6 cosas que deberías buscar en un proveedor de hosting

Elige al mejor proveedor

Estás explorando la opción de contratar un hosting web y te encuentras con muchos nombres de proveedores. Pero, seguramente te preguntas: ¿cuál debería ser mi punto de partida?, ¿cómo puedo comparar lo que me ofrecen y lo que más me conviene?

En este artículo queremos ayudarte a conocer los principales servicios que te ofrecen los proveedores de hosting, mostrándote sus características más importantes para que después te acerques a ellos y tengas claro lo que esperas: ya sea un precio accesible, un excelente servicio técnico o una gran capacidad de almacenamiento, por mencionar algunos casos…

Servicios ofrecidos por las empresas de alojamiento web

  1. Diferentes tipos de hospedaje web
  2. Elementos fundamentales del alojamiento web
  3. Servicios y funcionalidades adicionales al hosting
  4. Tiempo de actividad garantizado
  5. Planes y precios
  6. Ayuda y soporte técnico

Diferentes tipos de hospedaje web

Prácticamente todas las compañías ofrecen diferentes tipos de alojamiento, entre los que puedes encontrar hosting compartido, comercial, de servidor dedicado, de servidor privado virtual y para WordPress.

El alojamiento que tú elijas con tu proveedor dependerá del sitio web que estás construyendo, de las aplicaciones que planeas utilizar y del volumen de tráfico web que esperas recibir, entre otros factores.

Tabla comparativa de hosting empresarial de GoDaddy
Comparativo de hosting empresarial, GoDaddy

Eso sí, antes de elegir una opción no sólo debes tener en mente lo que quieres para tu sitio ahora, sino también lo que deseas en los siguientes 6, 12, 18 o más meses a futuro. Debes partir de esta idea para luego comparar los servicios y precios que manejan las empresas.

Relacionado: 10 elementos para elegir el mejor hosting para ti.

Elementos fundamentales

Si exploras las páginas oficiales de distintos proveedores, te darás cuenta que cada uno tiene planes diferentes, pero de manera general cualquiera de ellos debería ofrecerte estos ocho recursos:

  1. Alojamiento para dominios y subdominios: algunos paquetes sólo te permiten alojar una cantidad específica, mientras que otros son ilimitados.
  2. Espacio en disco: los planes más sencillos te ofrecen entre 5 y 8 gigabytes para guardar toda la información de una página web sencilla, pero si necesitas más espacio tienes que contratar un plan más avanzado. En este aspecto, si tu proveedor te ofrece más volumen desde el plan básico, te preocuparás menos por el futuro crecimiento de tu página web.
  3. Transferencia de datos: nos referimos a la cantidad de información que puede enviar o recibir tu plan de hosting cada mes. Piensa que la transferencia de datos (medida en gigabytes) ocurre cada vez que alguien accede a tu sitio, cuando utilizas tu email personalizado o cuando te conectas al servidor FTP, así que debes pensar en un plan que tenga una cantidad aceptable o ilimitada de ancho de banda mensual.
  4. Panel de control: es básicamente el sistema que te permite controlar y administrar el servidor que contratas. El más popular es cPanel y te darás cuenta que la mayoría de las empresas lo ofrece.
  5. Copia de seguridad y restauración de bases de datos: los proveedores pueden ofrecerte, de manera gratuita o pagada, el respaldo de tu sitio web (del cual guardan información diariamente o cada semana, aproximadamente), para prevenir la pérdida total de datos en caso de que ocurra algo. Así, no tendrás que restaurar tu sitio desde cero, sino con la información guardada.
  6. Instalación de aplicaciones: para desarrollar tu sitio necesitarás instalar aplicaciones -como WordPress, Joomla, Drupal o PrestaShop- para realizar diferentes acciones como publicar contenido o gestionar un comercio electrónico. Y tu hosting debe ser capaz de facilitar esas instalaciones.
  7. Estadísticas: puedes tener acceso a estadísticas importantes como el número de visitas, el número de páginas visualizadas o el número de peticiones http para que analices la evolución de tu sitio.
  8. Cuentas de correo electrónico: para que tu correo electrónico tenga el mismo dominio de tu página web y, por lo tanto, puedas mostrar una imagen profesional hacia tus clientes.

Servicios y funcionalidades adicionales

Además de los recursos fundamentales que describimos en el punto anterior, los proveedores de hosting puede llegar a ofrecerte servicios adicionales como:

  • Certificados SSL para proteger tu información y la de tus visitantes contra fraudes, virus y amenazas.
  • Creador de páginas web, para que hagas tu sitio sin necesidad de tener conocimientos elevados de código.
  • Servicio de Antispam para prevenir el “correo basura”, así como otras funcionalidades para manejar tu cuenta de email personalizado.

Tiempo de actividad

Nada es más importante que tener una página web funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y para garantizarlo necesitas acudir a un proveedor que te ofrezca un servidor y una conexión de red estable.

En la industria, se considera que la norma para el tiempo de operatividad garantizada es de 99%, incluso para el alojamiento compartido. Así que no deberías conformarte con menos.

Para averiguar si tu página se mantendrá estable, puedes buscar información sobre el tiempo de actividad de la(s) empresas que te convencen. Existen múltiples herramientas para monitorearlo, pero la forma más simple de averiguarlo es buscando en internet la frase “tiempo de actividad + el nombre de la compañía de hosting”.

Por ejemplo: si buscas “tiempo de actividad GoDaddy”, te aparecerán resultados de sitios web que califican el uptime -así se le llama al porcentaje de tiempo que tu página está “viva” en internet- y si éste se encuentra entre 99 y 100% significa que prácticamente no ha habido ningún incidente (caídas del servidor, ataques cibernéticos u otra situación) en los últimos meses.

Planes y precios

En internet encontrarás precios muy variables o similares entre sí, además de paquetes que tienen nombres distintos, pero que básicamente se enfocan en tres tipos de sitios: personales, de negocios y profesionales con alto volumen de visitas.

Nosotros te sugerimos que no te bases sólo en el precio del plan de hosting que deseas contratar, sino que también evalúes tres cosas primordiales:

  1. Precio de contratación versus precio de renovación: es normal que las empresas te ofrezcan precios atractivos para que pruebes su servicio, lo cual es genial, pero debes prestar atención a la cantidad que pagarás cuando renueves tu plan mensual y a los precios preferenciales que pueden darte por contratar un plan a mediano o largo plazo.
  2. Escalabilidad: debes contemplar la capacidad de aumentar los recursos o el plan de hospedaje web según lo necesites. Así, tu hosting y su valor podrán crecer a la par del crecimiento de tu negocio.
  3. Valor por tu dinero: recuerda que el valor real no sólo está en el espacio que te ofrecen o en la cantidad de dominios que puedes albergar, sino también en la variedad de servicios que recibes para que todo funcione bien en tu página.

Ayuda y soporte técnico

Sin duda, el servicio al cliente es un elemento importante en el proceso de selección. Al final de cuentas, necesitas recibir el apoyo de alguien que esté para ti como lo hace tu sitio web: 24/7.

Un buen proveedor te ofrecerá diversas opciones para recibir esa ayuda, ya sea por chat, por teléfono, a través de un sistema de tickets, con video tutoriales o incluso con un portal digital que contenga artículos que respondan a preguntas frecuentes de los usuarios.

Finalmente, queremos decir que lo más importante al momento de buscar proveedor es encontrar el balance perfecto entre las características del hosting que necesitas, la confiabilidad y el precio a largo plazo.

No dudes en comparar las ventajas y características de los proveedores que te atraen. Procura ver más allá del costo y piensa en las cosas que verdaderamente te darán valor; por ejemplo, tener la seguridad de que podrás acudir a alguien, sin importar la hora o el día, o tener la posibilidad de crecer tu negocio y tu presencia online gracias a las herramientas extra que te ofrecen.

Si estás listo para explorar opciones, te invitamos a conocer los servicios que tenemos para ti en GoDaddy. ¡Podemos ser tus aliados para crear, mantener y potenciar tu negocio!

Karen Tavera
Comunicóloga. Ha colaborado en medios especializados y tiene experiencia en redacción de contenido editorial sobre ecommerce, marketing, estilo de vida, emprendimiento, inversiones, salud y más. Es apasionada del Content Marketing.