Hacer una página web exitosa

Diseño webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Hacer una página web exitosa es más sencillo de lo que parece, sólo requieres invertir tiempo, toda tu creatividad y tener claros tus objetivos.

Tener un sitio web no se trata solamente de hacerlo y dejarlo en la red hasta que alguien llegue a visitarlo.

Existe toda una estrategia en el fondo para que realmente genere tráfico, visitas y sea un referente de la industria a la que pertenece.

Hacer una página web

  1. El primero paso es tener un dominio llamativo y personalizado, de lo contrario la gente no te tomará en serio. El dominio que elijas debe estar directamente relacionado con tu empresa o con tu marca personal para que la gente te pueda ubicar desde un inicio. Trata de que la extensión de dominio sea de las más utilizadas como .com
  2. Una vez elegido tu dominio, entonces elije un buen hosting, de éste dependerá que tan rápida sea tu página web y qué tanto problema técnico pueda tener o no. Evita escoger alojamientos poco conocidos, ya que no sabrás si tu sitio se encontrará seguro o si la información que subas podría estar expuesta a algún virus.
  3. El diseño del sitio web puede ser la parte más importante a la que tengas que prestar atención: es tu carta de presentación. El que elijas debe estar vinculado a las actividades de tu empresa o a la esencia de tu marca personal, piensa que es tu cara ante el mundo.
  4. Procura no llenar tu sitio de imágenes y/o videos innecesarios, solamente saturarán la página y será mucha información para digerir por parte de la audiencia. Los fondos, color y tamaño de las fuentes deben tener total armonía con la página y tu identidad empresarial.
  5. El diseño también de ser responsivo: debe poder visualizarse en cualquier tipo de dispositivo. Imagina que vendes algún producto y la mayoría de tus clientes acceden a tu sitio por medio de su teléfono celular, si no pueden acceder a él de manera sencilla es muy probable que vayan a otro sitio que sí puedan visualizar en su dispositivo móvil.
  6. Dentro del diseño también debes de considerar la navegación. Esta tiene que ser fácil e intuitiva. Entre menos menús coloques y sea más sencillo encontrar la información que ofreces, los usuarios podrán ir de un lugar a otro de tu sitio sin tener que esperar minutos para acceder a ella. Recuerda que un minuto de más que tarde tu sitio en cargar la información será suficiente para que las personas lo abandonen.
  7. El contenido que tenga tu sitio web es otra parte fundamental en el camino al éxito. De nada serviría que tengas un sitio web bien diseñado, responsivo y con el dominio más original si realmente no hay información de interés que las personas puedan consumir. Por contenido nos referimos a la información que compartas, que tenga utilidad y que sea digna de compartir.

Por ejemplo: información sobre tu empresa, sobre tus productos o información sobre la industria en la que te desarrollas, incluidas noticias, infografías, videos o tutoriales. Tampoco se trata de que compartas cualquier cosa en tu sitio, lo más importante del contenido que le proporciones a la gente es que les agregue valor y sientan que no pueden encontrarlo en ningún otro lugar.

Otros detalles útiles

  • No olvides actualizar diariamente tu sitio, pues como cualquier otra cosa, la constancia es el camino al éxito. Busca nueva información para compartir todos los días, pero sin caer en lo repetitivo. Apóyate investigando qué es lo que hace tu competencia para tener una idea de cómo se está comportando el mercado en ese momento y trata de no repetir esa información.
  • ¡Tener siempre en mente un call-to-action es vital! Tu sitio debe invitar a los usuarios a hacer algo: ya sea a comprar tus productos, visitar tu blog y/o tus redes sociales o apersonarse si tienes una tienda física. Para realizar este tipo de acciones puedes apoyarte de un newsletter, por ejemplo.
  • Tener un newsletter -boletín en español- puede ayudarte a recabar información acerca de tus clientes para que, de esta manera, puedas estar más cerca de ellos y conocer sus necesidades de primera mano. Al momento de inscribirse puedes darles opciones de qué tipo de contenido desean ver en su mail y, así, generar contenido que realmente sea de utilidad para ellos.
  • Aunque las redes sociales solamente son un apoyo para tu sitio web, es importante que aparezcan en él, así mismo que la dirección de tu sitio aparezca en cada una de ellas. Comparte en tus redes sociales lo que se podrá encontrar en tu sitio, el punto es llevar personas de las redes sociales a tu página web e invitarlos a quedarse a navegarla. Las infografías en las redes sociales son un recurso que ha tenido gran auge en los últimos años, así que no dudes en usarlas.

Por último, utiliza el posicionamiento SEO a tu favor: cuando compartas contenido busca cuáles son las palabras clave con las que los usuarios puedan encontrar más fácilmente tu sitio. Puede sonar complicado, pero no lo es y, de esta manera, podrás aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda orgánicamente.