Aprende qué es el diseño web y por qué debes tomarlo en cuenta

Prepara el cuaderno y el lápiz

¿Sabes qué es el diseño web? ¿Por qué es importante? Domínalo y sácale todo el provecho posible para el beneficio de tu empresa.

Tener un sitio web empresarial no se resume a crear texto y poner imágenes. Como todo en la vida, lleva un proceso y debe alinearse a los objetivos que quieras alcanzar. El desarrollo y el diseño web juegan un papel muy importante a la hora de crear un sitio. Aprende qué es el diseño web y por qué debes tomarlo en cuenta a la hora de crear tu sitio.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es la apariencia de un sitio web. Los colores, las imágenes y navegación de un sitio web se desarrollan gracias al diseño web. Engloba toda la fachada del sitio y cómo los usuarios lo percibirán. Entre más fácil sea navegar en él, será mayor su aceptación.

La planificación del diseño web es vital a la hora de implementarlo en el sitio. Sólo así creará páginas funcionales para su interacción con el usuario. El diseño web del sitio debe ir acorde a la empresa. Es fundamental incluir el logotipo y los colores institucionales para exponerse profesional, serio y digno de credibilidad. Recuerda que es una extensión de la empresa.

A la hora de crear un sitio web es importante considerar la navegación. Debe ser intuitiva para fomentar la interacción con el usuario. También ser rica en información: ¡mucha información! Pero bien procesada y ordenada.

Pon especial atención a la arquitectura del sitio: nada de caos.

Como habrás notado esta es una de esas tareas que es mejor dejar a los profesionales. Implica una buena cantidad de conocimientos en programación y diseño.

Cuando contactes a un proveedor ve hombro con hombro. Cuestiona todas las dudas que tengas las veces necesarias. Revisa con lupa el desarrollo y si, a la hora del lanzamiento, hay algo que no es compatible con tu negocio, pide que se ajuste.

Estarás haciendo una inversión importante: cada peso importa y mereces el mejor trato. Acuerden fechas de entrega y exige que se cumplan. Mantente abierto a nuevas ideas, pero no olvides que nadie conoce a tu negocio mejor que tú.

No quites el dedo del renglón hasta que todo quede bien claro y veas tu sitio aún mejor de cómo lo imaginaste.

Cabe resaltar que los sitios web limpios, minimalistas y fáciles de navegar son los más exitosos entre los usuarios de internet. Un buen diseñador web tendrá la sensibilidad de animar a las personas a usar el sitio e interactuar a través de él, si no te convence su trabajo cambia de profesional.

¡Toma nota!

Algunos elementos en los que debes de enfocarte para que el diseño web de tu sitio tenga éxito son:

  • Contenido novedoso y genuino
  • Arquitectura atractiva y funcional
  • Navegación intuitiva y optimizada
  • Información importante sobre tu empresa y oferta
  • Diseño web responsivo

Por partes:

Contenido

Nunca olvides esto: calidad sobre cantidad. La forma y fondo de tu contenido es crucial para comunicar íntegra y correctamente un mensaje. Puedes convertirte en referencia en tu ramo industrial o perderte en el olvido, como los millones de sitios que fracasan en el intento.

Arquitectura

La arquitectura, como ya se ha mencionado, se refiere a la estructura de una página y un sitio. Involucra el espacio que ocupa cada elemento. Nadie querrá vivir la experiencia de un sitio saturado de menús y pesados gráficos. Tampoco navegar por horas para encontrar, por ejemplo, la ubicación de tu empresa.

¡Mantenlo sencillo!

Navegación intuitiva

La información de contacto debe ser visible desde el primer momento. Puedes organizarlo como si fuera, tal cual, un viaje. Esquematiza con un sentido lógico y coherente para evitar que se pierdan en recovecos de tu página.

Otro elemento que ofrece un plus es el chat para atención al cliente. ¡Dará una muy buena impresión!

Información de contacto

Mantén esto en mente (y en tu sitio): quién, dónde, cómo y por qué. ¡Si ofreces respuestas a estas preguntas sin tener que esforzarse te adorarán! Además, siempre deben tener a la mano un botón para contactarte desde cualquier espacio de tu sitio.

¡Manténlo sencillo y sustancioso!

Diseño web responsivo

¡Visible en cualquier dispositivo! Seguro detestas cuando ingresas a un sitio y lo ves cortado o tardas horas en cargar por completo. No cometas el mismo error y optimiza tu portal digital para que cualquiera pueda disfrutar de esta experiencia.

Extra tip

A todos esos criterios se suma SEO. Search Engine Optimization es básico para que la maravilla de sitio que has creado junto a tu proveedor de confianza llegue a todos tus potenciales clientes. Este tema es incluso más técnico que los anteriores, por lo que es fundamental que contrates a un experto.

En conclusión, el diseño web de un sitio es la parte medular para lograr una buena primera impresión digital.  El sitio web de tu empresa será tu carta de presentación ante quien te busca y no sabe que existes.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.