Cómo y qué es el diseño web elaborado por expertos

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

El diseño web es tan cotidiano que rara vez nos cuestionamos sobre su existencia. Pero ¿qué es el diseño web y cómo reconocer uno elaborado por expertos?

Redes sociales, aplicaciones, y prácticamente cualquier servicio que esté en línea tiene en su base la estructura y fundamentos del diseño web.

Conoce qué es el diseño web

Si has escuchado hablar mucho de él, pero has tenido miedo de preguntar, aquí te dejo algunos puntos que te servirán de introducción para conocer qué es el diseño web.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es todo aquello que ves en tu día a día de manera digital y en la web. Todos los elementos gráficos que veas distribuidos en el diagrama invisible que compone una página web o aplicación puede ser considerado como diseño web.

Un diseñador web es el especialista encargado de hacer toda la diagramación, disposición gráfica, selección de tipografía, diseño de interacciones, navegación y experiencia de usuario para que la gente que visite esa página web o aplicación pueda lograr el objetivo que se plantea para ella.

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?

 Este es un punto sumamente delicado y que fácilmente llega a generar confusión. En el punto anterior definimos de manera muy puntual qué es y qué hace un diseñador web, y su labor va muy de la mano con la del desarrollador web. Este último es el encargado de traducir todos los elementos gráficos que el diseñador web ideó, y trasladarlo a código para generar todas las interacciones necesarias para que la página más allá de verse bien, sirva de manera correcta.

¿Qué herramientas se usan para realizar el diseño de una página web?

Aquí puede variar un poco de diseñador a diseñador, ya que cada uno tiene sus pequeños trucos y programas preferidos para hacer ciertas tareas. La labor se divide principalmente entre dos softwares de la familia de Adobe, que son Photoshop e Illustrator. Cada uno tiene ventajas y desventajas para la creación y manejo de los elementos que irán en la página web, pero esos dos son los más usados.

Para la parte de programación y desarrollo web se suele usar Dreamweaver, también de la compañía Adobe, gracias a su flexibilidad y sencillez, además de que permite ver directamente los cambios hechos en el código reflejados en la parte de diseño.

¿Cualquiera puede diseñar una página web?

 Lamentablemente todo lo que esté relacionado con el diseño en general sufre de un gran problema: La inminente falta de apreciación al valor y trabajo que implica. Al ser el diseño algo tan atractivo a simple vista, puede parecer que cualquiera podría dedicarse a ello.

Claro, cualquiera lo puede hacer, pero eso no significa que todos puedan diseñar una buena página web de calidad. Aquí es donde la brecha entre el diseño profesional y el que puede hacer “el amigo de un amigo” se vuelve más grande. Mientras más grande y compleja se vuelve la web con el paso del tiempo, es importante que te asegures que tu proyecto se encuentra dentro de las manos de alguien experto que te pueda dar la confianza de que está a la altura del proyecto.

¿Qué hay de esas herramientas gratuitas que te permiten crear páginas web sin la necesidad de contratar a un diseñador web?

Ese es un tema muy interesante y que muchas veces divide a los propios diseñadores entre los que están de acuerdo y los que no. A manera de que el modelo de negocios de la web comenzó a cambiar, fue más fácil ofrecer algunas soluciones “en masa” para clientes que eran quizás no tan exigentes o su idea era muy general.

Existen templetes de páginas web que están listos para ser comprados y personalizados en algunos sencillos pasos y así comenzar un negocio en línea en cuestión de un par de horas. Muchos de estos están diseñados y desarrollados por diseñadores, por lo que de manera indirecta ya estás trabajando con uno. Aquí la cuestión es qué tan diferente te gustaría que tu sitio fuera de los de los demás, ya que al ser algo que puedes comprar en línea, muchos pueden coincidir en el mismo diseño.

La importancia del diseño web

La importancia del diseño web hoy en día está un poco obviada, debido a la cotidianeidad con la que convivimos con ella. Reconocer y elegir a un buen diseñador web para llevar a cabo el proyecto web de tu empresa puede ser un paso crítico para que tus futuros posibles clientes se acerquen de la mejor manera a tus productos y servicios. Procura analizar bien la relación entre calidad y precio para determinar qué tanto estás dispuesto a pagar por los servicios de alguien profesional y así comenzar tu aventura por la web con el pie derecho.