Descubre a detalle las características y diferencias entre SEO y SEM

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Quizás hayas escuchado hablar del SEO y SEM. Ambas pueden lograr un mayor tráfico en motores de búsqueda, pero las diferencias entre SEO y SEM pueden ser notables.

Así como nuestra energía y ánimos van evolucionando con el paso del tiempo, lo mismo pasa con las visitas a un sitio web. Es interesantísimo entrar a la herramienta de analítica de tu página web y comenzar a entender qué es lo que hace que llegue el tráfico y cuáles son tus fuentes más confiables para poder enfocarle más peso

Descubre a detalle las diferencias entre SEO y SEM

  1. ¿Qué es el SEO? – El Search Engine Optimization, cuya traducción literal al español sería Optimización de Motores de Búsqueda, es el conjunto de ajustes, técnicas y “trucos” que puedes realizar a tu sitio web y sus diferentes páginas interiores para que estén en la mejor manera para ser posicionadas por Google y otros buscadores en los resultados de búsqueda. Estoy mencionando “Google y otros”, porque la realidad es que Google sigue siendo la mayor fuerza en el mercado.
  2. ¿Cómo funciona el SEO? – Tratar de explicar los detalles internos del SEO es algo complicado por dos sencillas cuestiones. La primera es que se requiere un poco de conocimiento técnico básico sobre los elementos que componen una página web, y la segunda, es que hay sitios dedicados enteramente a SEO, por lo que la cantidad de información es tan basta que meterla toda en un pequeño artículo es imposible.

Sin embargo, podríamos englobar las mejoras que hacen que tu sitio mejore su posición en Google en los siguientes dos aspectos:

  • Interno – Esto es todo lo que puedes hacer por tu sitio de manera interna, incluye cosas como cambios técnicos, ajustes a los detalles de estructura de las páginas que lo componen, creación de un mapa de sitio, volver a pensar la manera en la que se crea contenido y mejoras en general para optimizar la velocidad de carga en todos los aspectos del código.
  • Externo – Aquí son todos los detalles que necesitas mejorar al exterior de tu sitio, y básicamente estamos hablando de crear y mejorar la autoridad en línea, conseguir referencias de calidad y una estrategia de links. Lo complicado de esto contra los factores internos es que tendrás que conseguirlo de cierta manera, siendo las referencias de usuarios que encontraron tu contenido relevante.
  1. ¿Qué es el SEM? Por el otro lado, el SEM (Search Engine Marketing), se refiere un tipo de publicidad en línea enfocada a la compra de anuncios en diferentes posiciones de los buscadores al desplegarse los resultados de búsqueda de ciertas palabras clave en específico.
  2. ¿Cómo funciona el SEM? La mejor manera de verlo es como la versión “pagada” del SEO. Pongamos un ejemplo: Tú tienes un sitio web de un taller mecánico y tendrás una promoción para cambio de aceite este verano. Sin embargo, al buscar en Google “promociones cambio de aceite” no hay ni pista por donde puedas estar ubicado en la primera página de resultados.

Puedes entrar a tu cuenta de Google Adwords y después de unos sencillos clics entrar a la subasta por aparecer en los resultados de búsqueda para que la gente vea un anuncio de tu marca. El gran, “pero” aquí es que debes de tomar en cuenta que todo esto es dinámico, es decir que los precios que se están ofreciendo por la palabra cambian a manera que otros anunciantes ofrecen más o menos dinero, habiendo palabras que pueden ser tremendamente caras para ser compradas.

  1. ¿Cuál es la mejor opción para mí y mi negocio? Voy a ser muy sincero. Antes de siquiera pensar en el SEO y SEM primero tienes que invertir una buena cantidad de días para revisar y analizar si tu sitio está en perfectas condiciones en lo referente a tiempos de carga, estructura de navegación y experiencia de usuario.

¿De qué te va a servir traer cientos de visitas a un sitio que parece un callejón sin salida? Una vez evaluado todo esto, el primer paso natural es comenzar con una correcta estrategia de SEO y eventualmente (en caso de tener el presupuesto), llenar todos aquellos “huecos” donde tu SEO no está funcionando bien y atacar con el SEM para balancear esta debilidad.

Beneficios para tu negocio

SEO y SEM son una gran prueba de resistencia que tiene jugosas recompensas para los que decidan meterse a fondo a entender todos sus pequeños detalles y estén dispuestos a aguantar los repentinos cambios en el algoritmo de Google.

Realiza una planeación a conciencia de cómo las diferentes ramas de tu negocio se pueden beneficiar de ambos y contrata a un especialista que te ayude a hacerla realidad, esta será la mejor manera de acelerar tu éxito en los buscadores.