Guía GoDaddy: Marketing en internet para principiantes

Products mentioned
Esto es sólo el comienzo

Además de la satisfacción personal, un buen propósito motivador para seguir adelante con tu negocio es tener cada vez más clientes y permanecer vigente por muchos años. Y hoy por hoy, la mejor forma de conseguirlo es a través de internet ya que, según datos de Hootsuite, el 58% de la población mundial está conectada.

Incluso, puede que tú y tu equipo ya hayan aprendido cómo hacer una página web y busquen aprovechar otras herramientas del mundo digital como las redes sociales y la producción de contenidos.

Sin embargo, antes de seguir adelante lo mejor que puedes hacer por tu negocio es crear un plan básico de marketing que sirva como hoja de ruta, y que incluya además metas específicas y los procesos para alcanzarlas.

Así, en esta ocasión te proponemos 5 elementos esenciales para una estrategia digital que siga impulsando tu propuesta. Estos son:

  1. Crea tus buyer personas
  2. Establece objetivos medibles y específicos
  3. Optimiza tus plataformas (sitio web, SEO, redes sociales)
  4. Elige los medios publicitarios (según tu presupuesto)
  5. Selecciona las herramientas de marketing

1. Crea tus buyer personas

En el artículo sobre 7 puntos a considerar en la creación de páginas web ya te contamos algunos detalles sobre estrategia de marketing, y te hablamos sobre el cliente ideal o buyer persona. Acá tienes una definición formal según HubSpot:

Es una representación semi-ficticia que describe a los diferentes tipos de clientes a los cuales quieres atraer y convertir. Te ayuda a humanizar y entender con mayor profundidad a dicho público objetivo.

De este concepto se infiere que pueden existir múltiples buyer persona para cada tipo de negocio. Lo importante es que aprendas acerca de lo que les gusta (o no) de tu producto o servicio, sus motivaciones y retos, etc.

Así, una investigación es la forma más efectiva mediante la cual podrás obtener información relevante que te ayude a identificar a tus clientes ideales.

Para ello puedes hacer uso de encuestas (por ejemplo, con tu equipo de ventas), análisis de los datos de usuarios de tus canales digitales (páginas web, redes sociales) y entrevistas a clientes actuales y potenciales (por teléfono o en persona).

Con esta información, lo siguiente es elaborar un documento que responda a 4 preguntas:

  1. ¿QUIÉN es tu buyer persona? Información demográfica e identificadores. Por ejemplo, puedes definir una personalidad que le sirva a tu equipo de ventas a entender cómo deben comunicarse con ellos.
  1. ¿QUÉ motiva a tu buyer persona? Plasma los objetivos y retos de tus clientes, así como la forma en que tu empresa les puede ayudar.
  1. ¿Cuáles son los PORQUÉS de tu buyer persona? Recoge las preocupaciones que tienen estos clientes, así como una lista de las objeciones que podrían tener.
  1. ¿CÓMO vas a comunicarte con tus buyer personas? Define los mensajes de marketing y ventas para que la gente de tu empresa sepa cómo informar a tus prospectos sobre tu producto o servicio.

Plasma los datos obtenidos en plantillas como las que te ofrece HubSpot o una plataforma de diseño digital “hazlo tú mismo” como Canva. Y asegúrate de compartir estas fichas con todo tu equipo de marketing.

2. Establece objetivos medibles y específicos

Definir objetivos de marketing de una manera inteligente no es tan complicado si tienes un marco de acción que te sirva como base. Y eso es precisamente lo que te ofrece SMART, acrónimo en inglés que hace referencia a 5 características:

  • Specific (específico): ¿qué pretenden conseguir (meta clara y concreta)?
  • Measurable (medible): ¿bajo qué indicadores se puede medir su eficiencia?
  • Attainable (alcanzable): ¿es razonable en el contexto de la empresa?
  • Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes?
  • Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?

Así, los objetivos SMART dirigen los esfuerzos estratégicos de tu empresa y te ayudan a distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son. Aquí tienes un ejemplo, tanto en forma de enunciado como en el desglose por objetivos:

”Aumentar las ventas en un 20% (de $500,000 a $600,000) en los próximos 18 meses, ofreciendo nuevos productos a nuestros clientes existentes”.

Define objetivos de marketing SMART

Revisa más consejos sobre este tema en este artículo de HubSpot.

3. Optimiza tus plataformas (sitio web, SEO, redes sociales)

Más que una estrategia, este es un proceso que debes implementar y estandarizar en tu plan básico de marketing para que tus diferentes plataformas digitales no pierdan vigencia.

Por eso, no dejes de lado estas tareas básicas de mantenimiento ya que pueden ser la diferencia entre convertir o perder un prospecto. Aquí tienes un breve concentrado por cada plataforma:

Sitio web

  • Revitaliza el diseño de tu sitio web de vez en cuando y no sólo cuando tengas nuevos productos/servicios.
  • Sé siempre mobile-friendly. Verifica que la navegación de tu página se adapte a dispositivos móviles. Y revisa la velocidad de carga de tu sitio con herramientas como Google PageSpeed. Evitarás perder usuarios por cada segundo de carga adicional o por una mala experiencia de navegación.

SEO

  • Utiliza herramientas como SEMRush, MOZ o la Optimización para buscadores de GoDaddy para ajustar las palabras clave de tu sitio, de modo que reflejen tanto las intenciones de los prospectos como los términos de búsqueda que responden a sus necesidades.

Redes sociales

  • Que tus fotos siempre estén actualizadas y con un look fresco. Y mantén al tanto a tu audiencia de tus últimas noticias.
  • Asegúrate de que la información de negocios sea clara y no tenga errores. Y escribe una bio atractiva.
  • Reacciona y responde siempre a los mensajes de tus seguidores –no solo a los relacionados con servicio al cliente–, y comparte el contenido generado por la propia comunidad para potenciar tu marca.

Contenido

  • Crea un calendario de contenidos para todo el año para blog y redes sociales. E invita a tus lectores/seguidores a proponer temas y unirse a la conversación.
  • Redacta artículos de blog hechos con calidad y con información relevante al sector en el que te desenvuelves: te darán una imagen profesional y podrías llegar a ser un referente en tu industria.

Email marketing

  • Mejora tus formularios para recolectar más correos de prospectos, así como los detalles que te permitan establecer listas por segmento.
  • Crea campañas con objetivos específicos (venta especial, lanzamiento de producto, evento) e incluye un llamado a la acción (cupón, agendar cita, preventa) donde indiques claramente a los suscriptores de tu newsletter el siguiente paso.

4. Elige los medios publicitarios (según tu presupuesto)

La pregunta más común de los principiantes es si el marketing digital es lo mismo que el marketing tradicional. En sí, se trata de una evolución tecnológica con una variable importante: las empresas hoy pueden elegir hacerse cargo de su comunicación por sí mismas.

No obstante, esto no anula la posibilidad de pagar por promoción, ni tampoco la recomendación de usuarios, dado que existen tres tipos de medios:

  • Medios pagados. Son todos aquellos canales que cuentan con grandes cantidades de suscriptores y donde puedes invertir para obtener una mención. Te permiten lograr mayor visibilidad y alcance.
  • Medios ganados. Son aquellas menciones en sitios o canales de referencia, y que se generan de manera espontánea y por recomendación de usuarios. Generan tráfico adicional y favorecen la viralización.
  • Medios propios. Son los canales propios para los fines comunicativos o de servicio de la empresa. Ayudan a que tu marca tenga exposición.

Considera los medios de promoción en tu plan de marketing

Este es un tema muy complejo y que requeriría de un artículo más para explicarlo a detalle. No obstante, te compartimos una fórmula sencilla: a mayor presupuesto, mayores serán los canales y las actividades de difusión que puedas abarcar.

5. Selecciona las herramientas de marketing

Para unir todos los elementos y tareas que implica cualquier plan de marketing, lo mejor es contar con una plataforma que te facilite la gestión y el seguimiento de procesos, así como la generación de datos para ajustar las estrategias en cualquier punto.

Afortunadamente, si usaste el creador de páginas web de GoDaddy para armar tu sitio web, te encantará saber que nuestra plataforma Páginas web + Marketing incorpora las mejores herramientas para analizar las fuentes de tráfico a tu sitio, optimizar el SEO, monitorear tus redes sociales y organizar tus listas de correo.

GoDaddy Insight, herramienta de marketing inteligenteAdicionalmente, su sistema InSightbasado en analítica de datos e inteligencia artificial es un asesor estratégico que te ofrece sugerencias y planes de acción para mejorar tus resultados, en un panel de control muy completo y fácil de entender.

¿Quieres más ayuda para elegir tus herramientas de marketing digital? Checa este video de GoDaddy Guides:

¡No te quedes con el impulso inicial! Sigue al pendiente de este blog, así como de nuestros webinars y cursos para que aprendas a dominar los elementos de la estrategia de marketing, hagas valer tu inversión y consolides tu presencia en línea.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.