Creación de páginas web enfocadas a grupos musicales

Desarrollo webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Si tienes un grupo musical, pero no le has puesto atención a la creación de páginas web para que los conozcan, algo estás haciendo mal…

Creación de páginas web para tu grupo musical

El escenario está listo, tu banda se encuentra ya reunida y el camino al estrellato apenas comienza. Sin embargo, quizás estés teniendo la idea de darle un poco más de presencia en línea a tu grupo con una página web. Si esta es la primera ocasión en la que intentarás algo de este estilo, aquí te dejo algunos consejos especiales para la creación de páginas web enfocadas a grupos musicales para que no deambules mucho en busca de ayuda.

Asegura el nombre de dominio de tu banda

Tantas horas invertidas en encontrar el nombre perfecto de tu grupo pueden irse por el drenaje en caso de contar con muy mala suerte. Es importante que tú y tu grupo realicen una búsqueda rápida en cualquier proveedor de nombres de dominio para saber si es que el nombre de su banda está ya tomado.

En caso de que esté libre, ¡apártalo inmediatamente! En el temible caso en que alguien más lo haya tomado analicen alternativas creativas para poder salvar su nombre:

  1. Si buscas una presencia internacional procura enfocarte en tener una terminación .com para tener mayor presencia.
  2. Agrega alguna palabra adicional al nombre de la banda como music, band u oficial.
  3. Usa una extensión de dominio original como .rock, .band, .club, .dance, .fan o .group. Esto te hará destacar fácilmente entre aquellos sitios parecidos en nombre, pero de industrias totalmente distintas.

Crea tu página con algún CMS fácil e intuitivo

Si apenas están empezando es probable que las arcas millonarias estén por llenarse, así que quizás deberán hacer ustedes mismos su página. Hay una gran cantidad de plataformas para crear fácilmente una página web sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Podrían conseguir alguna plantilla profesional de alguno de estas plataformas para usar inmediatamente y solo personalizarlo con su logo, fotos, y contenidos para empezar rápidamente.

Integra el poder de las redes sociales en tu sitio

La música involucra muchas emociones y suele desbordar pasión de los fans. Esta suele encontrar su camino en las distintas redes sociales que te permitirán tener contacto con tus fans. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Spotify, Deezer, Bandcamp y muchas más son opciones excelentes para que puedas enfocar el mensaje de tu grupo de manera más directa.

Sin embargo, no por el hecho de tener más de un perfil significa que no puedas sacar provecho a todos al mismo tiempo. Todas las redes sociales cuentan con alguna u otra manera en que puedas incluir dentro de tu sitio web y así integrar el factor social para que tus fans tengan más de una razón para volver a tu página constantemente.

Define los contenidos que habrá en tu página oficial

Lo genial de una página propia es que puedes sacarle el mayor provecho posible y compartir lo que quieras con tus fans. Platica con otros miembros qué les gustaría que estuviera accesible dentro de la página y, en caso de que no se lleguen a poner de acuerdo, aquí hay algunas ideas:

  • Blog de la banda – Una especie de diario con los avances más importantes del siguiente disco o la gira que tengan actualmente.
  • Reproductor de música y videos – Quizás no sea la mejor idea regalar su música, pero incluir videos de sus sencillos y pequeñas muestras de cada canción de sus discos puede ser una manera genial de enganchar a fans y curiosos.
  • Contacto – Nunca cierres puertas a posibles contrataciones o cualquier asunto de negocios. Crea un formulario de contacto que mande todos los mensajes a una dirección de correo electrónico personalizada con el mismo dominio de la página.
  • Tour – Ya sean unas cuantas tocadas locales o una gira interna por tu país, no olvides mencionar un listado completo de fechas, recintos y lugares para tener acceso a boletos para que puedan verlos en vivo.
  • Tienda de mercancía oficial – Para el deleite de los fans más aguerridos, artículos oficiales para venta.

Selecciona un plan de hosting que se ajuste a tus necesidades

Es muy probable que el tráfico de tu página sea proporcional al número de personas que conozcan tu música y los que se vuelvan fans después de varias presentaciones en vivo.

Empieza con un plan de hosting compartido para que no tengas que preocuparte por un gasto exorbitante y a medida que la fama los alcance podrán aumentar la capacidad de este a otras soluciones mucho más robustas como un servidor en la nube o un VPS (servidor privado virtual), aunque, seamos sinceros, para este punto la disquera debería de encargarse de estos asuntos J

El largo camino al estrellato se hace más fácil con una gran estrategia de comunicación. Si tu grupo cuenta con el talento y la música que mueve a miles de personas, un sitio web y una correcta estrategia digital les pueden ayudar a impulsar su arte de una manera inesperada y hacerlos llegar a muchos más oídos de los que alguna vez esperaron.