13 formas de promover tu restaurante con clientes locales

lectura de 8 minuto(s)
Jorge Castellanos

Tener un restaurante es una forma genial de involucrarte con tu comunidad, hacer nuevos amigos y crear momentos memorables. Y es probable que al construir este “campo de sueños” hayas estado consciente de que no todos los clientes locales irían a visitarlo pero, con la situación de la pandemia de coronavirus COVID-19, lo más importante a considerar es la adopción de nuevas políticas y procesos para que tu equipo y tus comensales estén a salvo.

Por eso, echa un vistazo a estos consejos para que sepas cómo puedes seguir promoviendo tu negocio culinario, adaptándolo a las circunstancias actuales.

13 formas de promover tu restaurante local

A continuación te compartimos 13 maneras efectivas para promover tu restaurante en tu comunidad durante la situación peculiar del COVID-19.

  1. Construye un sitio web.
  2. Crea un boletín y envíalo por correo electrónico.
  3. Actualiza tu menú con frecuencia.
  4. Crea un programa de lealtad.
  5. Haz una lista de ideas.
  6. Arma tu presencia online.
  7. Haz concursos y juegos.
  8. Anúnciate en medios locales.
  9. Usa palabras clave efectivas para SEO.
  10. Asóciate con servicios de entrega.
  11. Ofrece cupones y descuentos.
  12. Colabora con proveedores locales.
  13. Únete a tu cámara de comercio.

¿Listo para recibir más comensales? Acompáñanos a explorar estos tips en detalle.

1. Construye un sitio web

Tu sitio web es el corazón para cualquier marca de restaurante, y es mucho más relevante hoy en día que la gente está ordenando sus platillos en línea. Así, tu página debe llamar la atención y a la vez debe ser simple de navegar. Para ello, asegúrate de que tenga estos elementos:

  • Un menú fácil de leer.
  • Sección de platillos destacados, con descripción e información nutricional.
  • Casilla para darse de alta en el boletín de noticias.
  • Botón para pedidos en línea con opción de recoger la orden.
  • Botón para hacer reservaciones (quizás ahora no se usará mucho, pero te conviene tenerlo para el futuro). 
  • Botones de redes sociales con links a tus perfiles.
  • Sección de recompensas para clientes leales.
  • Venta de tarjetas de regalo.
  • Sección “Acerca de”.
  • Sección “Contacto”.
  • Ubicación.
  • Aviso de privacidad.
  • Sección “Empleos”.
  • Sección “Noticias”.

Tip: ¿Necesitas crear tu página web profesional? Considera las soluciones de GoDaddy que te ayudarán a construir tu presencia online ¡en menos de una hora!

Conoce Páginas Web + Marketing de GoDaddy.

Volver al inicio

2. Crea un boletín y envíalo por correo electrónico

Una forma muy conveniente de promover tu restaurante en el mercado local es pedirle a tus clientes que se suscriban a un newsletter o boletín por correo electrónico a través de tu sitio web o cada que te visiten.

Aprovecha el email para dar a conocer a tus empleados, platillos nuevos u otras noticias relacionadas, y así tus comensales puedan estar pendientes de tu marca.

Así, mantén al tanto a tus clientes de tus cambios en políticas y procesos, y hazles saber cómo pueden apoyarte.

Relacionado: Llega a tus clientes por email durante la pandemia del COVID-19.

Volver al inicio

Si quieres que tus comensales “pidan más”, mantén tu menú con un look fresco y actualizado, especialmente al crear nuevos productos –particularmente piensa en aquellos que se puedan pedir para llevar.

Si no cuentas con un equipo de diseño propio, considera acudir a una plataforma de servicios freelance como Upwork para encontrar uno.

Volver al inicio

4. Crea un programa de lealtad

Fomentar la lealtad de tus clientes es más importante que nunca en estos tiempos difíciles. Por eso, si aún no cuentas con un programa de lealtad, ahora es el momento.

Implementa un sistema de puntos por un cierto monto de la cuenta (por ejemplo: 1 punto por dólar), y piensa en un abanico de atractivas recompensas como platillos gratis, descuentos o promociones en las especialidades de la casa.

Relacionado: 5 formas creativas de cultivar la lealtad del cliente a distancia.

Volver al inicio

5. Haz una lista de ideas

Seguramente que en tu ciudad otros restaurantes y negocios están batallando para adaptarse a las nuevas disposiciones y procesos de seguridad, situación que al mismo tiempo es una oportunidad ideal para pensar en cosas nuevas y creativas para tu restaurante.

¿Existen productos o servicios que solamente tú puedes ofrecer? ¿Puedes imaginarte esa promoción que tenga emocionados a todos tus clientes? Arriésgate y busca ideas innovadoras y originales.

Volver al inicio

6. Arma tu presencia online

Tener perfiles de Facebook, Twitter e Instagram es una forma básica de promover tu restaurante ante audiencias locales. Por eso, usa estas plataformas para correr la voz sobre especialidades y nuevas recetas, noticias, reseñas… y por supuesto, para interactuar con tus clientes leales.

  • Imágenes

Promueve tu restaurante en redes sociales con fotos increíbles
Foto de Markus Winkler vía Unsplash.

Asegúrate de que tus fotos estén llenas de color y textura para que se destaquen entre las demás publicaciones y así tu oferta luzca lo mejor posible.

  • Hashtags

Utiliza etiquetas como #horafeliz[nombre de restaurante], #TBT, #foodlover, #dinner, #lunch, #breakfast o #photooftheday (con una foto del platillo del día) para que atraigas más seguidores.

  • Actualizaciones del restaurante

A través de tus redes sociales también puedes mantener informados a tus clientes sobre los últimos cambios en horarios de operación, políticas, productos y servicios de tu negocio.

Al publicar, piensa en los tiempos más estratégicos. Por ejemplo, haz un posteo de una botana o de un platillo de especialidad un par de horas antes del almuerzo para darle tiempo a tus clientes de hacer su orden.

  • Reseñas

El simple hecho de crear una cuenta en Yelp –o en cualquier otra plataforma de evaluación de negocios locales– motiva a tus clientes a compartir su opinión sobre tu restaurante, sobre todo si se trata de una cuenta verificada o empresarial. 

Asimismo, y sin importar si los comentarios son positivos o negativos, cuida que la retroalimentación sea siempre amable y profesional.

  • Monitorea tus resultados

Finalmente, no te olvides de medir el resultado de tus publicaciones exitosas de redes sociales, usando herramientas de monitoreo como Google Analytics o Hootsuite.

Relacionado: 5 formas de mantener a tus clientes informados en una contingencia.

Volver al inicio

7. Haz concursos y juegos

Para fomentar la interacción con tus clientes desde la distancia, invítalos a concursos o juegos en línea.

Por ejemplo, tus seguidores pueden ayudarte a bautizar un nuevo platillo del menú, compartir fotos personales relacionadas con la filosofía de tu restaurante, o participar en una rifa por una comida gratis.

Volver al inicio

8. Anúnciate en medios locales

Lanza un comunicado con las últimas noticias de tu restaurante, y asegúrate de compartir las notas positivas de la prensa en tu sitio web y redes sociales para que más clientes locales te conozcan. 

Volver al inicio

9. Usa palabras clave para SEO efectivas

Cuando pienses en las palabras clave de tu sitio web, trata de que estén basadas en consultas que apoyen a la búsqueda de tu restaurante en tu categoría, especialidad y región, por ejemplo, “[tu ciudad] comida mexicana”, “cortes de carne en [tu ciudad]” o “bistros en [tu ciudad]”.

Ahora que cada vez más personas están ordenando comida para llevar en línea, la optimización en buscadores (SEO) es vital.

Volver al inicio

10. Asóciate con servicios de entrega

Los comensales de hoy están acostumbrados a ordenar de restaurantes locales con las apps de entrega. También podrías implementar tus propios servicios a domicilio, si te es posible.

Volver al inicio

11. Ofrece cupones y descuentos

¿Acaso no son los descuentos la forma más atractiva de promover tu restaurante? Únete a plataformas como Groupon, que enlistan ofertas y cupones de comercios electrónicos de la localidad, y dale a tus clientes el ahorro que están buscando.

Volver al inicio

12. Colabora con proveedores locales

Si tu presupuesto lo permite, alíate con productores locales que se especialicen en vegetales o ingredientes frescos, para que refuercen mutuamente la promoción de sus marcas.

Volver al inicio

13. Únete a tu cámara de comercio local

Afiliarse a la cámara de comercio local le dará a tu restaurante acceso a la comunidad empresarial, así como la oportunidad de ser sede de eventos y fiestas para sus miembros.

Adicionalmente, tendrás un enlace a tu página en su sitio web –lo que puede beneficiar a tu posicionamiento en búsquedas– y podrás conectar con mentores, consejeros y otros profesionales del ramo que puedan ayudarte a guiar los esfuerzos de reorganización y modernización de tu negocio.

Volver al inicio

En conclusión

Esperemos que estos 13 tips te ayuden a promover tu restaurante, y que siga atrayendo comensales aún en circunstancias extremas.

Si necesitas más apoyo, las soluciones de marketing digital de GoDaddy te ofrecen las herramientas necesarias para poner tu negocio en el mapa, para que los clientes te encuentren fácilmente.  

Basado en un artículo de Jayson DeMers publicado por GoDaddy Garage.

Productos usados