tu tienda

Si deseas facilitar el registro para las personas, configura un cartel o papel con un código QR o un número de mensaje de texto para que las personas puedan registrarse fácilmente desde su teléfono mientras visitan la tienda.

Esperar que las personas se acuerden de registrarse cuando lleguen a casa no siempre funcionará, entonces debes cautivarlos mientras están inmersos en tu negocio.

9. Haz una rifa

¿Quién no ama una rifa? Selecciona los productos o la tarjeta de regalo que te gustaría ofrecer como premio y rifarlo. Haz que cada dirección de email sea una oportunidad de participación y ejecútalo durante un periodo específico de tiempo. Puedes repetir esta táctica tantas veces como quieras con las reglas que quieras, siempre que sean claras.

Para finalizar

Crear una lista de suscriptores debe ser un maratón, no un sprint. La idea siempre es: calidad sobre cantidad.

Comunícate con personas que realmente estén interesadas en lo que tu negocio les ofrece. Esta es una de las razones por las que nunca debes comprar una lista de contactos (además de los problemas obvios que conlleva llegar a la bandeja de spam). Enviar correos electrónicos a personas que no les importa tu marca es solo una pérdida de tu tiempo.

Una vez que recopiles los correos electrónicos, asegúrate de agregarlos a tu newsletter tan pronto como puedas y verifica dos veces para asegurarte de que la información sea correcta.

Por cierto, ganarás puntos adicionales si configuras un email de bienvenida automatizado para recordarles por qué se suscribieron y brindarles la oferta que prometiste. Más importante aún, debes crear una estrategia de email marketing para mantenerlos comprometidos y con ganas de recibir más mensajes en su bandeja de entrada.

Recuerda informar siempre a tus clientes y visitantes que estás recopilando sus direcciones de correo electrónico y darles siempre la opción de darse de baja.

¡Mucho éxito!

Finalmente te dejamos algunos artículos que podrían resultarte útiles:

Artículo publicado originalmente por Bryan Caplan en GoDaddy Estados Unidos.