Correo corporativo versus correo personal: conceptos, consejos y diferencias

lectura de 7 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Seguramente, tienes una cuenta personal para comunicarte con amigos y familiares, y un correo electrónico empresarial, pero ¿sabes en qué se diferencia una de otra?

¿Qué es un correo corporativo?

Si bien un correo electrónico nació como una herramienta de comunicación, hoy en día va más allá de eso. Es un tipo de identificación en internet y el cual además nos sirve para registrarnos en diferentes servicios en línea.

En el caso específico de un correo corporativo es una dirección que coincide con tu nombre de dominio, por ejemplo hola@tuempresa.com, el cual además le añade más credibilidad a tu negocio que usar hola@gmail.com. De hecho, es nueve veces más probable que las personas que estén interesadas en algún producto o servicio de tu compañía interactúen más con una dirección de correo electrónico de comercio personalizada.

En este sentido, un email empresarial es la imagen profesional de tu empresa, que te ayudará a generar confianza en tus prospectos y, en cierto modo, te ayuda a promocionar tu marca.

Si aún no tienes tu correo corporativo, te explicamos cómo crear un correo electrónico empresarial en 6 pasos.

Migra tu correo electrónico y tus contactos a Microsoft Office 365 y consigue un email seguro, asequible y 100% profesional.

Ventajas de tener un correo corporativo

Diferencias entre correo corporativo y personal</h2

Normalmente cada dirección de correo electrónico personal variará según el tipo de cuenta que una persona decida usar, pero el tipo de email corporativo será el que se configure para ti, o que tú decidas elegir, dependiendo de las necesidades de tu negocio. Inclusive la etiqueta y la seguridad también varían, dependiendo de qué cuenta estás usando y qué mensajes estás enviando. Veamos las diferencias que presentan ambas opciones.

En términos de acceso a los correos

Regularmente, para acceder a tu correo electrónico personal es posible casi desde cualquier lugar, sólo necesitarás una conexión a internet y un equipo fijo o móvil. La mayoría de los servicios que usas en este tema son gratuitos y tienen bandejas de entrada en las que se puede leer, escribir y editar correos electrónicos.

En el otro extremo, ya sea que lo elijas para tu empresa o que seas parte de una, en ocasiones las organizaciones ofrecen la cuenta de correo electrónico a las que sólo podrás tener acceso en tu lugar de trabajo o a través de una computadora corporativa, es decir, que se te entregó en la empresa.

Sin embargo, ya hay opciones de correo empresarial que cuentan con una plataforma más amigable, que te brindan garantía de tiempo de actividad del 99.9%, filtro de correo no solicitado, hasta 400 alias de correo electrónico para empresa y asistencia técnica 24/7 si lo necesitas.

Un correo corporativo tiene más capacidad de almacenamiento
Foto: Unsplash

Relacionado: Ventajas y desventajas del correo electrónico (y del correo empresarial)

Seguridad en línea

Ocasionalmente, la contraseña y otros elementos pueden ser designados por el desarrollador web, en lugar de hacerlo personalmente. Principalmente por un tema de ciberseguridad, pues nada peor que ser hackeado y perder la información clave de tu negocio.

Por ejemplo, ten por seguro que difícilmente tu correo electrónico personal será monitoreado por alguna persona o departamento de trabajo. Sin embargo, tu cuenta empresarial debe considerarse un libro abierto para tu empresa. Todos los mensajes que salen y recibes, hasta los mismos archivos adjuntos que contiene el correo, están sujetos a la vigilancia de la organización, y deben mantenerse estrictamente comerciales.

Ojo: cuida el uso tu correo electrónico empresarial
Tu cuenta personal la puedes usar a tu gusto, debido a que la corporativa son mantenidas y pagadas por tu empleador, y créeme que siempre querrá que se utilicen con fines corporativos, por lo que debes tener cuidado con que envías o recibes desde este correo electrónico.

Las plataformas de email personal y corporativo son muy diferentes en su tratamiento, y eso siempre lo debes tener en cuenta. Tal vez desde el personal puedas mandar un mensaje informal a un familiar o una fotografía o gif divertido a un ser querido, pero en el correo profesional es mejor usar un tono más formal con apoyo visual, si es que lo deseas usar, que sea más informativo y con contenido de valor. Cuida los mensajes para evitar comprometer cualquier tipo de información que sea clave para tu empresa.

Pon atención en los detalles

Tanto en un correo personal como en uno empresarial, debes cuidar cada detalle, es decir, evitar errores ortográficos y gramaticales. En el segundo caso siempre se recomienda incluir tu nombre completo, así como el del destinatario, ya sea una persona física o moral.

Diferentes archivos que puedas enviar

Los tamaños de los archivos adjuntos también pueden ser diferentes. Por ejemplo, una cuenta gratuita te ofrece poca capacidad de MB.

Pero, en una cuenta de correo corporativo, existen diferentes planes con distintos límites. Lo cual dependerá de las necesidades estrictamente proporcionales al tipo de negocio.

[Callout]GoDaddy cuenta con dos opciones de correo personalizado y tres planes diferentes en cada uno. [/Callout]

Elige un plan de correo empresarial ideal para tu negocio

Sobre los costos del correo empresarial

Si hablamos de los costos de estas dos plataformas, el correo electrónico personal normalmente es gratuito.

El corporativo casi siempre es pagado, dependiendo de cada proveedor será el precio. En ocasiones se puede acceder a solo este servicio o un combo que va desde el diseño del sitio web, el almacenamiento en nube y la seguridad, sin olvidar agregar más cuentas de email corporativas.

Puedes crear tu correo personal gratuitamente
Foto: Unsplash

Y, cuando una empresa quiere ofrecer a sus trabajadores una cuenta de correo electrónico basada en una plataforma corporativa, generalmente incurre en un costo que es significativo, y de ahí que ellos sean quien la controlen.

Cada cuenta de correo electrónico individual, así como los archivos adjuntos y el volumen de los mensajes que se envían, contribuyen con el costo final que se destina a los proveedores del servicio. Aunque también puedes usar cuentas de correo electrónico gratuitas para cada empleado, no vendrán con un dominio corporativo y no se verán tan profesionales, lo cual quita confianza a los usuarios y clientes.

Consejos al momento de contratar un correo profesional

  1. Investiga las opciones que hay en el mercado para que elijas la opción que más se adecúe a las necesidades de tu empresa.
  2. Asegúrate de que el servicio que contrates te proporcione asistencia 24/7.
  3. Corrobora el almacenamiento que tendrás y el número de email que puedes crear asociados a tu empresa.
  4. Verifica que tu email coincida con el dominio de tu empresa.

Recuerda usar tu correo profesional solo para el trabajo y el correo electrónico personal solo para uso personal

Ahora ya tienes un panorama más concreto de lo que es cada opción y por qué son diferentes una de otra. Mientras tanto, en este webinar te explicamos por qué un correo personalizado hará que llegues a más clientes y te enseñamos cómo elegir el mejor nombre para tu negocio en Internet.