Deja que el diseño de la interfaz de usuario sea hecho por especialistas

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Cuando piensas en desarrollar el diseño de la interfaz de usuario de tu sitio web, no lo dudes nunca: los profesionales son lo mejor.

Aunque en tu equipo cuentes con diseñadores que aseguren tener las “tablas” para animarse a desarrollar esta plataforma que es tu carta de presentación ante el público en Internet, nada mejor que elegir a los expertos para diseñar tu sitio web.

Vamos a definirte antes que es el diseño de la interfaz de usuario

Este se refiere a las interfaces gráficas, de vox o naturales con las que interactúa el usuario, haciéndole más sencilla la navegación por tu sitio web.

Crear una página de Internet no sólo es que se vea bonita la presentación, con fotos y videos de los productos o servicios, pues de no hacerlo correctamente y bajo una plataforma en forma, puedes hacerla lenta, sin una buena experiencia de usuario, lo que te terminará costando más que el haber contratado a un profesional.

Además, un buen diseño de la interfaz de usuario, también te ayudará a ti a mantener con cambios oportunos tu sitio web, de una manera sencilla y sin complicaciones, si lo que quieres es renovar y colocar nuevos productos, servicios u ofertas en ciertas temporadas en el año.

Recuerda que todo diseño de la interfaz de usuario debe estar bajo un enfoque en usabilidad y eficiencia, donde los usuarios sean capaces de alcanzar sus objetivos de la manera más sencillo posible, sin complicarse una compra, venta u oferta.

Cuando un usuario interactúa con el sitio web, además de estar siempre seguro al interior, sobre todo si se hace intercambio de datos o comercio electrónico, debe pasar de un link a otro, desplegar información como fotos, audios y videos sin complicaciones, rápido, y esto es resultado del trabajo profesional de un experto.

Para muchos analistas del diseño de la interfaz de usuario, la usabilidad y la eficiencia no deben ser sólo la única propuesta para considerar que la plataforma es atractiva para que los usuarios tengan una buena experiencia en la navegabilidad al interior de un sitio web, también debe ser divertida y placentera. Puedes hacer una página con algunos juegos a su interior, por ejemplo.

En el otro lado de la usabilidad y la eficiencia, sumando lo divertido y placentero, están los desarrolladores inexpertos que diseñan interfaces confusas, sin crear una buena experiencia de usuario, que te llevará a que tengas poco tráfico y, por ende, menos clientes potenciales para tu negocio.

Debes pensar en las necesidades de tus clientes

Recuerda, cuando contratas a un profesional, debes pensar en las necesidades y expectativas de los usuarios, no en tus caprichos. Además, no debes olvidar las pantallas chicas, pues ya más gente navega con sus celulares inteligentes, más que en sus computadoras fijas o laptops.

Normalmente un diseñador profesional llevará de una manera sencilla al sitio web el lenguaje y los conceptos que los usuarios encuentran en el mundo real en función de quiénes son sus clientes objetivo.

La presentación de información en un orden lógico, así como el uso de las expectativas del usuario derivadas de sus experiencias en el mundo real, facilitará el uso de la página de internet.

Estar pendiente de errores en el diseño

Algo importante que debes considerar, es que siempre que sea posible los errores en el diseño se deben mantener al mínimo. A los usuarios no les gusta que tengan que sufrir problemas.

Cuando una página falla seguido, se traba u origina factores de retardo, los potenciales clientes prefieren irse con la competencia.

Con el tiempo y el éxito de tu sitio web, vendrá la demanda de menos interacciones por parte de los clientes, para que la navegación sea siempre más rápida.

Siempre piensa en ello, por lo que debes tener una interfaz flexible que pueda mejorarse y expandirse con los años.

Idealmente, todos los diseñadores y dueños de las empresas quieren que sus usuarios naveguen por el sistema sin tener que recurrir a la llamada documentación. Sin embargo, dependiendo del tipo de solución, la documentación puede ser necesaria.

Cuando los potenciales clientes necesitan ayuda, siempre hay que asegurarse de que esté ubicada con facilidad, sea específica para la tarea en cuestión y redactada de manera que los guíe a través de los pasos necesarios para encontrar una solución al problema que enfrentan sin ninguna complicación.

No olvides que como dice el dicho, zapatero a tus zapatos. Deja que los profesionales se encarguen de crear, potencializar y gestionar tu interfaz de usuario, pues ello te repercutirá en más tráfico y, por supuesto, en más ingresos para tu negocio, sin importar que producto o servicio ofrezcas. Tómalo en cuenta.

Lo barato cuesta caro

A veces querer ahorrar unos pesos en la contratación de un profesional, puede llevarte a perder miles de usuarios que podrían impulsar tu negocio a escala mundial, sin necesidad de tener una gran campaña de marketing para ello.

Invierte en lo necesario y no en cuestiones que no sean importantes para crear más ingresos que ayuden al crecimiento de tu organización en los próximos años. Anótalo y no lo olvides.