¿Cuándo vence mi dominio y qué hacer si todavía lo quiero?

lectura de 7 minuto(s)
Jorge Castellanos

Cuando eres propietario de una pequeña empresa o emprendimiento personal, es probable que tengas que ocuparte de miles de tareas por ti mismo. Sin duda, es un reto absorbente –y muy emocionante– por lo que, al estar enfocado en actividades claves para el éxito de tu negocio como las finanzas o el marketing, puede ser que pases por alto una cosa aparentemente pequeña como es el renovar tus dominios de internet

Al leer esto, es posible que te surjan dudas como: “¿qué pasa cuando caducan los registros de dominio?” o “¿puedo recuperar mi dominio vencido o ya lo perdí para siempre?”. 

¡No te preocupes! Sigue leyendo para que nunca tengas que decirle adiós a ese nombre de dominio perfecto, que seguramente te quitó el sueño y te costó mucho trabajo en encontrar.

¿Cuándo caducan los dominios de internet?

La fecha de caducidad de un dominio depende de la fecha de registro y el período de contratación que hayas establecido. Por ejemplo, si registraste tunombre.com el día 01/04/2020 por un período de 5 años, este dominio caducará el día 01/04/2025.

¿Cómo puedo saber si mi dominio está vigente? Fácil: ¡haz una búsqueda WHOIS!

Conoce con WHOIS la vigencia de los dominios de internet

Relacionado: ¿Qué es WHOIS y cómo te ayuda a encontrar al propietario de un dominio?

Ahora, conforme se acerca la fecha de vencimiento, tienes dos opciones:

  1. Renovar el dominio (por un nuevo período de máximo 10 años). Si tienes activada la renovación automática, tu proveedor lo hará por ti, o,
  2. Dejar que expire y se elimine automáticamente de tu cuenta del registrador de dominios de internet.

Aunque no lo creas, dejar vencer un dominio de forma deliberada no es tan raro como parece, especialmente en el caso de proyectos abandonados o que deciden hacer un relanzamiento de marca (rebranding).

Por el contrario, si tu negocio está empezando a generar más tráfico y poco a poco se forja un nombre destacado en internet, deberás hacer todo lo posible por conservar tu marca digital, es decir, tu dominio. A continuación te decimos cómo.

¿Qué pasa si vence mi dominio de GoDaddy?

No dejes caducar tus dominios de internet

El siguiente proceso describe lo que ocurre cuando los dominios .com registrados con GoDaddy llegan a expirar.

Cabe apuntar que esto varía de un registrador a otro o incluso entre diferentes tipos de dominios (como las extensiones de país o los nuevos dominios genéricos). Para más información, no dudes en contactar a nuestro equipo de Atención al cliente.

Nota: si no tienes tu dominio con GoDaddy, te recomendamos acudir directamente con tu proveedor.

1. Tus dominios se intentan renovar automáticamente

Durante los primeros 25 días intentamos renovar tus dominios de manera automática. Quizá te preguntarás: “si tengo activada la renovación automática, ¿por qué venció mi dominio?”.

Puede ser que la tarjeta de crédito asociada a tu cuenta haya expirado, por lo que el cargo no se realizó. Y aunque parezca increíble, es más común de lo que crees. 

Este problema se puede subsanar rápidamente si vas al panel de control de tu cuenta GoDaddy, actualizas los datos de tu tarjeta bancaria y realizas la renovación manual. 

Nota: un registrante puede renovar un nombre de dominio caducado sin costo alguno hasta el día 18 de la fecha de expiración. Entre el día 19 y el 42 (y en adelante), GoDaddy aplica una cuota de recuperación.

Pero, si pasan 26 días desde la fecha de caducidad y el dominio no ha sido renovado correctamente, todavía tienes algunas oportunidades más.

2. El dominio pasa a subasta

En las subastas de dominios, terceras personas interesadas en tu dominio podrán presentar una oferta para adquirirlo. 

Así, el registrante solo tendrá hasta el día 30 desde la fecha de vencimiento para recuperar su dominio. Entonces, GoDaddy intentará buscar un nuevo dueño para el dominio.

En promedio, la mayoría de los dominios caducados pasa 10 días en subasta.

Nota. Del día 31 en adelante, ya no podrás reclamar tu dominio hasta que vuelva a liberarse en el registro general. Pero recuerda, dentro de las dos fases antes mencionadas, los propietarios de un dominio .com de GoDaddy pueden llamar en cualquier momento a nuestro equipo de Atención al cliente 24/7 para comprobar que aún pueden renovar el dominio caducado.

3. OMG. ? Pero, si todavía lo quiero... ¿está todo perdido?

No exactamente. Pasando el día 31, hay dos escenarios posibles:

  • Se adjudica el dominio

El período de subasta regular finaliza el día 36 y, si hay una oferta válida, el dominio pasará a un período de espera de 7 días antes de asignarle el dominio al nuevo propietario... y ya no podrás reclamarlo.

  • No hay ofertas

Si no se realizan ofertas y existe una orden de dominio en espera, es decir, una reserva, GoDaddy asignará tu nombre de dominio a ese cliente.

Si esto no sucede, el dominio se irá a subasta de liquidación por 5 días más. Durante ese lapso puede ocurrir que el dominio vaya disminuyendo de precio, por lo que aumentan las posibilidades de que se adjudique a algún nuevo usuario.

Finalmente, si durante este período de liquidación nadie hace una oferta, inicia el proceso para que el dominio vuelva a formar parte del registro de dominios disponibles. 

Nota: si para este momento el propietario original del dominio quiere recuperarlo, pero no quiere esperar a que se libere nuevamente, puede intentar recuperarlo llamando al equipo de Atención al cliente.

En resumen, si tu dominio caducó la ruta más directa para recuperarlo es renovarlo (dentro de siguientes 30 días a la fecha de vencimiento), o esperar a que regrese al registro general. Es decir, no es imposible recuperarlo pero puede haber un poco de estrés en el proceso. 

¿Puedo proteger mi dominio para que no expire?

Protege tus dominios de internet ante errores involuntarios
Foto: Jonathunder - Wikimedia Commons CC BY 3.0

Definitivamente. En GoDaddy sabemos que las y los emprendedores tienen mil asuntos que atender, y creemos que la vigencia de sus dominios de internet no debería de quitarles el sueño. Por eso creamos los servicios de Protección comercial y privacidad de dominio

Estas opciones garantizan que tus dominios permanezcan en tu cuenta hasta por 1 año, aun si no se han podido renovar correctamente. De este modo, evitarás perder tus extensiones de dominio por errores involuntarios, como olvidar actualizar los datos de tu tarjeta de crédito.

Además, tu información personal quedará fuera del directorio de registros WHOIS –a fin de prevenir intentos de robo de identidad y apropiación de nombres de dominio–, tus dominios contarán con supervisión de seguridad continua y recibirás un informe anual de la información de registro. Al fin. Una tarea menos.

Nota: Protección comercial y de privacidad sólo está disponible para algunos dominios. Para asegurarte de que funcionará con los tuyos, ponte en contacto con el servicio de Atención al cliente o visita la página de producto.

Basado en un artículo de Maxym Martineau, publicado por GoDaddy España.