Eliminar malware del servidor de alojamiento

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Los dueños de sitios web y hostings trabajan constantemente en revisar cómo eliminar malware del servidor de alojamiento. ¿Tú también?

En estos días en los que la informática se ha vuelto protagonista importante al hablar de seguridad en la red, el término “virus” ha quedado desactualizado debido al conjunto de programas maliciosos, los cuales se utilizan para capturar o robar nuestra información para meterse en nuestros correos electrónicos por medio de archivos adjuntos comunes, a los cuales se les llama “malware”.

Eliminar malware del hosting

Las compañías que ofrecen servicios de hosting y que son dueñas de sus propios servidores, necesitan que, donde alojan los sitios web de sus clientes, estén libres de malware.

Al momento de elegir un proveedor de alojamiento web te recomiendo estar atento a cuáles son las soluciones que te ofrecen dichos proveedores de este servicio en relación a la seguridad, ya que los ataques, filtraciones y otras amenazas a las que son sujetas los servidores en los que se guarda tu información y la de muchas otras personas, empresas, compañías, negocios y emprendimientos, son mucho más comunes de lo que pensamos e incluso frecuentes (se han reportado ataques de una misma fuente varias veces por día).

No te olvides que la seguridad de tus clientes web, los usuarios de tu sitio en línea y las personas que acceden al mismo es en gran parte, tu responsabilidad.

La forma más práctica de mantener a tu sitio web y su hosting limpios de este tipo de amenaza -y de otras, también-, es realizando un monitoreo constante y activo.

Otra acción para eliminar malware se basa en la utilización de los protocolos de seguridad SSL, que aunque forman parte de las acciones de defensa, no lo son todo, así que te sugiero buscar un proveedor de servicios que se mantenga actualizado y que cuente con los recursos técnicos, así como humanos, para mantener seguros todos los servidores.

Consideraciones para eliminar malware

Este artículo no estaría completo si no te menciono, por lo menos de manera general, la importancia que tienen el analista de seguridad, la supervisión de modificación de archivos y la eliminación del malware y reparación de daños.

  • Analista de seguridad. Al adquirir un hosting debemos contar con alguien que nos guíe en el manejo de la seguridad de nuestro sitio o hosting, ya que dependiendo del cliente que tengamos o al mercado o industria que nos orientemos van a ser más o menos cotidianos los ataques que recibamos.

El analista de seguridad advierte las vulnerabilidades de nuestro sitio, su diseño y nos propone una mejora para mantener nuestro negocio y el de nuestros clientes, seguro.

  • La supervisión de modificación de archivos. El malware, para no ser detectado, varias veces se camufla entre los archivos de nuestro hosting o web y comienza a hacer daño hacia otros archivos localizados en el mismo lugar.

El daño consiste en modificarlos, borrarlos, hacerlos inservibles y hasta enviar su información hacia el exterior. La supervisión de modificación de archivos consiste en notificar los cambios por medio de patrones y alertarnos sobre comportamientos sospechosos que, de otra forma, pasarían desapercibidos.

  • Eliminación del malware y reparación de daños. La mutación de malware es tan rápida que es muy difícil estar al día con el software antimalware, no nos olvidemos de que las empresas que desarrollan estos softwares sólo lo hacen ante casos detectados.

Probablemente si la creación del malware es muy reciente, al recibir un ataque no podamos hacer nada más que pedir una restauración o reparación de archivos, por esto es importante contar con un servicio de eliminación del malware y reparación de archivos en nuestro hosting.

Consejos finales para eliminar malware

Ahora bien, por más que usemos nuestros protocolos SSL, que el analista de seguridad sea altamente profesional y que la supervisión de modificación de archivos sea eficiente, el sitio web y su servidor de alojamiento pueden ser vulnerados o pirateados, así que tu proveedor de hosting, como parte de las acciones a realizar para eliminar malware y reparar daños, debe considerar el monitoreo constante para revisar que tu sitio no haya caído en la lista de sitios no seguros de Google.

Esta lista es un índice internacional sobre qué tan seguros y confiables los sitios web son en base a la protección que ofrecen a sus visitantes, usuarios, así como a la cantidad de veces que hayan sido denunciados por actividades fraudulentas.

Esto se realiza con la supervisión de la reputación de la marca y por un sello de sitio confiable.

Ahora ya lo sabes, al momento de adquirir el hosting para tu sitio debes asegurarte perfectamente de que la compañía proveedora sea capaz de ofrecerte los servicios que arriba se describen.

Espero que esta información te haya resultado útil; si deseas conocer más sobre cómo mantener tu sitio web seguro, te invito a que continúes navegando por aquí.