Tipos de newsletter para comunicación social gubernamental

Diseño webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

¿Sabías que hay diferentes tipos de newsletter o boletines que ofrecen buenas formas de comunicar información clave? Comunicar es un arte.

Existen tres tipos de newsletter que pueden serte de utilidad en esa comunicación social gubernamental, cada uno con su contenido específico y con características que son especiales para cada audiencia y mensaje.

Tipos de newsletter para principiantes

  • Vamos a iniciar explicando cuál es el llamado boletín corporativo o de compañía. En éste, las noticias de la empresa se utilizan para mantener a la gente enterada sobre novedades y progresos del negocio. Se busca que la información fluya rápidamente para lograr un efecto de sentido compartido y que se construya una moral conjunta.

La gama de información es variada y va desde el contenido noticioso, los perfiles de algunos personajes clave y el día a día hasta qué tipos de acuerdos se han alcanzado entre empresas, gobiernos, socios y otros temas relacionados.

  • Un segundo boletín o newsletter es el denominado del Consumidor. En este tipo de plataforma se da información posterior a la compra de un producto o servicio. Por ejemplo, si alguna vez compraste una computadora o un celular inteligente y te suscribiste a un newsletter de la compañía, seguramente comenzaste a recibir información acerca de novedades de este producto o futuros lanzamientos de la firma.

En pocas palabras es un boletín publicado por las empresas y cuya información está destinada específicamente a quienes son sus clientes actuales.

Al producir un newsletter de consumidor tienes que tener presente que los lectores son tus clientes. Es por ello que se tienen que redactar noticias que les interese sobre el producto o servicio que adquirieron.

Pongamos un ejemplo: si el boletín es de una tienda de artículos para comida, puedes incluir artículos o noticias sobre nuevos platillos relacionados con los lanzamientos de productos, celebridades del mundo de la cocina nacional e internacional, qué eventos se aproximan y todo lo relacionado a recetas con los productos que te compraron.

Aunque idealmente el contenido noticioso debe estar relacionado con los productos o servicios que se ofrecen, no debe ser redactados de una manera tan obvia.

Si eres una empresa de artículos para la salud, envía un newsletter mensual ofreciendo consejos para comer mejor, de ejercicios o tal vez un resumen de la investigación médica más importante del último mes.

Piensa en todo aquello que podría atraer la atención del cliente, y dales respuestas que vayan de la mano con el producto o servicio que ofreces para cubrirlos de alguna necesidad.

  • Los newsletter de organización son otra categoría importante a mencionar. Estos funcionan un poco parecidos a los corporativos, aunque también tienen algunas cualidades superpuestas. Las “organizaciones” pueden conceptualizarse como empresas, pero no siempre es así, ya que también hay ONGs y gobiernos que pueden considerarse en esta categoría.

En general, vamos a utilizar este término para referirnos a las publicaciones producidas por grupos, dirigidas a los miembros, los potenciales clientes o compañeros de un partido, y hasta a los patrocinadores.

El contenido puede ser mucho parecido a los boletines de la compañía, pero con una inclinación adicional en vender las virtudes de una organización.

Luego de mencionar estos tres tipos de boletín, podemos platicarte de los comunicados de prensa, que es la mejor manera de atraer la cobertura de noticias a través del correo electrónico, y es muy eficaz si tienes contactos de los medios de comunicación para divulgar tu contenido. Puedes, inclusive, optar por contratar un servicio que distribuirá estos comunicados de prensa.

Sin embargo, tener tus propios contactos es lo mejor para enviar este tipo de comunicación a través de un boletín informativo.

Seguramente en esta parte te estarás preguntando qué tan eficaces pueden ser los newsletter:

  1. Te puedo decir que este tipo de herramientas de comunicación se han convertido en lo más común para muchas agencias gubernamentales, empresas y organizaciones ciudadanas.
  2. Pueden servir para diversos propósitos. Bien utilizados y redactados, ayudan crear o aumentar la conciencia sobre un producto, servicio o proyecto social. Además, proporcionan información básica.

¿Cómo puedes saber si ese boletín o newsletter está realmente funcionando como lo planeaste?

Probablemente lo verás a través de atraer más clientes, si tus ventas han subido o si tienes más interacción con los interesados a través de medios como el correo electrónico o suscripciones a tu sitio web.

Antes de iniciar una estrategia de comunicación usando boletines para enviar semanal, quincenal o mensualmente, es importante revisar tu plan de negocios o propagandístico, y pensar en lo que estás tratando de lograr.

¿Qué se supone que tiene que hacer este boletín? ¿Está llegando al público adecuado? ¿Existen maneras más efectivas de transmitir la información al público? Las respuestas a estas preguntas pueden indicar lo que necesitas para ser exitoso en esta encomienda.

Recuerda informar con veracidad y prontitud, pero tampoco caigas en la trampa de comunicar sin tener todos los datos a la mano. Una buena estrategia gubernamental pasa por medir bien los tiempos de respuesta: si son largos, queda por delante la desidia; si son cortos, se muestra la inexperiencia.

Revisa tu estrategia, replantéala si es necesario y haz las modificaciones pertinentes. Comunicar es un arte, dominarlo toma tiempo.