Métodos analíticos para tu sitio web creado por los mejores

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Para saber cómo rinde tu sitio web, cuántos visitantes atrae, recorrido que realizan, de dónde llegaron, necesitas usar métodos analíticos.

Como sabes, adquirir un nombre de dominio adecuado, el mejor hosting, diseñar y subir una página web, un sitio online o una tienda en línea, no es suficiente para que comiences a subir tus ventas o alcances los objetivos digitales que tienes en mente.

Hay que avisarle al mundo que ya estás en línea y, después, revisar cómo funciona todo para buscar cómo optimizar o adaptar tu sitio a las necesidades y preferencias de tus visitantes: mejorar su experiencia de usuario.

La única manera de lograr el paso anterior es observar, registrar, revisar, medir, ajustar y luego volver a observar, registrar...

Qué son los métodos analíticos o herramientas de medición en Internet

Para medir la efectividad de tu sitio web, se usan diferentes métodos analíticos que son herramientas digitales que te permiten saber cómo está funcionando tu página en línea.

Existen métodos analíticos cuantitativos y cualitativos; los primeros básicamente se concentran en medir cuantos visitantes tiene tu sitio web, de dónde vienen y cuál fue su tiempo de permanencia, mientras que los segundos se ocupan, en términos muy generales, en medir cuál fue su comportamiento mientras navegaban.

Con el resultado de ambos grupos de métodos analíticos puedes revisar si la experiencia de usuario es satisfactoria o no.

Tipos de métodos analíticos para web

Dentro de estos dos grandes grupos de métodos analíticos se encuentra una gran variedad de programas, aplicaciones y formatos diferentes. Los hay aquellos que son gratuitos, los que cobran por su uso y también aquellos que son de “autoría propia”, diseñados por las empresas de marketing digital o relacionadas y que utilizan de forma personalizada y sólo para beneficio de sus propios clientes.

El conocimiento propio y herramientas exclusivas siempre será un plus a tener en mente.

Entre los métodos analíticos que son más populares por su gran efectividad, están los que ofrece Google y también los que tiene WordPress. Por mencionar sólo algunos: las extensiones SEO para Google Chrome y los plug-ins de WordPress para SEO, ambos te permiten saber en qué situación exactamente se encuentra tu sitio en línea para que revises que cumplen con los criterios que busca Google en las páginas que elige para colocar en los primeros lugares de su búsqueda.

Otro método analítico y quizá el más famoso de todos es Googly Analytics, que revisa los datos de la tasa de rebote de tu sitio web, el tiempo en el que se navegó en éste y el flujo de usuarios. Con estos datos, te presenta un panorama general para valorar si tu sitio puede mejorarse.

Si de tiendas en línea hablamos, el Google Tag Manager es altamente efectivo para analizar y medir las conversiones; es decir, las acciones que llevaron a tus usuarios a comprar los productos que vendes en línea o adquirir tus servicios.

Entre los métodos analíticos que no son tan populares, en buena medida porque requieren de ciertos conocimientos especializados para usarse y/o porque cobran por su uso, están varias a lo largo y ancho de la red.

Nunca está de mal aprender algo nuevo, ¡pero qué mejor si, además, puedes utilizar herramientas poderosas y sencillas! Cada uno tiene funciones y objetivos específicos, desde analizar solo el tráfico que llega hasta valorar en tiempo real cuál es el ciclo de vida de los usuarios.

Ahora bien, salvo que seas un experto en posicionamiento web, mi recomendación es que consideres incluir en tu hosting algún paquete que contemple el uso de programas, aplicaciones o extensiones de diseño web que incluyan herramientas de métodos analíticos para tu web.

Por ejemplo, hay un par de ellos que puedes encontrar con la registradora de dominios líder en el mundo que funcionan con WordPress. Tienes dos opciones a elegir: el Lite, que es ideal para sitios básicos comerciales y el que funciona perfecto si necesitas hasta 5 páginas.

Lo mejor de todo es que los paquetes que incluyen métodos analíticos como los que te mencioné arriba también te permiten hacer cambios de diseño, mantienen tu sitio web actualizado y hasta incluyen un dominio gratis.

Requisitos mínimos de los sitios web

Finalmente, no olvides que para que los métodos analíticos funcionen correctamente y cumplan con su objetivo, es de suma importancia que te asegures de que tu sitio web, página online o tienda en línea cumpla con los requisitos mínimos para estar en Internet y comenzar a cimentar su camino al éxito. Entre estos se encuentran una estructura sólida, contenido original de calidad y un diseño atractivo.

Si al principio tu sitio web no obtiene mediciones óptimas, no te preocupes, todo lo que sucede en el mundo digital está sujeto a cambios y, en muy buena medida, estos responden a un proceso de prueba y error.

Te deseo muchísimo éxito y te invito a mantener de forma continua el sano ciclo virtual de los buenos métodos analíticos: observar, registrar, revisar, medir, ajustar y luego, volver a empezar.