Partes de una página web: conoce su estructura básica para crear tu propio sitio en Internet

lectura de 8 minuto(s)
Karen Tavera

Cuando vas a construir una página web, es bastante útil dominar las partes o secciones que tienen la mayoría de los sitios en internet.

Conocer las secciones que conforman un sitio web es como tener una “plantilla” para decidir qué quieres agregar o quitar de tu propia página y, sobre todo, contar con un punto de partida para comenzar el contenido y el texto que vas a incluir en ella.

¿Estás listo? Exploremos…

*Artículo con contenido actualizado en 2023

Estructura de una página web: principales secciones

Estos son los elementos básicos que debes tener en cuenta en el diseño web de cualquier página:

  1. Título de la página.
  2. Menú de navegación
  3. Imagen principal o de portada
  4. Contenido principal del sitio web
  5. Barra lateral
  6. Pie de página

Vamos a ver con detenimiento cada uno de estos elementos de una página web.

Título

El título de página (también conocido como etiqueta de título o title tag en inglés) es el texto corto que describe el tema principal del que trata un sitio web. Típicamente, se encuentra al principio de la ventana de navegación y al inicio del texto, tanto si tienes un eCommerce como una página corporativa.

En Google, por ejemplo, el título de página aparece en los resultados de búsqueda remarcado en negritas y en color azul.

Considera que al leer el título de tu sitio web, artículo o cualquier otra publicación en internet, los usuarios pueden darse una idea de lo que van a encontrar. Y el título es decisivo para que deseen entrar o no a leer el contenido.

Al mismo tiempo, los buscadores como Google, Yahoo y Bing “escanean” tu sitio web, incluyendo el título, para decidir qué posición le dan a tu página web en los resultados de búsqueda.

Procura no cometer estos errores cuando escribas títulos de páginas:

  • Olvidar poner el título. Parece obvio, ¡pero muchos sitios web lo olvidan!
  • Incluir las palabras clave relevantes para dicha página.
  • Que sea demasiado corto. Si pones un título con pocas palabras, te arriesgas a que la gente no pueda descifrar lo que van a ver. Piensa, por ejemplo, la diferencia que existe entre leer “Vender en internet” y “Cómo vender por internet: consejos para iniciar e incrementar ventas
  • Poner demasiadas palabras. Si escribes un título muy extenso, la gente no podrá leerlo completo cuando lo encuentren en motores de búsqueda como Google o cuando compartas el enlace. Procura que no pase de 65 caracteres.
  • Escribir el mismo título (o títulos con palabras demasiado similares) en varias páginas. En el mundo digital, esto se conoce como canibalización y el problema de publicar varias páginas con títulos iguales o similares es que compiten entre sí, y a la larga, es difícil posicionar una en los primeros resultados de búsqueda.
  • Usar el nombre de tu marca/empresa en todas las páginas. Muchos sitios web tienden a incluir el nombre de su marca en el título de cada página publicada en su portal web. Esto no solo incrementa la longitud del título, sino que también le resta autoridad al tema que aborda cada página. Lo recomendable es poner el nombre de marca al principio de tu página de inicio o de Contacto, y puedes incluirlo ocasionalmente dentro del texto de otras páginas.

Es el menú en la parte superior del sitio, donde aparecen los links a diferentes secciones de la página. Las secciones más comunes son: Página de inicio, Página de producto o servicio, Acerca de nosotros o “Sobre mí”, página de contacto y Blog.

En portales web más complejos como los eCommerce, donde existen muchas páginas de productos o servicios, el menú de navegación suele ser desplegable y a veces lo organizan por categorías para mejorar la experiencia de usuario.

Imagen principal o de portada

Las imágenes dentro de tu sitio web no sirven únicamente para que el diseño se vea bien. Si acompañan o complementan al tema, y son efectivas, pueden ayudarte a recibir más clics y visitas y enriquecer el contenido de la página.

Sobre todo, cuando compartes el enlace en lugares como las redes sociales como Facebook, donde aparece la imagen de portada cuando incluyes el link.

Básicamente, todo lo que pongas en tu página comunica un mensaje, así que las imágenes principales o de portada son la puerta de entrada a tu contenido.

Te recomendamos que uses fotografías reales de ti, tus productos e incluso de tus colaboradores o clientes en lugar de imágenes de stock.

Es importante que estén bien enfocadas y tengan buena calidad. También es muy común incluir sliders o vídeos en esta parte de la estructura web, si bien es cierto que siempre conviene revisar que no retrasen en exceso el tiempo de carga.

Por cierto, si necesitas fotos de apoyo o quieres crear tu página web pronto y aún no cuentas con muchas fotos para acompañar los mensajes, te recomendamos estas plataformas de fotos gratuitas y hermosas: Unsplash, Pexels y Pixabay.

Contenido principal del sitio web

El contenido de una página web es la información que tus visitantes consumen.

El texto web, también conocido “copy”, debe describir las ventajas de tu marca, las características de tus productos o servicios y, sobre todo, el beneficio para tus clientes.

Estas directrices sirven tanto para la página principal del sitio web como para páginas específicas mencionadas anteriormente o landing pages para determinadas campañas.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las imágenes, los vídeos, los audios y otros formatos empleados para comunicar el mensaje de tu marca también forman parte de los contenidos.

Si quieres aprender a crear contenido web según tus objetivos, no te pierdas este webinar:

Barra lateral

La barra lateral es una de las secciones más fáciles de personalizar en un sitio web. Pueden estar en el lado derecho o izquierdo del navegador y suelen contener elementos como:

  • Llamadas a la acción, también conocidos como call to action o CTA. Es decir, botones o textos clicables que contienen un mensaje muy breve que invita a realizar una acción. Por ejemplo: “Comienza gratis”, “Pide una demo”, “Llámanos”, etc.
  • Productos relacionados al que estás viendo. En el blog de GoDaddy, por ejemplo, tenemos una barra lateral en cada publicación, donde puedes ver cuáles productos se mencionan dentro del tema.
  • Artículos relacionados de blog.
  • Botones de redes sociales.
  • Opt-in de email, es decir, el botón o recuadro donde el usuario puede apuntarse a tu newsletter.
  • Texto breve “Acerca de nosotros”.
  • Biografía del autor.
  • Widget de compra.
  • Información de contacto.

Ojo: No necesitas incluir todos estos elementos. Uno o un par de ellos es suficiente, y su elección depende de lo que desees promover.

Aunque es la sección situada en la parte inferior del portal web, más personas de las que crees ven el pie de página o footer.

La gente sí hace scroll en los sitios web, especialmente en dispositivos móviles, así que no olvides los tres principales propósitos del pie de página:

  • Brinda a los visitantes diferentes opciones de acciones a realizar, ya sea que deseen suscribirse a tu newsletter o contactarte.
  • Te permite incluir links de tu propia página, para que naveguen a través de ella y exploren todo tu contenido sin obligarlos a regresar al menú principal para buscarlo.
  • Proporcionan información importante de tu negocio. Por ejemplo, muchas empresas no solo incluyen links a diferentes páginas, sino también información básica como sus datos de contacto, número de teléfono, dirección, correo electrónico, aviso de privacidad, información legal, etc.

Te sugerimos mantener una página web sencilla con los mensajes más importantes para resolver las dudas de tus clientes, pero sin extenderte demasiado provocando que salgan rápidamente sin leerlo todo.

Tener un sitio no solo te permite ser encontrado en internet, sino también establecer la credibilidad de tu negocio fuera del mundo físico. Esperamos que al conocer las secciones de una página web, tu camino sea mucho más sencillo a la hora de diseñar cada página del sitio web de tu negocio.
Te dejamos algunos artículos para complementar el tema:

Productos usados