¿Qué es el diseño web funcional para un desarrollador?

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Hay cientos de miles de páginas web flotando en Internet ahora mismo y cada día miles más se unen. Aquí te diremos que es el diseño web y para que funciona.

Los estilos y diseños que hay son sumamente distintos y presentan una gran variedad que va de la mano de las diferentes marcas, productos y servicios que están plasmados ahí. Sin embargo, no todas están creadas a la perfección e incluso podríamos tacharlas de anticuadas o estorbosas, pero ahí es donde entra la pregunta ¿qué es el diseño web funcional para un desarrollador?

Ellos son los que tienen ojos expertos y podrán reconocer fácilmente detalles que muchos otros ignorarán, así que, si quieres mejorar tu sitio, tal vez debas prestar atención a lo siguiente.

3 detalles que demuestran qué es el diseño web funcional para un desarrollador.

  1. Experiencia funcional antes del impacto visual

Hay siempre una línea muy delgada que separa lo bello o atractivo de lo funcional y cómo es que es percibido como un gran diseño. Es normal que veamos algo sumamente atractivo en la web y pensemos que es un diseño espectacular cuando realmente puede ser una cortina de humo que nunca logró su cometido. Tener en mente siempre que una página debe ser funcional tiene como base que los objetivos del por qué el sitio está siendo una realidad, sean totalmente claros.

¿Queremos captar miles de visitas? ¿Informar acerca de productos? ¿Crear leads de venta? ¿Llevar tráfico a tiendas físicas? Todo esto definirá si el diseño web fue creado de una manera funcional perfecta o necesita mejoras. Por ejemplo, si hablamos de un sitio diseñado específicamente para mostrar el trabajo de un artista, está bien pensar en grandes galerías de imagen y video para hacerlo más atractivo, pero si pensamos en una concesionaria de autos que quiere que busca que el cliente venga a tomar una prueba de manejo, la propuesta visual será distinta. Hay un camino perfectamente trazado para que exista un registro final de los datos del cliente. El punto clave es no dejarse seducir por la forma y centrarse primero en el propósito final antes de adornarlo.

  1. Diseño pensado desde el principio en el SEO

Un aspecto fundamental que muchos sitios terminan ignorando completamente es que más allá de querer impresionar a la persona que lo paga, un sitio web necesita poder atraer, retener y convencer a las personas que podrán visitarlo. Gran parte de esta magia ocurre cuando se pone en práctica una estrategia correcta de Search Engine Optimization a nivel de sitio, creando la estructura perfecta de páginas y contenidos, imágenes, enlaces, mapas de sitio y más, para poder hacer el sitio más visible ante los ojos de Google.

No estamos hablando de que únicamente pensemos en los robots que indexan el contenido, sino en los usuarios como tal. ¿Qué es lo que el sitio debería estar aportando? ¿Qué tipo de preguntas debería estar tratando de responder? ¿Con qué herramientas o contenidos debería hacerlo? Si todo esto está perfectamente planeado desde el principio, existirá una base sólida y funcional para el éxito de la página.

  1. Entendiendo el fenómeno de los múltiples dispositivos

Lejos quedaron ya los días en los que uno veía únicamente páginas web en su computadora. Hay un sinfín de dispositivos que ahora dividen la cantidad de horas que pasamos en la web, haciendo que smartphones, tablets, smartwatches, laptops y computadoras de escritorio deban funcionar de manera perfecta.

La gente ya no está “casada” con un solo dispositivo, siempre buscan tener más y en el último modelo. Tiene completa libertad de ir a un lugar u otro y conectarse en cualquier momento con lo que más le importa. Un diseño web funcional para un desarrollador siempre tendrá una sinergia perfecta entre todos y cada uno de los dispositivos en los que el usuario pueda iniciar sesión.  Puede que comience su visita en el trabajo desde su laptop, o desde su Smartphone para terminar cualquier consulta que tenga, en la comodidad de su cama. Todo sitio debe estar preparado para poder responder a los diferentes tamaños de pantalla, velocidades de carga y resoluciones brindando una experiencia consistente para hacer un único viaje para el consumidor.

El entender qué es el diseño web funcional no es una tarea fácil que cualquier persona pueda llevar acabo. Estamos hablando de profesionales y equipos con años y decenas de trabajos de experiencia que los lleva a esta posición. Errores y aciertos combinados que tienen como resultado grandes sitios web que cumplen su objetivo y brindan un camino para realizar mejoras siempre con un solo propósito: brindar a los visitantes la mejor experiencia posible para que puedan cumplir aquello para lo que el sitio fue planeado. En el momento en el que la función y la forma se juntan para crear una gran experiencia web, se puede decir que tenemos un gran sitio frente a nosotros. Busca siempre que tu presencia en línea sea orientada a dar este tipo de resultados y tus clientes lo notarán de manera inmediata.