Especialista en seguridad cibernética para mi tienda en línea

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Nadie está a salvo hoy en día de los delitos informáticos, tal vez te preguntes si un especialista en seguridad cibernética es una buena opción.

La respuesta es: sí.

Recuerda que, como empresa, sin importar el tamaño, tienes un desafío enorme si procesas, almacenas y proteges información privada de tus clientes.

Hay que señalar que los datos financieros, las direcciones y nombres de tus usuarios son muy preciados por los ciberdelincuentes, por lo cual hay que protegerlos muy bien. A partir de esto, hay que tener en cuenta a un especialista en seguridad cibernética.

Piensa siempre en la seguridad cibernética

La ciberseguridad debe ser siempre una propuesta en tu plan de inversiones anuales, pues cada vez más las tiendas online son vulnerables, y los profesionales del segmento crecen y se especializan cada día más.

Inclusive, hay empresas que cuando contratas el almacenamiento web con plataforma de comercio electrónico, pueden sumar la ciberseguridad en el paquete, lo cual es muy recomendable.

Aunque los ciberataques enfocados a las pequeñas empresas con tiendas en línea son poco dados a conocer, desde hace un par de años se han venido incrementando, y esto origina no sólo un fuerte impacto a las empresas afectadas, sino a cada uno de los consumidores.

Hay que recordar que, en los últimos cinco años, las firmas minoristas y los sitios web de compras han estado reportando afectaciones por los ciberdelincuentes, y ahora podemos recordar el caso de Target, The Home Depot y eBay en Estados Unidos.

¿Cuándo ocurren los ataques cibernéticos?

Los ataques cibernéticos ocurren cuando los hackers buscan robar información de la tarjeta de crédito de los terminales de pago, o hasta la identidad de los usuarios al obtener datos sensibles que luego son usados para el llamado phishing o ingeniería social.

Cada día hay millones de violaciones a la seguridad de las empresas minoristas con presencia en la red, y muchos de estos ataques son exitosos, sin que los “especialistas” de TI en cada organización se den cuenta de ello.

Todos sabemos que las compras han cambiado drásticamente en los últimos años, y los usuarios en todo el mundo están prefiriendo el comercio electrónico, a pesar de que aún hay resistencia en países como México, principalmente por la falta de una buena experiencia y la mala seguridad informática de muchos servicios.

Si a ello le sumamos la creciente preferencia de los usuarios y potenciales clientes por las tarjetas de débito o crédito sobre el efectivo o los cheques, debes considerar protegerte mejor cuando recibes pagos en tu tienda online, pues lo que menos quieres es ser vulnerable al hurto de datos.

Considera a un especialista en seguridad cibernética

Existen grandes avances tecnológicos para proteger las compras en línea, pero también hay un aumento en la necesidad de contar con seguridad cibernética para los minoristas.

Hay que recordar que, para este tipo de plataformas, las organizaciones usan el almacenamiento en la nube para guardar las bases de datos y los sistemas de correo electrónico, y actualmente los consumidores están prefiriendo sus dispositivos móviles para comprar, en lugar de las computadoras fijas.

Debido a ello, se amplía la posibilidad de más amenazas cibernéticas para obtener los datos del consumidor y la compañía.

¿Qué es lo que puedes perder como dueño de una empresa si no te proteges contra la ciberdelincuencia? Pues si eres víctima de un ataque cibernético, inevitablemente tendrás pérdidas financieras, sobre todo si tardas mucho en recuperar el estar en línea y el robo de datos que te hayan hurtado.

Después de una vulneración de la seguridad informática, las empresas generalmente deben pagar por una mayor ayuda de:

  • TI
  • Asistencia legal
  • Protección
  • Reparación de crédito al consumidor afectado

Todo lo anterior pudiste evitarlo si con anticipación hubieras contratado un buen servicio de administración de tu página de internet.

Sin embargo, más allá de los problemas financieros, la mayor pérdida de no contar con un especialista en ciberprotección, es la confianza de tus clientes.

Cuando la noticia de una violación de datos corre como pólvora encendida, normalmente los usuarios del servicio evitan el sitio web, y desvinculan rápidamente sus tarjetas por un periodo largo, sino es que lo hacen para siempre.

Ello puede repercutir en que se experimenten fuertes caídas en las ganancias en los meses siguientes a los incidentes y, por tanto, se tendrá que trabajar arduamente para volver a ganar la confianza de los clientes y volver a mantener el flujo de ventas a mediano plazo.

Es probable que sea imposible evitar todos los ataques cibernéticos, pero si es importante que te protejas con los especialistas, y tengas planes posteriores a una vulneración, para recuperarte lo más pronto posible.

No olvides que aquellos que creen que no son blanco de los delincuentes informáticos, son lo que más van a sufrir las consecuencias. ¡Protégete!