¿Cuánto cuesta una página web en Chile?

¡Haz valer tu inversión!

Si estás comenzando tu camino de emprendimiento digital, una de las primeras preguntas que seguro vienen a tu mente es: ¿cuánto me costará crear una página web?

En Chile, como en cualquier otro país, debes tomar en cuenta que el precio dependerá de las necesidades y objetivos que te propongas con tu sitio web, así como del presupuesto que dediques a ello.

Dicho de otra manera: una página, un dominio y un web hosting económicos tendrán menos funciones y espacio para crecer; en cambio, un paquete de servicios premium será más costoso pero te ofrecerá mayor potencia y características adicionales.

Por eso, en esta ocasión queremos compartirte los rangos de precios de los servicios web en Chile, para que te des una idea de la cantidad de dinero que tendrás que destinar al desarrollo de tu página web.

Nombre de dominio: entre $7.900 y $21.600 pesos chilenos anuales por dominio, aproximadamente

Tu dominio es la base para establecer tu marca en internet, así como para generar credibilidad ante clientes potenciales y visitantes a tu sitio web.

Además, este elemento juega un papel muy importante si decides realizar publicidad en línea o campañas pagadas en buscadores o redes sociales.

 

En general, los precios de un nombre de dominio dependen de factores como:

  • La extensión de dominio que elijas. Las extensiones .com, .info, .net u .online suelen ser más baratas que una extensión .org, .biz o un dominio de país (por ejemplo .cl para Chile), o que otras más recientes como .auto (que utiliza un negocio relacionado con automóviles). Sin embargo, a veces puede pasar lo contrario, es decir, que las extensiones comunes sean más caras que las especializadas.
  • El proveedor con el que adquieras tu nombre de dominio. Un registrador de dominios reconocido puede ofrecerte descuentos por registrar múltiples dominios. En cambio, un mercado secundario de dominios o un vendedor privado tienen menos flexibilidad (algunos incluso cobran cada dominio en dólares estadounidenses).
  • El tiempo de contrato y los servicios extra que elijas. Contratar tu registro por varios años suele hacerlo más accesible, pero puede subir de precio al incluir privacidad de dominio.

Relacionado: Precio de dominios: todo lo que debes saber.

Por cierto, en algunas ocasiones, si contratas un paquete de web hosting tu proveedor puede incluir un dominio por el tiempo en que tengas contratado este elemento.

Hosting web: entre $36.000 y $1.069.000 pesos chilenos al año + IVA, en promedio

Puedes encontrar hosting para páginas web desde prácticamente $3.000 al mes, pero funciona únicamente para sitios sencillos. Considera además que, dependiendo de las necesidades de tu proyecto –por ejemplo, si requieres manejo de varios dominios o IPs dedicadas–, el valor irá subiendo.

Así, un hosting compartido puede costar entre $36.000 y $254.000 (sólo en los planes más avanzados) pesos chilenos al año más IVA; mientras que tener un hosting empresarial cuesta entre $189.800 y $480.600 pesos anuales (+ IVA), y un servidor privado virtual está entre $655.200 y $1.069.000 pesos chilenos al año más IVA, aproximadamente.

Certificado de seguridad: de $0 a $140.000 pesos al año

Un certificado SSL es un estándar de seguridad web a nivel mundial –y hoy prácticamente una obligación para los dueños de páginas web–, que garantiza la tranquilidad de tu sitio y de tus visitantes, especialmente si los usuarios comparten contigo su dirección, correo electrónico o cualquier otra información personal.

En este sentido, existen muchos proveedores que incluyen el certificado SSL de manera gratuita cuando contratas alguno de sus servicios, especialmente web hosting.

 

En tanto, otros ofrecen certificados básicos que son muy accesibles (cerca de $39.199 CLP al año, aproximadamente).

Usualmente, el valor de los certificados SSL se incrementa –hasta cerca de $140.000 CLP al año– cuando una gran corporación necesita proteger varios servidores y subdominios, y dada la gran cantidad de datos sensibles que maneja diariamente. Pero no te preocupes: cuando recién empiezas, no tendrás que preocuparte por ese problema.

Diseño y desarrollo web: entre $0 (gratuito) y $340.000 CLP o más

El diseño de tu sitio web es crucial, tanto desde la perspectiva de los usuarios como de los motores de búsqueda –léase Google, Yahoo, Bing, etc. Y no sólo nos referimos al aspecto visual sino también a la usabilidad, es decir, al hecho de qué tan fácil es para las personas navegar por tu página y encontrar lo que necesitan.

Asimismo, y en esta época de dispositivos móviles, debes cuidar que tu sitio se adapte a todas las pantallas donde se despliega (o sea, un sitio responsive en inglés). De ahí la importancia de recurrir a servicios de desarrollo y diseño web profesionales.

 

Estos servicios usualmente se ofrecen bajo cotización individual y el costo inicial puede estar entre $59.000 hasta más de $340.000 pesos chilenos, aproximadamente.

¿Por qué los rangos de precios en diseño y desarrollo web son tan variables? Porque dependen de múltiples factores como:

  • La experiencia del diseñador y del desarrollador.
  • La complejidad del sitio web que elijas.
  • El apoyo que recibas de un diseñador y un programador para verificar no sólo el aspecto visual, sino también la usabilidad del sitio web.
  • La complejidad y cantidad de páginas interiores que desees incluir en el sitio web.
  • Si eliges WordPress, tendrás que pensar si utilizarán plantillas preexistentes o programarán el sitio desde cero, pues no implica la misma cantidad de trabajo.
  • Si decides que el sitio sea responsivo o que tu página web tenga su propia versión móvil (aunque contienen la misma información, hacer una versión móvil es casi como hacer dos sitios en uno).
  • Entre otros factores.

Hazlo tú mismo

Si en estos momentos no está dentro de tu presupuesto contratar un diseñador o programador web, o simplemente quieres animarte a crear tu página por tu cuenta, tienes otra opción: un creador de sitios web.

Este tipo de plataformas se basan en plantillas prediseñadas, por lo que sólo debes elegir el diseño que va mejor con la personalidad de tu negocio y a partir de ahí puedes personalizarlo a tu gusto.

La gran ventaja de un creador de sitios web es que es fácil de usar: con solo arrastrar, soltar y dar unos clics puedes tener tu sitio web listo en unas horas.

 

No importa que te dediques a la moda o a las bienes raíces, al fitness o al arte, a la comida o a los viajes, tendrás la estructura, la tipografía, los colores, las secciones y los menús para rellenar con la información y los elementos visuales de tu propuesta digital.

GoDaddy - crear sitio web

Si te decides por esta opción, te aconsejamos no sólo fijarte en el precio sino también:

  • Verificar si te permite conectar tu dominio con tu web hosting. Para que administres todo desde un mismo lugar.
  • Comparar el tipo de hosting que te ofrece y su capacidad de almacenamiento. Para que subas muchas fotos, videos, texto y documentos a tu página web.
  • Comprobar la velocidad de los sitios web creados con dicha plataforma. Piensa que, si tu página tarda mucho en cargar, es posible que desanime a tus visitantes y terminen yéndose sin conocer más de tu proyecto.
  • Revisar las funcionalidades extra que te ofrecen. ¿Tiene conexión con WhatsApp y redes sociales? ¿Puedes editar desde cualquier dispositivo, ya sea computadora o smartphone? ¿Tiene certificado SSL? ¿Es responsivo?

Tip: si aparte del diseño web buscas una solución más completa para llevar tu presencia en línea al siguiente nivel –con herramientas como métricas diarias, campañas de correo electrónico y optimización en buscadores (SEO)–, el paquete de Páginas web + Marketing de GoDaddy es una suite todo en uno para crear un sitio web. Su precio va desde $4.619 hasta $11.549 CLP al mes.

Sistema de gestión de contenido: generalmente gratuito

En caso de que requieras una página con una estructura y un diseño más avanzados, pero aún no tengas previsto contratar un desarrollador web, la alternativa es acudir a los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS por sus siglas en inglés).

Estas plataformas sirven para que tú o tu equipo puedan editar la información de tu sitio web, sin tener que modificar el código o arriesgarse a eliminar algún archivo importante para el funcionamiento del hosting.

 

Entre los CMS más famosos están WordPress (en el que actualmente se basa el 34% de los sitios de internet a nivel mundial), Joomla y Drupal, que son plataformas de código abierto y son gratuitas.

Sin embargo, existen otras plataformas que pueden ofrecerte paquetes de precios, los cuales incluyen funciones avanzadas para agregar funcionalidades y personalizar tu sitio web.

Esperamos que con esta breve guía puedas darte una idea de la inversión que tu negocio necesita para impulsar tu presencia digital.

Es posible que algunos precios te parezcan altos, pero debes considerar que algunos son costos de sitios web más complejos y que suelen implicar el apoyo de profesionales. Pero en realidad no necesitas mucho para empezar tu camino en internet, tan solo una buena idea y las ganas de emprender, así que puedes comenzar probando las herramientas más sencillas del mercado y luego evolucionar tu sitio web con el tiempo.

Cuando estés listo o lista, como dijo Newton: “apóyate en los hombros de gigantes”. Confía en GoDaddy para empezar a crear tu sitio web en Chile desde cero y con todas las herramientas necesarias para crecer, a tu alcance. Conoce más en: cl.godaddy.com/websites.

Si quieres sacar máximo provecho de las herramientas digitales y aprender más de GoDaddy, ¡no te pierdas nuestros webinars! Suscríbete en godaddywebinarslatam.com

 

Imagen de Caio Silva vía Unsplash