Creador de sitios web en Chile

lectura de 5 minuto(s)
Gabriela María Prieto Aguirre

Decidirte por un creador de sitios web en Chile no es una de las cosas más fáciles de hacer pues hay diferentes plataformas que te pueden ayudar.

Para muchos, los sitios web son algo que se ha vuelto tan parte de nuestra vida que detenernos a pensar cómo es que son creados a veces no se nos cruza por la cabeza. Estamos hablando de piezas de tecnología increíbles al alcance de todos, que hoy en día son fácilmente armables gracias a la ayuda de profesionales dedicados al desarrollo y programación web que han automatizado este proceso mediante herramientas. Si buscas un creador de sitios web en Chile para iniciar tu proyecto aquí te dejaré algunas opciones que pueden funcionar como un buen punto de partida y seguramente te ayudarán para sacar tu proyecto adelante.

Alternativas si es que buscas un creador de sitios web en Chile:

  1. Desarrollo único a través de una agencia o profesional web – No hay nada mejor que tener algo único, hecho a la medida y si hablamos de sitios web, este es quizás uno de los rubros donde más vale la pena invertir. Obviamente, un trabajo tan importante no se puede confiar al primo de un amigo, necesitas buscar la ayuda de alguien profesional y aquí es donde entran en juego los desarrolladores web o agencias digitales. Dependiendo de su tamaño, experiencia y profesionalismo, cada uno tendrá un costo específico que se verá afectado a la vez por el tamaño y complejidad de tu proyecto. Busca la mejor opción para ti en redes profesionales como LinkedIn o Quora y contáctalo para comenzar a ver todos los detalles del proyecto. Trata de ser lo más claro posible desde el proceso de pitcheo hasta el momento en el que elaboren el contrato (sí, forzosamente tiene que haber un contrato) ya que cualquier pequeño detalle que no esté claro desde el principio puede resultar en un problema a mediano o largo plazo. Puntos importantes como fechas de entrega, contraseñas, usuarios, facturación, pagos y mantenimiento deben estar siempre contemplados.
  2. Wordpress – Ahora, si realmente no cuentas con el presupuesto para que alguien más desarrolle desde cero tu sitio, quizás la mejor opción sería comenzar con un creador de contenido como lo es Wordpress. Esta es una de las opciones más populares que existen en el mundo (de hecho, como referencia de su calidad, el 30% de los sitios web a nivel mundial usan esta plataforma) y lo mejor de todo es que es muy fácil e intuitivo de usar y aprender por ti mismo gracias a los cientos de tutoriales que podrás encontrar en línea. Lo mejor de Wordpress es que cuenta con dos versiones, la gratuita y la de “paga”. La primera es a través de su plataforma wordpress.com donde tu sitio web puede vivir alojado en los propios servidores del servicio, pero tendrás acceso limitado a algunas funciones para personalizarlo. Por otro lado, en la versión de “paga” tendrás control absoluto para poder hospedar tu sitio con el proveedor que tu desees (ahí es donde inviertes dinero), además de usar tecnologías extra para complementar el poder de la plataforma. Obviamente, si estás tratando de que tu negocio se mantenga a flote la mayor cantidad de tiempo posible, la opción de hospedaje propio es la mejor, ya que, además puedes utilizar algún diseño increíble creado por algún desarrollador o agencia y que esté probado por la comunidad. Por tan solo algunos dólares al año puedes estar tranquilo de que contarás con un templete sólido y que cuenta con soporte técnico para cualquier duda que te surja.
  3. Joomla y Drupal – Si bien Wordpress es de las opciones más populares que existen en la web, no es la única que existe y agrupé a Joomla y Drupal ya que ambas tienen un funcionamiento similar que compite contra Wordpress. Al igual que la anterior, éstas son de código abierto, usan PHP, permiten el uso de templetes, temas y plug-ins. Sin embargo, no son tan amigables como lo es Wordpress pero pueden funcionar perfecto para cualquier tipo de proyecto. Otra de las pequeñas desventajas que podrían tener ambos sería la cantidad de recursos que hay disponibles. No estoy diciendo que no existan foros u otro tipo de alternativas para informarte acerca de estas plataformas y para encontrar soluciones a problemas menores, pero los hay en menor medida que los que tiene Wordpress, así que puede suceder que algún problema o solución que sea muy específica te cueste trabajo encontrarla.

Decidirte por la mejor opción de creador de sitios web en Chile no es fácil ya que hay muchas opciones sólidas allá afuera esperando que les des una oportunidad. Cualquiera de las que mencioné aquí son perfectamente competentes para llevar acabo un sitio web, así que quizás el tema de la elección radique en tu propio servicio de hosting. Algunos cuentan con paquetes específicos para optimizar el rendimiento de algunos de estos creadores de sitio y podrías sacar una gran ventaja para hacer que la experiencia de tus usuarios sea de otro mundo.