Guía esencial para encontrar dominios disponibles

lectura de 9 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Elegir el dominio correcto para una página web es esencial, ya que de ello dependerá buena parte de su estrategia para alcanzar el éxito. Ahora bien, ¿cómo saber qué dominios hay disponibles y cómo adquirirlos? Un buen dominio no solo debe reflejar una marca o proyecto, sino que también juega un papel importante en la construcción de una identidad digital fuerte y reconocible.

Conocer la disponibilidad de dominios de su interés, por tanto, puede ayudarles a mejorar la visibilidad en línea, facilitar el recuerdo de la marca y potenciar la confianza del usuario en su proyecto. En este contexto, saber utilizar un buscador de dominios libres les permitirá hacerse con nombres que se alineen perfectamente con sus objetivos. En esta guía completa vamos a contarles cómo navegar por el proceso de búsqueda y selección de un dominio para que cuenten con las herramientas necesarias para buscar un dominio y que su elección sea siempre la más apropiada.

¿Cómo buscar dominios disponibles?

El proceso de búsqueda de dominios perfectos para sus necesidades puede resultar tedioso si no se conoce debido a la gran cantidad de nombres que ya están en uso tanto en México como en el resto del mundo. Puede ser todo un desafío, pero con las herramientas y estrategias adecuadas el procedimiento se vuelve mucho más sencillo.

En primer lugar, es importante tener una idea clara de lo que buscan, teniendo en cuenta factores como la brevedad, facilidad de recordar y relevancia para la marca o sector a la hora de checar la disponibilidad de un dominio.

Encontrar dónde buscar dominios disponibles no es complicado, a día de hoy existen infinidad de herramientas en línea que les permitirán verificar la disponibilidad de un dominio. Sin embargo, solo algunos proveedores de dominios en México, como GoDaddy, les permitirán introducir el nombre deseado para ver si está disponible de forma 100% fiable.

Además, en caso de verificar que un dominio está ya en uso, les sugeriremos alternativas y variaciones que les ayuden a poder encontrar nombres de páginas web disponibles que se ajusten a lo que buscan. Algunas herramientas incluso ofrecen la opción de ver dominios en subasta o recientemente expirados, lo que amplía sus opciones si están buscando cómo comprar un dominio que ya está registrado.

Pasos para verificar la disponibilidad de un dominio

Antes de decidirse por un dominio, es esencial buscar si un dominio está disponible o no. Aunque cada herramienta tiene sus particularidades, los pasos básicos suelen ser muy similares.

¿Cómo saber si un dominio está disponible?

  1. Elegir un registrador de dominios o una herramienta de búsqueda de dominios en línea como la de GoDaddy.
  2. Introducir el nombre de dominio que desean en el buscador.
  3. La herramienta les permitirá revisar la disponibilidad de un dominio. Si está ocupado, a menudo les proporcionará alternativas o variaciones.
  4. Si su dominio deseado no está disponible con la extensión .com, exploren opciones como .mx, .org u otras extensiones específicas en función del país o el tipo de actividad.
  5. Es útil asegurarse de que el nombre de dominio también esté disponible en las principales redes sociales. De este modo, se asegurarán de no encontrar dificultades más tarde, a la hora de dar el salto a este tipo de plataformas.
  6. Realizar una búsqueda de marca registrada antes de finalizar su elección, de este modo podrán comprobar que el nombre de dominio elegido no se corresponde con otra marca registrada y evitarán problemas legales en el futuro.
  7. Una vez que encuentren un dominio disponible y apropiado, pueden proceder con el proceso de compra a través del registrador elegido.

Siguiendo estos pasos y utilizando las herramientas adecuadas, podrán encontrar un dominio que no solo esté disponible, sino que resulte perfecto para su proyecto o negocio en línea.

Consideraciones al elegir un dominio

Elegir un dominio apropiado es un paso de vital importancia en la creación de una presencia en línea efectiva en México. No solo debe reflejar un proyecto, sino también ser fácil de recordar y buscar, más aún teniendo en cuenta que será la puerta de entrada de sus visitantes.

Conocer algunos tips clave a la hora de seleccionar un buen nombre de dominio les permitirá acertar a la primera con él.

  • Procuren elegir un nombre corto y sencillo, fácil de recordar y también de escribir.
  • Eviten incluir números y guiones, pueden causar confusión y dificultar la memorización del dominio por parte de los usuarios, lo que a su vez repercutirá negativamente en el tráfico hacia su web.
  • Seleccionen un nombre que refleje fielmente su negocio o interés personal.
  • Intenten que sea fácil de decir, ya que facilita el boca a oído.
  • Piensen un nombre de dominio que no se vuelva obsoleto demasiado rápido, procuren huir de las modas pasajeras.

La extensión del dominio también es fundamental. Para negocios, .com sigue siendo la opción más popular y la que mayor fiabilidad ofrece, pero hay muchas otras extensiones que pueden ser más relevantes para ciertos proyectos, como .org para organizaciones, .tech para tecnología, o extensiones locales como .mx para México.

La elección de la extensión puede influir en la percepción del público y en la relevancia local o sectorial de sus páginas web.

Proveedores de dominios y sus servicios

Al elegir un proveedor con el que poder comprar dominios de internet disponibles en México, es importante tener en cuenta no solo su precio, sino también los servicios adicionales y el soporte que ofrecen. Conocer los mejores registradores de dominios en México y sus principales características y ventajas es esencial para saber a cuál de ellos recurrir.

ProveedorPrecios primer añoServicios adicionalesSoporte al cliente
GoDaddyDesde $0.01 MXNHosting, seguridad, email profesional, constructor de sitios, Microsoft 365, GoDaddy StudioExcelente
HostGatorDesde $220 MXNHosting, constructor de sitiosMuy bueno
NeuboxDesde $139 MXNHosting, certificados SSLBueno

Como vewn, estos proveedores no solo ofrecen verificar si un dominio está libre o validar qué nombre de dominio comprar, sino que dan acceso a una amplia variedad de servicios que pueden incluir hosting, seguridad web, certificados SSL y herramientas de creación de sitios web, entre muchos otros.

La elección, por tanto, dependerá de sus necesidades específicas y su presupuesto.

Búsqueda masiva de dominios GoDaddy

Cómo elegir un proveedor de dominios

Seleccionar el proveedor de dominios adecuado en México es un paso importante para asegurar que una página web sea fiable y eficiente. A la hora de encontrarse ante este tipo de decisión, plantéense los siguientes puntos.

  • Busquen proveedores con buena reputación y tiempo de actividad garantizado. En GoDaddy, por ejemplo, les garantizamos un tiempo de actividad del 99.9%.
  • Elijan un proveedor que ofrezca soporte rápido y eficiente para poder solucionar cualquier tipo de problema técnico de inmediato.
  • Comparen precios, pero tengan en cuenta también los servicios adicionales que se ofrecen.
  • Consideren la facilidad de gestión del dominio y las herramientas adicionales ofrecidas, tanto dentro del precio como con suscripción aparte.
  • Evalúen si necesitan servicios como hosting, seguridad web o herramientas de email.

Al tener en cuenta estos aspectos, se asegurarán de estar eligiendo un proveedor que no solo te ofrezca un dominio, sino también un soporte integral para su presencia en línea y las de sus negocios.

Registro de dominios

El registro de un dominio es el primer paso para establecer tu presencia en línea. Este proceso, aunque sencillo, requiere atención a ciertos detalles y de seguir una serie de pasos muy concretos.

  1. Lo primero es decidir el nombre que mejor represente a su marca o proyecto.
  2. Después deben escoger un registrador de dominios confiable.
  3. Usar la herramienta de búsqueda del proveedor para asegurarse de que el dominio que desean registrar está disponible.
  4. Si lo está, procedan con el registro, proporcionando sus datos personales o los de su empresa.
  5. Pagar la tarifa de registro, que puede variar según el proveedor y la extensión del dominio.
  6. Por último, solo les quedará configurar los DNS y otras configuraciones necesarias para poner en marcha tanto su web como su correo electrónico.

Qué hacer si el dominio deseado ya está registrado

Si se encuentran con que el dominio que desean ya está registrado, aún tendrán algunas opciones para saber información de un dominio y poder hacerse con él.

  • Consultar la información WHOIS: Si buscan cómo saber de quién es un dominio, utilicen herramientas de búsqueda WHOIS para saber el dueño de un dominio.
  • Contactar con el propietario: Si la información está disponible, pueden intentar contactar con el dueño actual del dominio para negociar una compra.
  • Explorar alternativas: Si no es posible adquirir el dominio, consideren variantes del mismo o probar con diferentes extensiones de dominio.

Mantenimiento y vigencia de dominios

Mantener sus dominios activo y seguros es esencial para no perderlos. ¿Cómo saber la vigencia de un dominio? A continuación les explicamos cómo gestionar la vigencia y renovación de su dominio, especialmente con proveedores como GoDaddy.

  1. Verificar la fecha de expiración.  Pueden encontrar esta información en el panel de control de su proveedor de dominios.
  2. Configurar la renovación automática. Para evitar perder sus dominios, una buena idea es activar la renovación automática en las configuraciones de su cuenta.
  3. Estar atentos a las notificaciones. Su proveedor de dominios les enviará varios recordatorios antes de la fecha de expiración.
  4. Considerar la transferencia de dominios. Si desean cambiar de proveedor, tanto GoDaddy como otros registradores ofrecen procedimientos de transferencia. Sigan sus instrucciones específicas y tengan en cuenta cualquier posible periodo de bloqueo post-transferencia.

Mantener su dominio activo y en buen estado es esencial para asegurar una presencia en línea continua y efectiva. ¡No pierdan el suyo por no prestar un poco de atención!