Hazte de los mejores dominios en Chile

El dominio si importa

Cualquier proyecto inicia paso a paso y para sobresalir entre las PyMes es importante que conozcas los mejores dominios en Chile.

Todo gran emprendimiento comienza siempre como una pequeña inquietud. Ese “qué pasaría si me atreviera a hacer esto que me apasiona tanto” resulta siempre en una chispa que da la suficiente energía para poder crear proyectos increíbles que en algunas ocasiones terminan en grandes empresas que inspirarán a miles. Los sitios web, de igual manera, comienzan con un pequeño detalle que desencadenará horas de diseño, programación y pruebas para terminar en la publicación en línea:  estamos hablando de un dominio. Si tienes dudas de cómo comenzar a buscar uno, no te preocupes. Hazte de los mejores dominios en Chile con estos sencillos consejos y ten por seguro que podrás comenzar enseguida.

Hazte de los mejores dominios en Chile con estos 3 consejos:

1. Impulsando el comercio local con dominios de Chile: El orgullo por tu país se puede llevar no sólo en las venas, sino también en tu página web. Más allá de las opciones más populares que existen en internet como el famosísimo dominio con terminación .com, existen lo que se le llama Country Code Top Level Domain (o ccTLD para abreviarlo). Este tipo de dominios funciona exactamente igual que un popular dominio .com. Sin embargo, tiene una gran diferencia: están pensados específicamente para impulsar los sitios locales al país con el que está relacionado el dominio. De esta manera podrás encontrar prácticamente un dominio referente a cada país, entre ellos Chile que tiene el suyo: .cl .

Optar por un dominio local (además de apoyar moralmente a tu país) tiene sus propios beneficios, ya que estarás teniendo una mayor probabilidad de salir posicionado en búsquedas locales para los diferentes motores de búsqueda de Google, y esta es la razón por la que muchas páginas extranjeras (aunque se encuentren también en español) no tienen cabida en los resultados de búsqueda.

2. Contrata con una compañía con respaldo internacional: Comprar un dominio es un proceso sumamente sencillo. Lo único que tienes que hacer es acercarte a uno de los registradores de dominio oficiales listados en el sito de la ICANN (la máxima autoridad en lo que respecta a los dominios a nivel mundial) y proceder a hacer el proceso de compra, donde normalmente la gran mayoría de las grandes compañías de las que probablemente ya hayas escuchado hablar se encuentran en esa lista. Esto no quiere decir que pequeñas compañías locales que no se encuentren ahí sean poco confiables. Al final todo se centra en un solo objetivo: que el proceso de compra sea lo más transparente posible y que al hacer la compra de dominio este quede siempre a tu nombre y con los términos claros sobre cuánto se te estará cobrando y cuándo se hará la renovación del mismo. Tienes que preguntar todas y cada una de tus dudas al registrador que elijas, y en caso de que vayas a hacer esta compra a través de un profesional independiente, asegúrate que siempre la compra sea hecha a tu nombre y no al de él, ya que de lo contrario la propiedad del dominio será suya.

3. Elige el plazo y contrato que más te convenga: Un dominio se puede comprar mínimo por un espacio de un año, aumentando así hasta un máximo de 5 a 10 años con opción a renovación. ¿Te preguntarás cuál es la diferencia entre decidir por un plazo mínimo a uno tan extenso? Al final la única diferencia es el precio que estarás pagando por uno o por otro.

Normalmente al hacer la compra de tu dominio por plazos muy largos estarás obteniendo un descuento que va aumentando proporcionalmente con el plazo que estés contratando. Si tu empresa es un proyecto que planeas conservar por mucho tiempo, puede que sea bueno comenzar con una inversión de 3 a 5 años ya que así no tendrás que preocuparte por invertir nuevamente rápidamente y así puedes enfocar esos recursos a otras áreas de tu empresa. Si el proyecto en el que estás es aún de alto riesgo, quizás lo mejor sería ir año con año y conforme vayas viendo que tu empresa se convierte en algo con mucha mayor solidez, aumenta el plazo de renovación. Al final hay muchos factores que pueden ocurrir en el transcurso inclusive de un año, así que es un poco de una apuesta y la decisión queda finalmente en ti.

El proceso de llevar un sitio web a la vida es arduo, pero tomando todo este largo proceso paso a paso hace que las cosas sean mucho más sencillas. Solo necesitas tener un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para después comenzar a hacer cada uno de los distintos retos que hay en el proceso, empezando por la contratación del dominio, el cuál es el más sencillo de todos. No lo pienses mucho y hazte de los mejores dominios en Chile para poder impulsar tu empresa en el competido mundo digital.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.