📔 Guía marketing digital para PyMEs: cómo crear la estrategia de tu negocio

“Estoy en internet, luego existo”

Si eres nuevo o apenas estás tomando vuelo en los negocios por internet, hicimos una guía que te ayudará a desarrollar la estrategia digital de tu pequeña o mediana empresa (PyME), sin importar que vayas a gestionar por tu cuenta tus plataformas digitales (como sitio web, redes sociales y correo personalizado) o contrates a expertos que te ayuden.

Lleva tu PyME al siguiente nivel con estrategias de marketing digital

Cómo crear una estrategia de marketing digital para tu negocio

En un webinar reciente, nuestro experto de GoDaddy Guides, Luis Azuaje, enlistó las acciones y cosas que no pueden faltar al definir la estrategia de marketing de tu negocio online.

No ignores estas 12 tácticas y pasos para hacer tu primer plan de marketing por internet. Aquí los tienes:

  1. Define tus objetivos de marketing digital.
  2. Conoce los principales canales de distribución online.
  3. Identifica a tu público objetivo.
  4. Plasma tu plan de marketing en un documento.
  5. Crea una página web o una tienda online.
  6. Publica tu propio blog.
  7. Implementa la optimización para buscadores (SEO).
  8. Coloca tu negocio en el mapa.
  9. Sácale máximo provecho a las herramientas gratuitas de Google.
  10. Gestiona tus perfiles en redes sociales.
  11. Lanza una campaña de Email Marketing.
  12. Considera la publicidad pagada.

1. Define tus objetivos de marketing digital

En primer lugar, debes estar consciente de lo que quieres lograr con una estrategia de marketing y, sobre todo, cómo ayudarán tus esfuerzos digitales a alcanzar tus objetivos comerciales.

Importante: define qué es lo que te distingue de tus competidores, pues esa será la base de tu comunicación en todos los canales digitales que pienses usar: sitio web, emails, blog, redes sociales, videos, etc.

Cuando tengas claro por qué la gente debería elegir a tu empresa, entonces podrás pensar en tus metas: ¿atraer prospectos a través de internet?, ¿que la gente llegue a tu sitio web y conozca tu marca?, ¿volverte un referente/experto en tu industria? ¿convertir las visitas en ventas online?

Todos estos objetivos son realizables y puedes pensar en ellos como el “destino final”; pero como en cada viaje, existen diferentes caminos para alcanzar tus metas.

Por ejemplo, para que las personas lleguen a tu página web puedes hacer esfuerzos de posicionamiento orgánico (SEO) y no gastar dinero (relativamente) o puedes pagar anuncios online para que las visitas fluyan más rápido. Aunque el resultado es el mismo, las consecuencias cambian a largo plazo.

Relacionado: Diferencias generales entre SEO y SEM.

2. Conoce los principales canales de distribución online

Como mencionamos en el punto anterior, existen distintos “caminos” para llegar a tu destino. Es importante que los conozcas para que decidas qué rumbo seguir.

En marketing digital existen tres tipos de medios: propios, ganados y pagados.

  • Medios pagados. Son aquellos canales que cuentan con grandes cantidades de suscriptores y donde puedes invertir para obtener una mención. Te permiten lograr mayor visibilidad y alcance.
  • Medios ganados. Son aquellas menciones en sitios o canales de referencia, y que se generan de manera espontánea y por recomendación de usuarios. Generan tráfico adicional y favorecen la “viralización”.
  • Medios propios. Son los canales propios para los fines comunicativos o de servicio de la empresa. Ayudan a que tu marca tenga exposición.

En este video te contamos más sobre cada uno de ellos:

Como ves, la revolución digital ha democratizado los medios de comunicación y promoción así que cada negocio puede hacerse cargo de uno o varios de estos medios.

Para saber qué canales de distribución le convienen más a tu negocio, te compartimos una fórmula sencilla: a mayor presupuesto, más serán los canales y las actividades de difusión que podrás abarcar.

3. Identifica a tu público objetivo

Ya que tengas claro por qué quieres hacer marketing digital, es momento de definir a tu audiencia o público objetivo.

Piensa que no vas a lograr tus metas (como vender por internet) si tus mensajes no resuenan en las personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios.

¿Cómo definir a tu público objetivo? Investiga qué les apasiona a las personas que se encuentran en el rango de edad/grupo socioeconómico al que quieres llegar; haz encuestas y entrevistas sobre sus gustos, preferencias y problemas; y descubre qué están diciendo acerca de ti y de tu competencia. Checa este video:

4. Plasma tu plan de marketing en un documento

Hoy en día es imprescindible que todas las marcas en internet cuenten con un documento donde puedan plasmar sus objetivos de negocio, así como los medios o canales de distribución para alcanzarlos, y las acciones o tácticas a implementar. Este es el plan de marketing.

Muchos dueños de PyMEs, emprendedores e incluso expertos en Mercadotecnia, diseñan su estrategia de marketing para arrancar conforme inicia el año (enero), pero realmente se puede crear en cualquier momento o situación como:

  • Al lanzar un nuevo producto o servicio,
  • Al crear una nueva línea de negocio, o
  • Cuando nos damos cuenta que hace falta un plan.

Dentro del marketing digital para PyMEs, algunas preguntas clave a responder son: ¿qué mensajes quiero hacer llegar a mis clientes potenciales?, ¿qué quiero que la gente sepa sobre mi negocio? y ¿cómo y cuándo las personas van a conocer o enterarse de mi marca?

Otros elementos fundamentales para este documento son:

  • Estudios de mercado.
  • Análisis de la competencia.
  • Perfiles de cliente ideal (buyer persona).
  • Objetivos de la empresa en el marketing digital (claros, relevantes, alcanzables).
  • Presupuestos, fechas importantes de ventas, etc.

Revisa en este webinar más consejos para desarrollar tu plan de marketing:

5. Crea una página web o una tienda online

Ya teniendo el plan, la primera acción de marketing digital –y quizá la más importante dentro de los canales de distribución que ofrece internet– es saber cómo crear un sitio web.

Y es que no importa qué tan activo seas personal o profesionalmente en redes sociales, éstas no pueden sustituir a un sitio web. Así, tu página web será la “casa digital” de tu negocio pues es la mejor plataforma para atraer clientes potenciales y el único lugar donde tendrás control total de los mensajes que transmites. Además, tendrás un “vendedor virtual” disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Y no sólo eso ya que, con el boom del e-commerce y los nuevos hábitos de compras online, los emprendedores y PyMEs que buscaron cómo vender por internet pudieron soportar las restricciones de ventas presenciales por la pandemia de COVID-19.

Tip. Al crear una tienda online asegúrate de elegir una plataforma con diseños optimizados para que los clientes encuentren y compren rápido lo que buscan, e incluye buenas fotografías así como excelentes descripciones de producto y métodos de pagos accesibles.

En el canal de YouTube de GoDaddy tenemos un curso completo sobre cómo hacer una página web de ventas desde cero y totalmente integrada a tu estrategia de marketing:

 

Y no dudes en checar estos otros artículos:

6. Publica tu propio blog

Tener un blog no es tan crucial como tener una página, pero las entradas o artículos que ahí compartes pueden ser piezas de contenido de valor (como tutoriales, datos técnicos e historias de clientes satisfechos) que te permitan conectar con tu público objetivo.

Igualmente, son útiles para establecerte como una referencia de autoridad en tu actividad o industria, lo cual puede aumentar el tráfico hacia tu página informativa e impulsar tus ventas online. Además, te ayudan a reforzar el SEO de tu sitio web.

Consulta estos enlaces para que puedas sacarle más jugo a tu blog:

7. Implementa la optimización para motores de búsqueda (SEO)

Aún si no estás familiarizado con el término Search Engine Optimization, quizás has encontrado un producto o servicio gracias a él. Y es que, por ejemplo, si alguna vez googleaste “colores para dormitorios modernos” y encontraste una página o un tutorial escrito por una marca de pinturas… no fue casualidad.

De eso se trata básicamente el SEO: de usar palabras clave acordes con tu negocio y describir adecuadamente tus productos en línea para que las personas de tu público objetivo encuentren tu marca y las soluciones que ofreces.

Existen varias formas de definir la lista de palabras clave para tu sitio web. En este video te proponemos tres categorías: de negocio o industria, del público objetivo y de la competencia:

En estos artículos encontrarás más claves sobre la optimización para motores de búsqueda:

8. Coloca tu negocio en el mapa📌

Existen muchas plataformas de negocios locales donde puedes darte de alta para dar a conocer tu negocio. Opciones como Google My Business, Yahoo! Small Business y Yelp, entre otras.

Piensa que, al publicar el nombre de tu negocio así como su descripción, ubicación, teléfono, dirección de correo electrónico y horarios, incrementas tu visibilidad y facilitas que te encuentren clientes que utilizan términos como “cerca de mí” o “para llevar”🔎📍.

Relacionado: Cómo aparecer en Google Maps: pon tu negocio en el radar.

9. Sácale máximo provecho a las herramientas gratuitas de Google

Si te preocupa tu presupuesto inicial, tenemos una buena noticia: Google tiene varias plataformas gratuitas que sirven para conocer temas en tendencia, para descubrir cuántas visitas recibe tu sitio web y hasta para editar documentos.

En particular te recomendamos estas herramientas:

  • Google Analytics para analizar los datos de tu página web y conocer mejor a las personas que te visitan.
  • Google Ads para administrar publicidad y anuncios en el buscador y en la red de partners de Google.
  • Google Search Console para descubrir cómo aparece tu página web en los resultados de búsqueda.
  • Google Trends para comparar la popularidad de una o varias frases o palabras clave.
  • Google My Business para que los clientes encuentren tu empresa dependiendo de tu ubicación geográfica.
  • Google Alerts para enterarte de noticias, páginas web, blogs, videos y grupos que hablen sobre un tema que sea de tu interés.
  • Google Calendar para compartir eventos y organizar tu agenda.
  • Google Drive para almacenar, crear, modificar y compartir documentos.
  • YouTube para ver y compartir videos.

La importancia de estas herramientas no solo radica en lo mucho que facilitan tu trabajo, sino también en que te ayudan a medir tus resultados. Por ejemplo: si creaste una página web y la optimizaste para SEO, con Analytics deberías ver un aumento gradual del tráfico web desde que implementaste esta táctica hasta unos meses después.

10. Gestiona tus perfiles en redes sociales

Las redes sociales también son cruciales para tu marca, pero no significa que debas estar en todas. Lo más importante es elegir plataformas que utilicen las personas que pertenecen a tu público objetivo.

Por ejemplo, si tienes una empresa que vende material de construcción, tal vez encuentres mejores seguidores en Facebook o LinkedIn. Y si tu negocio es la moda, quizá querrás checar Instagram o TikTok.

Puedes investigar las estadísticas y la naturaleza de cada red social para hacer coincidir los datos demográficos de tus clientes con los de la plataforma. Con estos datos podrás adaptar tu contenido a los usuarios que la usan.

Mira estas recomendaciones para usar redes sociales en tu PyME:

Y este otro contiene tips para crear contenido:

11. Lanza una campaña de Email Marketing

Incluso con el auge de las redes sociales, los correos electrónicos se han mantenido como piezas fundamentales para las estrategias de marketing digital.

Para aprovechar al máximo este canal, pregúntate:

  • ¿Con qué frecuencia quiero enviar correos? ¿Semanal, quincenal, mensualmente?
  • ¿Qué tipo de contenido quiero enviar? ¿Newsletters, comunicados, campañas, actualizaciones de productos, invitaciones a eventos?
  • ¿Qué capacidad de enviar emails necesito?
  • ¿Qué proveedores me ofrecen lo que necesito?

Tip. Cuando escribas tus emails, asegúrate de que los textos de “Asunto” sean lo suficientemente atractivos para que los lectores quieran abrirlos. Mantén los mensajes concisos, relevantes y fáciles de entender. Y no pierdas la oportunidad de incluir llamados a la acción para que visiten tu sitio web o tienda online.

Relacionado: Cómo hacer Email Marketing efectivo: iniciar una lista de suscripción y fidelizar clientes.

12. Considera la publicidad pagada

Sin duda, con las tácticas que mencionamos previamente –como el SEO y las redes sociales–, el marketing digital para PyMEs puede lograr resultados de éxito. Pero si deseas subir la apuesta y llegar a más personas o subir tus visitas un poco más rápido, puedes considerar la opción de pagar por espacio publicitario en internet.

Existen muchas formas de hacer publicidad pagada: publicar anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn; patrocinar una serie web o un podcast; asociarte con un influencer o utilizar publicidad de pago por clic (PPC por sus siglas en inglés) en buscadores y otros sitios web.

Para implementar esta táctica sólo necesitas elegir el objetivo que deseas lograr con tu anuncio, decidir qué tipo de campaña vas a lanzar (ya sea de imagen, texto o video) y establecer un presupuesto mensual. Tip: en el esquema PPC tienes la ventaja de que sólo pagas cuando los usuarios interactúan con tu anuncio.

En GoDaddy sabemos que crear la primera estrategia de marketing digital es crucial para emprendedores y PyMEs, pero también entendemos que puede ser intimidante y complejo. Por eso, esperamos que esta guía te sea útil durante todo tu camino hacia el crecimiento de tu negocio online.

¡Te invitamos a explorar más temas en nuestro Blog, asistir a los próximos webinars y suscribirte a nuestro canal de YouTube con muchos contenidos educativos para que pongas tus ideas en línea!