¿Por qué es importante el diseño de páginas web para tu competitividad en lo digital?

Diseña e innova

Sabemos que la vida digital no es tan sencilla como muchos creen y no podemos dejar de lado el diseño de páginas web para el éxito de tu empresa o negocio.

Recuerda este dicho en este momento: “No todo lo que brilla es oro”. Eso es algo que debes tener en cuanta cuando consideres la importancia de tener el diseño de páginas web de acuerdo con lo que buscas en tu negocio, pues puedes tener el sitio web mejor diseñado desde tu punto de vista o el de tu asesor, y no atraer a los clientes como lo planeabas.

Antes de la “belleza” de las páginas, debes anteponer la funcionalidad, más allá de considerar como se ve para la vista de los usuarios.

El diseño web es uno de los aspectos más importantes de tu presencia en línea y pon atención cuando te digo que eso no significa necesariamente que debas pagar miles de dólares para tener a los mejores diseñadores, sino que debes encontrar un estilo que funcione para tu empresa, para que seas competitivo en lo digital.

Vamos a exponerte algunas razones por las que el diseño web es tan importante para el éxito en Internet, y de esta manera puedas comprender mejor el por qué debes trabajar con una agencia especializada en la construcción de páginas digitales.

Has oído hablar de la navegación y usabilidad, que podríamos traducir mejor como tener la mejor experiencia de usuario. Esto podría ser la razón más importante para invertir en diseño web de calidad.

Claro, tus páginas de Internet pueden estar llenas de información, pero ¿pueden los usuarios realmente encontrar lo que están buscando? Los potenciales clientes juzgan tu sitio web en cuestión de segundos. Si para ellos es confuso, caótico o desordenado, todo lo que tienen que hacer es presionar un botón y navegar directamente al sitio web de tu competencia, y eso no será de mucha ayuda para generar retornos de inversión.

Una buena regla general es que la navegación en el sitio sea lo más intuitiva posible.

Debes entender, y más el diseñador, que los periodos de atención de un usuario son cortos, y si toma demasiado tiempo en encontrar la manera de llegar a la página de contacto, podrías verlo perdido.

Compare tu sitio web con una tienda mal organizada. Si tu entras en una donde toda la mercancía está apilada en el suelo, y el dueño espera que revises todo para encontrar lo que estás buscando, ¿Qué vas a hacer? Probablemente te vas y buscas a la competencia. El mismo concepto se aplica en Internet.

Nunca olvides que la página de Internet es la cara digital de tu negocio, y por eso debes causar una buena primera impresión. Si tu sitio mal diseñado, es como faltarle el respeto a un cliente. Por eso debes tener en cuenta que no se debe abusar del mal contenido, ni de herramientas digitales que saturen su carga como videos o animaciones, pues también es importante que sepas que, si tarda más de cuatro segundos en hacerlo, desesperas al usuario y también se va.

En cuanto a la confianza, el concepto es similar al que comentamos con lo del orden de la tienda. ¿Confiarías en un negocio ubicado en un edificio sórdido, de callejón con ventanas rotas y basura cubriendo el camino de entrada? Creemos que no. Somos seres que nos atrae lo visual, y poner tu mejor opción en el diseño web es absolutamente crítico para mover a los clientes potenciales, pero recuerda que no hay que abusar.

En el nivel más básico, debes invertir en un buen diseño web, porque es muy probable que tus competidores ya lo estén haciendo. Si tus páginas de Internet se ven de mala calidad, como de un aficionado que no le interesa competir, los clientes potenciales elegirán a tu rival de negocio.

Sin embargo, puedes ir más allá de simplemente poner un sitio web a la altura de la competencia. Derrochar en diseño web también puede afectar tu desempeño. La mayoría de las empresas dentro de una industria tienen esencialmente el mismo grupo de recursos de donde sacar provecho cuando construyen sus servicios. Todos tienen acceso a la misma información, estudios, niveles de precios, etc,.

La creatividad y la limpieza, el orden y la buena experiencia de navegabilidad, son las únicas áreas donde puedes ganar, haciendo que tu negocio parezca ser la elección obvia a través de un sitio web bien fabricado.

Recuerda que a las personas les gusta la coherencia, especialmente en Internet.

Si cada una de las páginas de Internet que ofreces tienen un aspecto diferente, utilizas diferentes fuentes y se presenta de manera contraria, muchos internautas pasarán a la siguiente opción.

Cualquier sitio web que sea medianamente exitoso utiliza el mismo conjunto de pautas de formato, estilo y tipo de letra que sirven como columna vertebral para todas las páginas.

Por último, muchos elementos y prácticas de diseño web influyen en la forma de publicar contenido en su sitio web, lo que a su vez afecta la forma en que los algoritmos de los motores de búsqueda rastrean e indexan su sitio web.

Esto es algo que no puede permitirse estropear. Si sus fundamentos de SEO en la página no están a la altura, luchará en una batalla cuesta arriba por la visibilidad desde el principio.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.