Servidor de correo electrónico, ¿cómo funciona?

lectura de 8 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Los servidores de correo electrónico son la columna vertebral de la comunicación digital en la actualidad. El problema es que, aunque a día de hoy vemos muy normal el hecho de poder enviar y recibir mensajes digitales en tiempo real en todos nuestros dispositivos conectados, lo normal es que no sepamos demasiado sobre cómo funcionan los diferentes servidores de correo electrónico que lo permiten y lo hacen posible.

Por eso hemos elaborado un artículo en el que vamos a mostrarles las principales características de los servidores de correo electrónico y su importancia en la entrega instantánea de mensajes a nivel global.

¿Qué es un servidor de correo electrónico y para qué se utiliza?

Un servidor de correo electrónico es un hardware informático que gestiona el envío, la recepción y el almacenamiento de correos electrónicos. Para que lo entiendan, su labor es muy similar a la de una oficina de correos digital, pues debe procesar y dirigir los mensajes de un remitente a un destinatario a través de una dirección, aunque en vez de postal sea digital en este caso. Su importancia radica en su capacidad para permitir que los mensajes lleguen de manera rápida y segura a cualquier parte del mundo.

Cuando envían un correo electrónico, este no viaja directamente al destinatario, sino que pasa por varios servidores intermedios. El servidor de correo saliente (SMTP) se encarga de enviar el mensaje desde su cuenta de correo al servidor de correo del destinatario. Luego, el servidor de correo entrante (IMAP o POP) del destinatario recoge el mensaje y lo almacena en su bandeja de entrada. Este proceso, aunque suena complicado, ocurre en cuestión de segundos gracias a la eficiencia de los servidores de correo electrónico.

Cómo funciona un servidor que recibe y envía mails.
Imagen: BWenk vía Commons Wikimedia. Texto en inglés: servidor de email, computadora personal, smartphone y paquete de datos de internet.

¿Cómo funcionan los servidores de correo electrónico?

No importa los ejemplos de servidores de correo electrónico que consulten: cuando envían un correo electrónico, este sigue un camino bien definido.

  1. Primero, el cliente de correo (como Outlook o Gmail) se comunica con el servidor de correo saliente (SMTP) de su proveedor de correo.
  2. Luego, el servidor SMTP busca el servidor de correo del destinatario a través de registros DNS y envía el mensaje.
  3. El servidor de correo entrante del destinatario (IMAP o POP) recoge el mensaje y lo almacena en la bandeja de entrada del destinatario.

La velocidad de entrega de un correo electrónico depende de varios factores, como la calidad de la conexión a internet, la carga de los servidores y cuál sea su ubicación geográfica. En promedio, un correo electrónico suele entregarse en cuestión de segundos a minutos, pero puede demorar más en situaciones excepcionales.

Por tanto, con sus ventajas y desventajas, los servidores de correo electrónico son esenciales para la comunicación digital actual. Actúan como intermediarios eficientes que permiten que nuestros mensajes lleguen a su destino en tiempo récord, conectando a personas y empresas en todo el mundo. ¡Aunque en este último caso es esencial contar con el mejor servicio de correo profesional posible para garantizar que siempre estará operativo y ofreciendo la mejor experiencia de usuario!

Cómo funciona el servidor de correo electrónico
Así funciona un correo electrónico. (Imagen: Wikimedia Commons bajo licencia GNU)

Características de los servidores de correo electrónico

Los servidores de correo electrónico son fundamentales en la comunicación digital, por eso conviene tener claras las principales características que deben ofrecer a la hora de garantizar una comunicación fluida y privada.

  • Recepción y envío de correos: Los distintos servidores de correo electrónico gestionan la recepción y el envío de correos electrónicos de manera eficiente.
  • Almacenamiento seguro: Ofrecen un espacio seguro para guardar correos electrónicos de los usuarios.
  • Reglas personalizadas: Permiten configurar reglas personalizadas para organizar y filtrar correos.
  • Seguridad: Implementan medidas de seguridad robustas para proteger los datos y prevenir ataques.
  • Dominio propio: Algunos servidores permiten tener un dominio personalizado para ofrecer una apariencia profesional.
  • Asistencia 24/7: Ofrecen soporte técnico constante para resolver problemas.
  • Registro MX: Especifican qué hosts gestionan los correos de un dominio.

Los servidores de correo electrónico siempre deben garantizar que los mensajes lleguen a su destino de manera eficaz y que se puedan gestionar de acuerdo con las preferencias de cada usuario. Su capacidad para recibir, enviar, almacenar y proteger datos es esencial en un mundo digital en constante comunicación. Si buscan una opción acertada para su correo profesional, echen un vistazo a nuestro artículo sobre las 10 características que debe ofrecer un correo electrónico apto para empresas.

Tipos de servidores de correo electrónico que existen

Existen diferentes tipos de servidores de correo electrónico, cada uno con sus propias características y usos.

  • Servidores de correo electrónico populares: Estos servidores, como Gmail, Outlook y Yahoo, son ampliamente utilizados por el público en general. Ofrecen una amplia gama de funciones y una interfaz fácil de usar.
  • Servidores de correo empresariales: Diseñados para empresas y organizaciones, estos servidores, como Microsoft Exchange, Zimbra o el que les ofrecemos en GoDaddy, brindan capacidades avanzadas de colaboración y seguridad. Suelen ser servidores de correo electrónico de paga que garantizan unas características robustas y confiables.
  • Servidores de correo electrónico de dominio propio: Empresas y personas pueden configurar servidores de correo con su propio dominio, lo que les brinda un mayor control sobre la gestión de correos electrónicos y una apariencia más profesional.
  • Servidores de correo en la nube: Ofrecidos por proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform, estos servidores se ejecutan en la nube, lo que les permite ser escalables y flexibles.
  • Servidores de correo electrónico Open Source: Son servidores de código abierto, gratuitos, como Postfix y Dovecot, que permiten una personalización completa y son ideales para aquellos con experiencia técnica.

Ventajas y desventajas de utilizar un servidor de correo electrónico gratuito

Tener claras las principales ventajas y desventajas de los servidores de correo electrónico gratis es determinante a la hora de elegir el más apropiado para el uso que tengan pensado darle.

Pros de los servidores de correo electrónico

  • Costo cero: La principal ventaja de los servidores de correo electrónico gratis es que son, como su nombre indica, gratuitos. Esto es ideal para usuarios individuales y pequeñas empresas con presupuestos limitados.
  • Facilidad de uso: Los servicios de correo electrónico gratuitos suelen tener interfaces intuitivas y fáciles de usar, lo que los hace accesibles para cualquier persona, incluso sin experiencia técnica.
  • Amplio almacenamiento: Muchos servicios gratuitos ofrecen un espacio de almacenamiento generoso para correos electrónicos y archivos adjuntos.

Qué desventajas tiene usar un servidor de correo electrónico gratuito

  • Publicidad: Para financiar los servicios gratuitos, los proveedores suelen mostrar anuncios en la plataforma de correo electrónico, lo que puede resultar molesto.
  • Limitaciones de funcionalidad: Los servicios gratuitos a menudo tienen funciones limitadas en comparación con las versiones de pago, lo que puede ser una restricción para usuarios avanzados.
  • Falta de control: Los usuarios de servicios gratuitos a menudo tienen menos control sobre su correo electrónico y están sujetos a las políticas y términos de servicio del proveedor.
  • Seguridad y privacidad: Existe preocupación por la seguridad y privacidad de los datos en los servicios gratuitos, ya que los proveedores pueden escanear correos electrónicos para publicidad o recopilación de datos que después podrían vender a terceros.

La elección de un servidor de correo electrónico depende de las necesidades individuales. Los servidores gratuitos son una opción conveniente para uso personal, pero las empresas y usuarios que requieren un mayor control y seguridad pueden optar por soluciones más avanzadas de correo profesional.

Cómo eliminar el mensaje “no se puede encontrar el servidor de correo electrónico Outlook”?

Para resolver este incómodo mensaje de error, prueben a seguir estos pasos:

  1. Verificar la conexión a internet: Asegúrense de estar conectados a internet.
  2. Comprobar la configuración de la cuenta: Revisen la configuración de su cuenta de correo en Outlook para asegurarse de que esté correctamente configurada.
  3. Verificar la disponibilidad del servidor: Confirmen que el servidor de correo de Outlook esté operativo y sin problemas técnicos.
  4. Reiniciar Outlook: Cierren y vuelvan a abrir Outlook para actualizar la conexión.
  5. Comprobar el cortafuegos y antivirus: Asegúrense de que su software de seguridad no esté bloqueando la conexión.

Si el problema persiste, consideren contactar al soporte técnico de Outlook o con su proveedor de servicios de internet para obtener ayuda adicional

Foto de portada: Manuel Geissinger vía Pexels.