Configura campañas de Email marketing

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Configura campañas de Email Marketing exitosas con los siguientes consejos y despreocúpate de tu éxito en el mundo digital.

Desde hace ya muchos años el uso de estrategias en Email Marketing se ha utilizado con el fin de permanecer en la mente del consumidor haciendo una inversión relativamente baja. Los objetivos principales son estar en contacto con nuestros clientes, fidelizar y aumentar las ventas.

Campañas de Email marketing para todos

  1. Lo primero a tomar en cuenta para realizar una campaña de Email marketing es cuidar algunos aspectos básicos como la base de datos, mantener un mensaje personalizado y mantener una frecuencia de envío.

Además, el objetivo de la campaña debe ser muy claro para poder alcanzarlo.

  1. Existen diferentes tipos de objetivos y las estrategias varían de uno a otro. Algunos objetivos -que son sobresalientes y por los que es muy bueno configurar campañas de email marketing- son aumentar las ventas, atraer nuevos clientes, informar acerca de los productos y servicios de la empresa e, igualmente, informar acerca de promociones, eventos y ofertas de temporada.
  2. De acuerdo a cada objetivo y buyer persona deberás segmentar tu campaña. Si, por ejemplo, realizas un boletín con todos los productos o servicios que ofreces, solamente será útil que se envíe a todas aquellas personas que se acaban de registrar a tu newsletter: de nada serviría que llegara esa información a un cliente cautivo a menos de que hayas incorporado nuevas cosas.
  3. Para que tu campaña de Email marketing sea totalmente efectiva debes comenzar desde la base de datos. El peor error que puede cometer una empresa es comprar bases de datos genéricas, ya que sólo generarán spam en la bandeja de entrada de las personas.

Lo mejor es captar a tus clientes por cuenta propia, desde tu sitio web, de esta manera la información que reciban será bien acogida.

  1. El contenido de tu mensaje debe agregar valor a los clientes: será el momento en que tomen la decisión de comprarte a ti o alguien más. Al enviar contenido con valor agregado captarás más tráfico a tu sitio, aumentarás tus ventas y, sobre todo, fidelizarás a tus clientes.

Mide tus campañas de Email marketing

Al final, cuando midas el impacto de tu campaña, sabrás si realmente funcionó tu estrategia o no. De acuerdo a los datos que recolectes podrás afinar cada vez más tus esfuerzos, el contenido, la periodicidad y hasta tu base de datos para obtener mejores resultados en las siguientes campañas.

Medir los resultados también te ayuda a saber quiénes son tus clientes y qué necesitan para que, de esta manera, puedas mejorar cada contenido con el tiempo.

Uno de los fines principales de la campaña es que estés en contacto constante con tus clientes y sepas exactamente qué necesitan de ti.

Una vez que tengas bien planteado el objetivo de la campaña y sepas qué información será la que le envíes a tus clientes, entonces es hora de crear una buena presentación para dicha información:

  • El nombre o título que vaya en el mail tiene impactar a los clientes para que abran tu mail, pero sin exagerar. El titulo debe ser conciso para crear impacto. Recuerda que hay ciertas palabras que no puedes ocupar -ofensivas, agresivas, etc., de lo contrario tu mail se irá a la bandeja de spam.
  • La segmentación de los clientes es crítica. Si deseas obtener resultados efectivos, entonces envía esa información a los clientes que realmente estén interesados. De no hacerlo así, habrás perdido tiempo, dinero y clientes o prospectos. El objetivo es forjar un compromiso con tu marca, no alejar a tu audiencia. Para tener un panorama más claro, recuerda contar con métricas acertadas.
  • En caso de enviar un newsletter, la información deberá ser breve, el mensaje claro y personal, cuida el diseño, el texto y las imágenes. Si tu contenido es largo, pesado, sin imágenes y no invita a la acción, es probable que pase totalmente desapercibido. Podrás modificar la estructura de estos contenidos de acuerdo a las estadísticas que obtengas.
  • El Call-to-action es una herramienta que debes utilizar para que realmente funcione tu campaña de Email marketing. Ya sea que visiten tu sitio o quieras incentivar una venta, definitivamente es algo que debes considerar en tu mensaje. No olvides que es importante dejar un link al final de cada Email para que tus clientes se den de baja cuando gusten. No hay forma más fuerte de atraer que dando libertad.

Una estrategia que puedes implementar para que más clientes se suscriban a tu newsletter es darles algo a cambio. Ya sea un tutorial, una guía o algún descuento en su primera compra, son herramientas que realmente ayudan a que tu base de datos crezca.

Por último, recuerda que un buen diseño, tanto de tus Emails como de tu sitio web son fundamentales para captar la atención de los usuarios de la red. El contenido que compartas también lo es, así que no escatimes en invertir en una buena estrategia de comunicación para que tanto tu sitio como tu contenido expresen quién es tu empresa realmente.