Publicar en WordPress es fácil, ¡aprende!

Desarrollo webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Si no tienes idea de lo que estamos hablando sigue leyendo para que sepas que publicar en WordPress es fácil, aprende con nosotros.

La generación y publicación de contenidos en la red empezó casi al mismo tiempo que el internet comenzó a desarrollarse como una plataforma de comunicación. Existen diferentes maneras de tener un sitio web, un blog o una tienda en línea, y una de ellas es WordPress.

¿Qué es? En términos teóricos es un Content Management System o CMS totalmente gratuito que le permite al usuario introducir datos como contenidos o imágenes y leerlos en un navegador web. Por lo tanto, es un software o plataforma para crear sitios web o blogs de manera ordenada para que los usuarios de Internet puedan acceder a ellos de manera dinámica y con un lenguaje que puede ser leído por cualquier servidor como PHP o MySQL.

Se creó en el año 2003 como un gestor de contenidos, pues cada vez más la gente usaba el blog como medio de comunicación. Al existir pocas herramientas para compartir contenido o imágenes con buena calidad y con un mejor soporte, WordPress se popularizó de manera casi inmediata. En pocas palabras, la plataforma es ideal para compartir contenido en un formato de blog sin tantas complicaciones y con un diseño personalizado.

Para su correcto funcionamiento necesita contar con una base de datos MySQL en donde se pueda almacenar toda la información que desees que aparezca en el sitio web, además de un servidor en el que se pueda alojar el sitio. El servidor puede ser un hosting compartido o un host local, y es necesario para que se pueda interpretar y almacenar la información de los archivos que publiques.

Publicar en WordPress

Es un software altamente amigable, cualquiera que conozca un poco de código PHP puede utilizar extensamente sus temas, plugins y frameworks creados para usarse con la plataforma.

Si no conoces nada de esto no te preocupes que, al ser tan sencillo de usar, puedes aprender fácilmente de manera intuitiva.

Ahora, existen dos maneras en que puedes publicar en WordPress:

  1. La versión en línea, es totalmente gratuita y muy sencilla, esta forma es útil si tienes un blog. La otra es instalar el software en un hosting para que sea más sencillo personalizar tu sitio si lo que deseas es algo más profesional.

Si optas por la segunda, tienes que registrar un dominio y pagar un host de confianza para tener una buena base en tu sitio.

  1. El paso a seguir es personalizar tu sitio o blog y esto lo puedes realizar con los temas que WordPress pone a tu disposición y que son gratuitos. Si deseas darle un toque más profesional entonces puedes hacer uso de diferentes plugins para hacerlo más sofisticado o darle otro giro al sitio como habilitarlo como una tienda online. Estos plugins pueden ser gratuitos o tener un costo.
  2. Cuando ya tengas lista la interfaz de tu sitio, entonces debes volverlo visible para que aparezca en los motores de búsqueda de la red, esto puede tardar unos días mientras dichos motores exploran tu sitio.
  3. Una vez que tengas lo anterior, entonces ya estás preparado para comenzar a publicar o subir contenido a tu sitio. Desde el escritorio de WordPress podrás acceder a un menú que te da opciones de herramientas, preferencias y temas. En la parte de herramientas podrás ver un botón de entradas y desde ahí podrás añadir una nueva.

Contenido en WordPress

Encontrarás un documento de escritura, entonces será momento de que pongas manos a la obra. Una vez que termines de escribir tu entrada o contenido con imágenes podrás publicarla de inmediato o programarla para una fecha futura, incluso guardarla como borrador.

Es conveniente que etiquetes tu contenido en las diferentes categorías que te aparecen para darle estructura a tu sitio o blog.

Existen dos tipos de publicaciones para los sitios de WordPress:

  1. El primero son las entradas para las publicaciones, son de gran utilidad para los blogs.
  2. El segundo son las páginas, se utilizan para publicar contenidos que no tienen orden cronológico: información de tu empresa, contacto o secciones que tengan otro tipo de información importante acerca de tu empresa.

Otra manera de publicar en WordPress y que poca gente conoce es utilizar la plataforma como una red social. Puedes hacer esto si tu empresa es de un sector muy reducido del mercado y deseas estar en contacto con clientes importantes o proveedores exclusivos.

Existe un plugin que permite convertir tu sitio en una red social exclusiva, ¿lo sabías?

 Los foros también son una manera de publicar en tu sitio, de esta manera puedes hacer temas de discusión, interactuar con otros usuarios y mantener una relación cercana con tus clientes si el sector de tu empresa así lo requiere. Igualmente, solo basta con instalar un plugin extra para hacer esto.

Como puedes ver, publicar en WordPress es muy sencillo y puedes hacerlo a tu gusto, a tu ritmo y a tu presupuesto.