18 plataformas y programas para crear páginas web que debes conocer

lectura de 18 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Para empresas y emprendedores que quieren triunfar en el mundo digital, una práctica común es entrar a ver los sitios web de su competencia en la industria y tratar de imaginar cómo lograron hacer cierto diseño, animación o distribución de elementos.

Conocer el software y las plataformas que utilizan los profesionales para crear una página web profesional no sólo va a satisfacer tu curiosidad sobre su cómo funciona el desarrollo web, sino también vas a elevar tus conocimientos sobre el mundo digital.

Explora a continuación nuestra lista de 18 herramientas y programas para crear páginas web si quieres estar más informado acerca de lo que existe detrás de un sitio.

Software para crear sitios web: plataformas y herramientas que facilitarán tu vida

  1. Creadores de páginas web
  2. Constructores de tiendas online
  3. WordPress
  4. Divi
  5. WooCommerce
  6. Prestashop
  7. Balsamiq
  8. Figma
  9. Sketch
  10. Dreamweaver
  11. Sublime Text
  12. Visual Studio Code
  13. Brackets.io
  14. Wappalyzer
  15. Google Lighthouse
  16. Google Analytics
  17. Creadores de contenidos y fotos
  18. Yoast SEO

1. Creadores de páginas web

Los constructores de páginas web son de las herramientas más efectivas para aprender a hacer paginas web profesionales de manera rápida, ya que se adaptan a los conocimientos de la persona sin importar si se trata de alguien que apenas está iniciando, o un desarrollador experimentado.

¿Cómo funcionan? Aunque existen varias opciones en el mercado, la mayoría te va a ofrecer probar su plataforma eligiendo una plantilla prediseñada, basada en tus gustos de diseño o incluso en tu especialidad profesional/de ventas.

Una vez que eliges un diseño, tu página web es 100% personalizable en cuestión de textos, colores, secciones, menús, imágenes, videos, logotipos y todo lo que te puedas imaginar.

Programas para crear páginas web: GoDaddy
Fuente: Ejemplo del Creador de sitios de GoDaddy.

La gran ventaja de un creador de páginas web es que puedes escalar sus recursos conforme crece tu sitio, ya sea que recibas un mayor tráfico de usuarios o requieras que tu escaparate digital tenga más páginas con información y funcionalidades adicionales.

Así, tu página web estará optimizada para tener una carga rápida, ofrecer tiempo de actividad continuo y dar un mejor servicio a clientes y prospectos.

Características principales de los creadores de páginas web:

  • Cuentan con plantillas personalizables y acordes con la actividad principal o industria a la que vaya dirigido el sitio web.
  • Los diseños son modernos, funcionales y te ayudan a no tener que empezar de cero una página web.
  • Administras todas las páginas de tu sitio web en un solo panel de control.
  • Tienen actualizaciones y mantenimiento automático por parte del proveedor.
  • Requieren una inversión inicial mucho menor que la que requiere contratar a un profesional (con las propias ventajas y desventajas que esto implica).

Con este webinar puedes darte una idea de cómo construir un sitio web con un Creador de páginas:

Inicia hoy tu prueba gratis del Creador de Páginas Web de GoDaddy y descubre todo el poder de nuestra tecnología para construir sitios profesionales.

Volver al inicio

2. Constructor de tiendas online

Con el boom de las ventas online, muchas tiendas tradicionales tuvieron que dar el salto a internet para mantenerse en la preferencia de sus consumidores.

Para atender la creciente necesidad de vender por internet, nacieron los constructores de tiendas online, que son la opción perfecta para desarrollar rápidamente un sitio de comercio electrónico funcional y rentable.

¿Cuáles son las ventajas de usar un Constructor de tiendas online? En primer lugar, su costo es accesible, son muy intuitivos para que puedas editar tu tienda sin grandes conocimientos técnicos y aumentan el alcance de tu negocio.

Programas para crear páginas web: Tienda en Línea de GoDaddy.
Fuente: GoDaddy.

Características principales de los creadores de tiendas online:

  • Funcionan con plantillas fácilmente editables y diseños 100% personalizables.
  • Puedes añadir productos (físicos y digitales) con imágenes, descripciones y precios.
  • Te permiten aceptar pagos en línea conectándolos con plataformas como Mercado Pago y PayPal (o incluso recibir pagos en tiendas de conveniencia).
  • Incluyen recuperación de carrito abandonado y administración de envíos, inventarios, cupones, promociones, etcétera.

Te mostramos un ejemplo de lo sencillo que es usar un Creador de tiendas:

¿Quieres tener un eCommerce fácil de administrar? Por precio, funciones y rendimiento, la Tienda en Línea de GoDaddy es la plataforma que más te conviene para vender por internet.

Volver al inicio

3. WordPress

Este gestor de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) es una de las plataformas de sitios web más populares a nivel mundial. De hecho, la empresa afirma que 43% de la web se ha creado con WordPress.

¿En qué radica su popularidad? Que es de código abierto, lo cual significa que es una plataforma completamente gratuita, y cuenta con docenas de diseños para que elijas el que más te guste y lo modifiques según la naturaleza de tu proyecto.

Programas para crear páginas web fácilmente: WordPress
Fuente: WordPress.

Características principales de WordPress:

  • Te permite crear un sitio tan sencillo o robusto como quieras, ya sea un blog personal, una página informativa, un portafolio multimedia o un portal empresarial.
  • Puedes empezar de manera gratuita y luego contratar un plan de hosting de WordPress para tener servicios administrados (es decir, sin que tengas que configurar los recursos del alojamiento), complementos (plugins) y plantillas de diseño premium, seguridad web y más.
  • Eliges entre decenas de plantillas de diseño personalizables (gratuitas o de pago).
  • Actualizas tu sitio web desde dispositivos móviles o desktop.

Si estás interesado en instalar y configurar Wordpress, no te pierdas este webinar:

Volver al inicio

4. Divi

En torno a WordPress encontrarás diversos editores de texto/código, así como plugins que puedes instalar en tu página web para ampliar o extender las funciones que WordPress tiene por defecto.

Uno de los temas de WordPress más populares es Divi, un plugin que sirve para que crear una página web profesional de manera sencilla gracias a la función de “arrastrar y soltar”.

Características principales de Divi:

  • Es un editor de páginas web extremadamente visual e intuitivo, el cual pueden usar tanto diseñadores profesionales como aficionados, sin requerir conocimientos de programación.
  • Tiene la función de “arrastrar y soltar” elementos. Por ejemplo, puedes agregar secciones, texto, imágenes o un blog con tan solo usar su constructor.
  • Para usar sus funciones más avanzadas y acceder al catálogo completo de temas, deberás pagar una membresía anual o de por vida.

Volver al inicio

5. WooCommerce

WooCommerce es el motor #1 para crear sitios de comercio electrónico en WordPress. Es de código abierto (gratuito) y está diseñado para contemplar todo lo que requiere una tienda online: desde el diseño y las descripciones de producto hasta la gestión de inventario y el envío de correos electrónicos..

Características principales de WooCommerce:

  • Es gratuito, ideal para las personas que apenas empiezan con un eCommerce.
  • Puedes acceder a sus temas prediseñados (gratuitos o pagados) y editarlos a tu gusto.
  • Puedes administrar las categorías de tus productos, los atributos, las reseñas de los usuarios, la filtración de productos por sus características e incluso adaptar idiomas o unidades de medida de acuerdo con el país donde vendas.
  • Tienen actualizaciones frecuentes para garantizar la efectividad y seguridad de las tiendas creadas con WooCommerce.

Si tienes curiosidad sobre WooCommerce y quieres saber cómo crear una tienda online rápidamente, este webinar es para ti:

Volver al inicio

6. Prestashop

Además de los Creadores de tiendas en línea y de WooCommerce, otra plataforma popular para vender por internet es Prestashop, la cual permite establecer tiendas online en la nube o a través del hosting que contrates.

En general, se trata de una herramienta accesible, fácil de usar, simple y personalizable.

Prestashop facilita la creación de eCommerce.
Fuente: Prestashop.

Características principales de Prestashop:

  • Puedes subir productos rápidamente, crear cupones de descuento, visualizar estadísticas de ventas y la actividad de los clientes, entre otras cosas.
  • Tienes acceso a la Comunidad Prestashop, donde muchos usuarios comparten consejos, tutoriales y experiencias personales con la plataforma para que tú aprendas de ellos.
  • El costo para lanzar tu tienda online es relativamente bajo y puedes escalarla fácilmente si requieres opciones más avanzadas.

Volver al inicio

7. Balsamiq

En las primeras etapas de la creación de páginas web, es importante que tengas una idea clara de cómo será la navegación en tu sitio web, así como el lugar donde vas a colocar ciertos textos y fotos, entre otros detalles.

En ese sentido, Balsamiq es una gran herramienta que te permite hacer el proceso de diagramación (wireframes en inglés) de la manera más sencilla posible, simulando prácticamente cualquier pantalla de sitio web, software de escritorio o aplicación de smartphone mediante una interfaz intuitiva y fácil de usar.

Características principales de Balsamiq:

  • Facilidad para hacer wireframes que permiten a los creadores de páginas web enfocarse en la estructura y el contenido, y no en los detalles que se resuelven hasta el proceso de diseño.
  • Colaboración en tiempo real entre usuarios, para que desarrolladores y diseñadores web puedan hacer bosquejos de sus ideas y compartirlos entre sí.

Volver al inicio

8. Figma

Figma es un software para crear webs, diseñar interfaces y editar gráficos vectoriales. Su principal objetivo es que cualquier equipo involucrado en el proceso de diseño pueda conectarse para diagramar y lanzar mejores diseños desde cero.

Figma es una herramienta colaborativa para diseñar interfaces de sitios web y aplicaciones.
Fuente: Figma.

Características principales de Figma:

  • Es una herramienta online para editar gráficos vectoriales y diseñar interfaces, enfocada hacia los sitios web y las aplicaciones digitales.
  • Puedes ocupar la plataforma para diseño de UX (Experiencia de Usuario) en las etapas de creación de wireframes, prototipado, pruebas o feedback de diseño e iteración.
  • Plataforma colaborativa en tiempo real, facilita aplicar cambios y aprobarlos al momento.

Volver al inicio

9. Sketch

Sketch es una aplicación de Mac específicamente creada para diseñadores de UX, que les permite enfocarse en crear diferentes versiones de un diseño, en vez de preocuparse por los aspectos más técnicos de la experiencia de usuario.

Las reseñas son tan buenas, que algunos profesionales y grandes empresas han decidido usarla más que Photoshop.

Sketch es una aplicación que simplifica el diseño UX
Fuente: Sketch.

Características principales de Sketch:

  • Todo lo que hagas en Sketch está basado 100% en vectores, lo cual significa que tu trabajo de diseño nunca perderá calidad sin importar el tamaño que necesites.
  • Puedes exportar un diseño con diferentes resoluciones y formatos, lo cual facilita mucho las cosas, no solo para trabajar en distintos dispositivos, sino también para compartir tu trabajo con otras personas sin tener que compartir archivos demasiado pesados.
  • Facilita que dos o más personas trabajen juntas en el mismo documento, al mismo tiempo, directamente dentro de la aplicación.

Volver al inicio

10. Dreamweaver

Este programa es una de las alternativas más populares y mejor valoradas para realizar cualquier tipo de proyecto que involucre HTML y CSS (principalmente).

Dreamweaver es muy atractivo y se ha mantenido en la cima del desarrollo web porque trabaja basándose en un modelo What You See Is What You Get (WYSIWYG), lo cual significa que puedes crear de manera visual muchas de las cosas que normalmente llevarían varías líneas de código, sin siquiera escribir una comando.

Dreamweaver facilita la creación de páginas web.
Fuente: Dreamweaver

Y si tu nivel de programación es más avanzado, también puedes aprovechar directamente el editor de código de Dreamweaver y recibir sugerencias, mientras observas cómo va tomando forma el sitio web. Inclusive puede ahorrarte mucho tiempo gracias a las integraciones que tiene con los demás productos de Adobe como Photoshop e Illustrator.

Características principales de Dreamweaver:

  • Es un programa que te permite crear páginas web y aplicaciones.
  • Puedes diseñar visualmente o diseñar usando HTML, CSS o JavaScript.
  • Te permite crear y probar diseños en los CMS más populares: WordPress, Drupal y Joomla.
  • Tiene la función de sugerencia y completado de código. Cuando empiezas a introducir código, enlista los posibles tags que podrían continuar la línea de código que comenzaste a introducir.

Volver al inicio

11. Sublime Text

Sublime Text es un editor de código que cuenta con una interfaz eficiente, rápida y bien diseñada. Tiene sistemas de construcción para docenas de lenguajes de programación y capacidad de edición multilínea.

El éxito de esta plataforma radica en su variedad de atajos de teclado, y es que si vas a pasar varias horas de desarrollo web, el tiempo que puedes ahorrar con ellos es muy preciado.

Sublime Text facilita la creación de páginas web
Fuente: render2web.

Características principales de Sublime Text:

  • Tiene muy buenas calificaciones de los usuarios de G2 Crowd, quienes lo aprecian por su resaltado de sintaxis, autocompletado, edición colaborativa, plugins e integraciones y plegado de código.
  • Es multiplataforma (Mac, Windows y Linux) y se distribuye como shareware, es decir, su uso es gratuito para evaluación, pero debe comprarse una licencia para uso continuo.

Volver al inicio

12. Visual Studio Code

Aunque Dreamweaver o Sublime Text son los programas con licencia preferidos por desarrolladores, su precio puede representar una barrera para pequeños negocios o emprendedores que solamente requieran su uso ocasional.

Afortunadamente, una alternativa de código abierto es Visual Studio Code, que permite a los usuarios avanzados realizar muchas de las tareas que normalmente se hacen con editores de pago, pero sin desembolsar un solo centavo.

Características principales de Visual Studio Code:

  • Es gratuito.
  • Tiene soporte nativo para distintos lenguajes como HTML, CSS, Python, TypeScript y JavaScript.
  • Tiene funciones que facilitan el trabajo de los desarrolladores, como: resaltado de sintaxis, coincidencia de llaves, sangría automática, atajos de teclado, autocompletar código y más.

Volver al inicio

13. Brackets.io

Brackets.io es otro editor de código abierto que puedes descargar de manera gratuita para instalar en tu computadora. Al abrirlo, verás que tienes un documento vacío: digamos que es un lienzo en blanco que puedes trabajar a tu manera.

Para los desarrolladores, la principal ventaja de este software es que está escrito con una combinación de HTML, CSS y JavaScript.

Brackets.io permite crear páginas web.
Fuente: brackets.io/.

Características principales de Brackets.io:

  • Algunos usuarios prefieren su interfaz de usuario incluso sobre Sublime Text, debido a que es agradable, ligera y extremadamente personalizable.
  • Tiene plugins y temas gratuitos.
  • Puedes ver un preview de tu sitio “en tiempo real”, como lucirá de manera real en el navegador web.

Volver al inicio

14. Wappalyzer

Wappalyzer es una extensión para navegadores web (disponible tanto para Google Chrome como para Firefox) que es una pequeña genialidad. Con tan solo activarla e ingresar a cualquier sitio web, te va a mostrar los frameworks y herramientas que utiliza dicha página, por ejemplo: si está basada en un CMS o una plataforma de ecommerce, el tipo de software del servidor, herramientas analíticas conectadas y más.

Obviamente no podrás ver el detalle completo del código, pero el simple hecho de conocer su base es sumamente útil para tener un punto de partida desde donde hacer un análisis de competencia, así como de la tecnología y lenguajes de programación que te ayudarán a servir mejor con tu sitio web a clientes y prospectos.

Volver al inicio

15. Google Lighthouse

Después programar durante horas de manera continua, es complicado tomarse unos minutos para hacer una revisión exhaustiva y descubrir si hay errores que debas atacar antes de que se salgan de control.

En este sentido, Lighthouse es un plugin creado por Google que te permite –de manera fácil y ordenada– realizar una auditoría de cualquier URL que estés creando, para identificar cuáles son los elementos que se encuentran correctamente optimizados y cuáles necesitan un poco más de trabajo.

Con Google tomando la velocidad de carga como una de las señales más importantes de rendimiento para posicionamiento orgánico de sitios web (es decir, sin pagar por publicidad), Lighthouse es una de esas joyas que pueden salvar grandes y pequeños proyectos a mediano y largo plazo.

Volver al inicio

16. Google Analytics

Tomar decisiones basadas en datos es clave para el éxito del marketing digital. Y Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más destacadas que existen.

Es una herramienta gratuita que te ayuda a comprender cómo funciona tu sitio web recopilando todo tipo de datos de rendimiento, por ejemplo:

  • Información sobre cómo las personas encuentran tu sitio web (a través de Google, por redes sociales, de forma directa, etc.).
  • Las páginas de tu sitio web que obtienen la mayor cantidad de visitas.
  • Dispositivos y buscadores que utilizan tus visitantes para navegar a través de tu portal web.
  • Quiénes son tus visitantes según la demografía y su comportamiento en línea.
  • Cuánto tiempo permanecen en tu sitio web de manera general y por página.
  • El camino que recorren los visitantes si visitan varias páginas.

Ademas, Google ofrece herramientas de prueba que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio en buscadores de internet.

Volver al inicio

17. Creadores de contenidos y fotos

¿Quieres crear fotos estéticas con diseños bonitos, pero no tienes especialidad en diseño? Si bien los diseñadores siempre aportarán una visión única a la comunicación visual, a veces los emprendedores y marcas necesitan agilizar sus tiempos y cuidar sus recursos. La idea de los creadores de contenidos y fotos es que puedas realizar cambios básicos a tus fotos y agregues un toque de diseño profesional usando sus plantillas prediseñadas.

En internet encontrarás varias plataformas online que te permiten editar fotos, agregarles diseños y promover mensajes, sobre todo para que las incluyas en tu portal web o en tus redes sociales. Un ejemplo es Studio de GoDaddy:

Plataformas para manejar tu sitio y redes sociales: GoDaddy Studio para imágenes profesionales.

Volver al inicio

18. Yoast SEO

Una de las cosas más fáciles y versátiles que puedes hacer para mejorar los recursos de marketing de tu sitio de WordPress es usar un complemento de SEO. Yoast SEO es un plugin gratuito para WordPress, con opciones de actualización premium. Sin embargo, la versión gratuita tiene muchas funciones para que comiences a aplicar mejores prácticas de uso de palabras clave a lo largo de tus páginas web.

Características principales de Yoast SEO:

  • Yoast te notifica cuando tus páginas más importantes no se han actualizado durante seis meses. Esta es una gran ayuda para las personas ocupadas, quienes deben estar al pendiente de mantener su contenido actualizado para obtener mejores resultados de búsqueda.
  • Escanea automáticamente tu contenido y califica su legibilidad, para que puedas ajustar rápidamente la longitud de tus oraciones o el uso de palabras clave. Estos elementos, cuando se hacen correctamente, pueden hacer que sea más probable que los lectores lleguen, permanezcan en tu página y lean tu contenido.

Conclusión: deja que las plataformas y software trabajen por tu negocio

Como ves, en esta lista hay herramientas y software que te ayudarán a aprender cómo crear un sitio web, aunque sólo es una “gota en el océano” de opciones que existen para organizar tus ideas y lograr que tu sitio web cobre vida de forma simple y efectiva.

Toma en cuenta que algunos de estos programas requieren de pago (ya sea mediante un sistema de suscripción o en una sola ocasión), mientras que otras plataformas son de código abierto y están ahí para que puedas usarlas sin restricción alguna. Investiga con cuidado cada una para decidir cuál se adapta mejor a tu equipo de trabajo y a tu propuesta.

Si crees que no cuentas con el tiempo o la paciencia necesarios para echar a andar un sitio web por cuenta propia, y prefieres dejarle ese trabajo a los expertos, nuestro servicio de Diseño Web Profesional se encargará de diseñar tu página en el menor tiempo posible y con las funciones que requiere tu marca. ¡Conócelo!

Productos usados

Creador de tienda online
Tienda onlineObtén más información