Costo del certificado SSL en Chile

Paga lo necesario, maximiza tu seguridad

Si tienes un sitio web corporativo o un e-commerce, seguramente sabrás algo sobre medidas de seguridad para proteger los datos de tus usuarios, clientes y proveedores. Y probablemente te habrás cruzado con términos como encriptado y certificados de seguridad.

Como gente de negocios, seguro también te habrás preguntado dónde adquirir un certificado SSL en Chile y cuál es su costo. Y puede que todo esto te suene muy técnico y costoso, pero en realidad no es así. Sigue leyendo para que conozcas los precios y funciones de esta herramienta de seguridad web.

¿Por qué necesitas un certificado SSL?

En este blog ya te contamos todo acerca de los certificados SSL (acrónimo de Secure Sockets Layer), así como las razones por las que debes incorporar esta “capa de conexión segura” a tu sitio web.  

Lo básico que debes recordar es: cuando tienes un negocio digital, es fundamental proteger la información confidencial de tus clientes. Y esa es la función de los certificados SSL.

Así, cuando los cibernautas acceden a tu sitio y ven el icono de un candado y el prefijo “https” en la barra del navegador, les inspiras confianza y les demuestras que valoras su privacidad.

También debes saber que existen diferentes tipos de certificados SSL para cubrir las necesidades de seguridad de tu sitio. Aquí te presentamos una tabla resumen con los 5 más usados y sus características básicas (con su abreviatura en inglés entre paréntesis):

Tipo de certificado  Función básica Ideal para
Estándar o de validación de dominio (DV) Valida de forma automática la propiedad del dominio. Blogs y páginas personales.
De validación de organización (OV) Verifica la identidad y el domicilio de la empresa u organización, así como la titularidad del dominio. Organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. 
De validación extendida (EV) Similar a los certificados OV aunque con una validación más estricta del estado legal y la actividad comercial de la empresa u organización. Grandes empresas y corporaciones; tiendas en línea y sitios de e-commerce (obligatorio).
De comunicaciones unificadas (UCC/SAN) Protege varios dominios, subdominios y servidores bajo un mismo certificado. Personas que administran más de un sitio web y empresas que trabajan con servidores de comunicación Microsoft Exchange Server. 
Comodín Protege subdominios ilimitados (no servidores).  Sitios corporativos con múltiples subdominios.

 

Ahora, veamos los precios para comprar un certificado SSL en Chile, de acuerdo con los tres tipos de paquetes que generalmente se ofrecen: Estándar, Deluxe y Premium. 

Precios de un certificado SSL

Antes de revisar costos, cabe señalar que todas las cifras que aquí se manejan son en pesos chilenos (CLP) y que la facturación de todos estos paquetes suele ser en plan anual o bianual, con un precio un poco más elevado por renovación. 

1. Paquetes Estándar: desde $0 (gratuito) hasta $59,900 al año

¿Seguridad gratis? Mmmh… no precisamente. El precio que aquí te mostramos aplica sólo para el más básico de los certificados SSL, es decir, el de validación de dominio (DV). Y es que la mayoría de los planes de hosting o alojamiento de tu sitio web cuentan con certificados estándar gratis.

Ahora, puede que necesites adquirirlo por separado si tu certificado DV expiró o si contrataste un servicio de hosting con un proveedor que no incluyó el SSL estándar en tu paquete, por citar un par de ejemplos. 

Cabe recordar que la emisión de este tipo de certificados es en línea y al instante. 

2. Paquetes Deluxe: desde $65,600 hasta $221,000 al año

El paquete de validación de organización (OV), el certificado comodín (Wildcard en inglés) y el multidominio (UCC/SAN) son los que consideramos en esta categoría, ya que no implican requisitos específicos de la industria (comparados con los de validación extendida).

Sin embargo –y como mencionamos en la tabla resumen–, no hay que olvidar que para los certificados OV se requerirá una verificación física y documental de la organización, por lo que su expedición puede tomar desde un par de días a una semana.

En el caso de los certificados Wildcard y UCC/SAN, éstos pueden recibir validación automática y en unos cuantos minutos, claro, si ya cuentas con un certificado DV estándar. 

3. Paquetes Prémium: desde $70,000 a $250,000 al año

El paquete de validación extendida (EV) para sitios web de comercio electrónico es el más costoso de los tres ya que ofrece un nivel de autenticación más alto, esto debido a los requisitos de verificación que deben proporcionar las empresas que requieren su expedición, entre ellos:

  • Registros oficiales de gobierno.
  • Verificación domiciliaria.
  • Propiedad del nombre de dominio.

Adicionalmente, hay un tipo de certificado SSL que no incluímos en la tabla resumen porque, más que un producto, se trata de una solución de primer nivel y muy conveniente si quieres evitar errores de instalación que resulten en el temido error de “Sitio no seguro” y, con ello, en la pérdida de confianza de tus usuarios. 

Nos referimos al Servicio SSL Administrado de GoDaddy, aplicable a los tipos de certificado DV estándar, Comodín y SAN. Desde $120.000 pesos anuales te olvidas de la configuración, actualización y mantenimiento de esta herramienta, aunque tengas varios dominios (hasta 5) y subdominios (hasta 10). 

¿Dónde comprar un certificado SSL?

Aunque existen múltiples proveedores de certificados SSL en Chile, por lo general se trata de intermediarios que actúan en convenio con una autoridad de certificación (CA, por sus siglas en inglés), que es la verdadera encargada de desarrollar y proveer la tecnología de encriptado.

En cambio, GoDaddy es una CA reconocida y fundadora del Foro que, junto a navegadores web como Google Chrome, ha impulsado la adopción de los certificados SSL a nivel mundial.
 

Y esto es solo una parte de todo lo que nuestra suite de Seguridad web te ofrece, con servicios para mantener tu sitio a salvo de los piratas informáticos como eliminación de malware exprés y copias de seguridad automáticas.

Como ves, existen diferentes formas de proteger tu sitio web, y cada peso que inviertas fomentará la confianza de tus clientes y la tranquilidad de tu negocio. Por eso, ¡acércate a los expertos!

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.