Identifica las diferencias entre cPanel y WHM

lectura de 4 minuto(s)
Karen Tavera

cPanel y WebHost Manager son dos paneles distintos, pero que están íntimamente relacionados. Si estás comenzando a explorarlos, es posible que aún no tengas muy claro cómo diferenciarlos, así que vamos a cubrir lo más importante que debes saber sobre ambos.

Empezaremos por compartirte las características de cada panel para que tengas una idea de cómo funcionan. Después resumiremos brevemente la diferencia entre cPanel y WebHost Manager.

Características de WHM

Por un lado, el WebHost Manager –abreviado como WHM– te permite hacer tareas administrativas cuando tienes un servidor dedicado o un servidor privado virtual (VPS por sus siglas en inglés).

El WHM es una plataforma que te permite:

  • Crear, borrar y suspender distintas cuentas de cPanel.
  • Preparar tu hosting para apuntar a tus dominios.
  • Administrar y monitorear las cuentas de tus sitios web.
  • Monitorear y proteger tu servidor.
  • Transferir y respaldar datos fácilmente.

Cualquiera puede utilizar WHM y en particular muchos webmasters lo usan para manejar diferentes cuentas de cPanel para distintos clientes; administrar los procesos de su servidor y monitorear cuánto espacio del disco duro están ocupando, entre otras cosas.

Asimismo, muchas personas utilizan WHM porque les permite manejar diferentes sitios web alojados en un mismo lugar, pero separados en el hosting. Los expertos dicen que operar diferentes cuentas de cPanel es muy útil, por ejemplo, para evitar que un ciberataque afecte a todos los sitios web de una misma cuenta de hosting o para ajustar el ancho de banda y el espacio en disco que cada página web ocupa.

Características de cPanel

Por otro lado, cPanel está diseñado para que administres todo lo que se encuentra en tu(s) sitio(s) web.

Con cPanel puedes:

  • Crear sitios web.
  • Administrar archivos de tu página web: crearlos, actualizarlos y eliminarlos.
  • Gestionar subdominios y redireccionamientos.
  • Instalar y gestionar bases de datos de MySQL®.
  • Gestionar tus versiones de PHP.
  • Ver estadísticas de las páginas web: visitantes, errores (como enlaces rotos y fallos en aplicaciones web), uso de ancho de banda y accesos sin procesar, entre otras.
  • Instalar aplicaciones web como WordPress, Joomla y Drupal, por mencionar algunos ejemplos.
  • Agregar o quitar cuentas de correo electrónico.
  • Establecer filtros anti spam para descartar de manera automática el correo basura o no deseado.
  • Y más.
Si buscas hosting para WordPress u otras plataformas, debes conocer la diferencias entre WHM y cPanel.

Diferencia entre WHM y cPanel

Como mencionamos al principio, WebHost Manager y cPanel son plataformas distintas, pero debes saber que necesitas una cuenta de WHM para crear una cuenta de cPanel.

Combinado con cPanel, WebHost Manager es un sistema muy completo que te da control sobre las operaciones que requiere tu servidor privado o virtual dedicado.

Sin embargo, WHM no es necesario para todas las personas, ya que esta plataforma te permite tener accesos y ciertas funciones que simplemente no son requeridos para algunos negocios; por ejemplo las PyMEs usualmente solo necesitan una página web sencilla que puede estar alojada en un servidor compartido.

Éste es ideal si vas a manejar varias cuentas de hosting web separadas, pues probablemente necesitarás configurar –de forma manual o automática– copias de seguridad del sistema y transferir cuentas entre servidores.

Ahora, para ejemplificar la diferencia entre WHM y cPanel, piénsalo así: con una sola cuenta de WHM, en un servidor puedes tener varias cuentas distintas de cPanel.

WHM es como un papá que tiene varios hijos (que son varias cuentas de cPanel). A cada hijo le asigna su nombre (es decir, una cuenta), su propio cuarto (cuota de espacio de disco, por ejemplo, que tenga 10 gigabytes o 50 gigabytes) y sus propias reglas.

En resumen, WebHost Manager es el panel que te permite dar accesos y personalizar tu hosting para páginas web. Mientras que cPanel es donde están todas las herramientas que necesitas (ya sean bases de datos, registros, cuentas de FTP o cuentas de email) para administrar tu sitio web y almacenar los archivos que son visibles para tus visitantes.

Productos usados