Cómo impulsar tu marca personal con un sitio web

lectura de 23 minuto(s)
Karen Tavera

El concepto de "marca o branding personal" suena como una frase de moda: todos dicen que deberías desarrollar una, pero ¿qué significa realmente?

Sin duda, existen muchos elementos que debes considerar cuando intentas construir una marca personal exitosa. En la era moderna, uno de los elementos más importantes del proceso es contar con un sitio web.

Lo que necesitas para construir una marca personal y un sitio web

En este artículo cubriremos muchos aspectos implicados en la creación de una marca personal, incluyendo:

¡Empecemos!

1. ¿Quién necesita un sitio web personal?

Cualquiera puede lanzar un sitio web personal, pero éste beneficia a algunos profesionales más que a otros. Vivimos en un época de fácil acceso a internet, pero la cruda verdad es que, si tú no gestionas tu imagen en línea, alguien más lo hará.

Cuando eres joven, las fotos ridículas y los tuits prejuiciosos pueden parecer insignificantes hasta que empiezas a buscar trabajo o decides iniciar un negocio. Solo cuando te das cuenta que los reclutadores, los futuros empleadores y los clientes potenciales podrían buscarte en redes sociales, es cuando empiezas a darte cuenta de cuán importante es controlar tu imagen en internet.

Cualquiera que desee causar una buena impresión online, ya sea para conseguir un nuevo empleo, mostrar su cartera profesional, promocionar un proyecto personal o simplemente para conectar con personas de ideas afines, puede hacerlo a través de una página web personal.

¿Deberías quedarte únicamente con redes sociales?

Cuando recién empiezas a planear tu marca personal, es posible que te preguntes: "¿Por qué tomarme la molestia de crear un sitio personal cuando hay redes sociales como LinkedIn, donde los clientes y reclutadores potenciales ya están activos?"

La respuesta se reduce a: “debes entender las limitaciones de una plataforma como LinkedIn”.

Por ejemplo, en LinkedIn puedes adjuntar documentos, fotos, videos y diapositivas, pero en cantidades limitadas y con un tamaño máximo de 300 MB para cada archivo. Mientras que un sitio web personal puede ser benéfico si tienes mucho trabajo original por mostrar. Después de todo, si afirmas ser experto en algo, la gente querrá ver pruebas.

LinkedIn también cuenta con un área específica para añadir testimonios y aprobaciones, los cuales son muy valiosos. Sin embargo, si estás trabajando por tu cuenta, es posible que una página personal te ofrezca mayor control sobre la forma en que muestras los testigos de tus clientes o colaboradores satisfechos. Piensa en LinkedIn como una tarjeta de negocios online que puede dirigir visitas a tu sitio web personal.

Al final del día, invertir tiempo en cualquier red social debería ser una prioridad secundaria en comparación con los canales que tú puedes controlar directamente –como una página web personal o una plataforma de Email Marketing.

También debes pensar que hacer un perfil en redes sociales es como construir un edificio en un terreno alquilado: te encontrarás en apuros si la red social desaparece, tiene problemas técnicos o te bloquea.

Como dice el refrán, es mejor que “no pongas todos tus huevos en una sola canasta”.

2. Razones para lanzar un sitio web personal.

Además de los motivos mencionados anteriormente, aquí hay algunas consideraciones adicionales para ayudarte a decidir si merece la pena el esfuerzo de lanzar tu propio portal web:

1. Tienes control para posicionar tu negocio con la personalidad que desees.

A diferencia de las redes sociales como LinkedIn, que exigen completar secciones específicas de contenido (con títulos no editables), tu audiencia esperará que uses tu página web para mostrar tu personalidad y experiencia.

2. Un sitio web personal te vuelve más accesible.

Con el hecho de presentarte en internet, estás dando a los clientes, prospectos y reclutadores la oportunidad de encontrarte.

3. Tú eres propietario del contenido.

No tienes que preocuparte por la desaparición del contenido o por tener que lidiar con los cambios en el algoritmo del “feed” en redes sociales porque tú controlas todo en tu página digital.

4. Un sitio web personal ayudará a construir tu marca personal

Tener un sitio web permite que los trabajadores independientes (freelancers) y propietarios de negocios puedan formar una audiencia, posicionarse como expertos en su área de conocimiento y comenzar a atraer clientes.

Un estudio de 2017 realizado por Upwork reveló que la fuerza laboral independiente está creciendo tres veces más rápido que la fuerza laboral general en Estados Unidos. Para 2027, se espera que los freelancers constituyan la mayoría de la fuerza laboral de los EE.UU.

Esto prueba que la economía está creciendo rápidamente, y también deja ver que los participantes individuales de la economía se enfrentarán a más competidores, así que un sitio web con un sello distintivo te permitirá diferenciarte del resto.

Pasos para construir tu marca personal con un sitio web personal

A estas alturas, probablemente ya decidiste que un sitio web merece tu tiempo y esfuerzo. ¿Cuál es el siguiente paso? Crear un plan de acción.

Aquí desglosamos todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu esfuerzo digital:

3. Cómo obtener un nombre de dominio personal.

En términos generales, es fácil empezar un sitio web en cualquier plataforma con la que te sientas cómodo (y existen muchas opciones para principiantes). Pero primero es lo primero: si no tienes un nombre de dominio personalizado, no puedes tener un sitio web adecuado.

Si recién estás comenzando, no te preocupes porque no necesitas tener un sitio web para registrar un nombre de dominio.

Si deseas obtener un nombre de dominio mientras estás creando tu sitio web personal, puedes empezar por redirigir ese dominio a tu página de Facebook Business o LinkedIn, para después utilizarlo en tu página web cuando esté lista.

Si eres nuevo en el proceso de elegir un nombre de dominio, aquí tenemos algunos artículos que seguro te ayudarán:

Registrando tu dominio personal

Encuentra tu dominio web para impulsar tu marca personal

Cuando hayas elegido un nombre de dominio y hayas verificado que está disponible, es momento de registrarlo.

Te aconsejamos acudir a un registrador de dominios que ofrezca soporte 24/7 y esté registrado ante la ICANN.

Las siglas de ICANN en inglés significan Internet Corporation for Assigned Numbers and Names, y es el organismo que supervisa los nombres de dominio en internet. Esta institución hace coincidir los nombres de dominio con los números de dirección IP apropiados, administra las direcciones IP (además de otros números de protocolo) y opera parte del DNS (Sistema de Nombres de Dominio o DNS por sus siglas en inglés).

En este sentido, GoDaddy es una opción popular con una reputación confiable.

Mientras atraviesas el proceso de registrar tu nombre de dominio preferido, debes considerar lo siguiente:

Registra variaciones de tu nombre de dominio. No permitas que otra persona se aproveche de tu arduo trabajo permitiéndole usar tu nombre con una extensión de dominio diferente. Además de crear varios “alias” de dominio que permitan a las personas acceder a tu sitio web, también puedes considerar usar diversas variaciones del dominio para apuntar a diferentes partes de tu sitio. Por ejemplo, puedes usar la extensión de dominio .bio para vincular a tu página “Acerca de”.

Agregar privacidad de dominio. Este elemento es particularmente importante si vas a utilizar información personal durante el registro. Considera que WHOIS documenta todo tipo de información personal (incluidas las direcciones y los números telefónicos), que cualquiera puede investigar.

Mantén actualizado tu registro de dominio. No hay nada peor que descubrir que tu dominio fue comprado por otra persona después de que expiró tu registro. La mayoría de los registradores de dominios te permiten renovarlo automáticamente y tú deberías evitar problemas potenciales a futuro.

Determina el valor del nombre de dominio. Los nombres de dominio con historia y autoridad de marca son valiosos. En estas situaciones, las personas pueden comprarlos y venderlos por un precio superior al normal.

Ya sea que desees hacer una oferta para el dominio de otra persona que coincida con tu “nombre ideal” o hayas creado una marca en torno a un dominio que ya tienes, no olvides consultar la herramienta de evaluación de dominios de GoDaddy para obtener información aproximada del valor de tu dominio.

Ahora que has progresado encontrando tu dominio ideal, seguramente querrás configurar un correo electrónico profesional para que coincida con este nombre.

4. Cómo obtener una dirección de email profesional para usar tu nombre de dominio.

Obtén un email personalizado para impulsar tu marca personal

Aunque una dirección de Gmail es más profesional que una dirección de AOL o Hotmail, el estándar de oro es tener una dirección de email que coincida con el dominio de tu página digital.

¿Por qué necesitas una dirección de correo electrónico personalizada?

Además de tener un dominio personal, una forma de lucir más profesional ante tus clientes potenciales es tener una dirección de correo electrónico comercial basada en tu dominio web. Según un estudio de GoDaddy, el 75% de los encuestados dijo que una dirección de email comercial es un factor importante para inspirar confianza en línea.

Además de lucir más profesional, algunos de los beneficios de tener una dirección de correo electrónico comercial incluyen: que recuerden tu dirección fácilmente, legitimar tus transacciones comerciales (incluyendo el marketing por correo electrónico) y evitar la promoción de otras empresas con cada mensaje que envías (porque cuando usas @gmail.com o @yahoo.com, estás compartiendo tu marca con ellos).

Artículos relacionados:

¿Qué hacer después de configurar tu cuenta de correo electrónico?

Una vez que hayas configurado tu correo personalizado, asegúrate de seguir estos pasos:

  • Crea una firma de correo electrónico profesional que siga las mejores prácticas.
  • Envía un par de emails de prueba para garantizar que no haya problemas al enviar o recibir mensajes (y para revisar cómo aparece tu firma de correo electrónico).
  • Actualiza tus tarjetas de negocio y otros materiales con tu nueva dirección de correo electrónico.

5. Elegir un creador de páginas web

A estas alturas, has creado una base sólida para tu presencia online. El verdadero trabajo comienza cuando se trata de construir tu sitio web personal para que se convierta en el producto final que refleja adecuadamente tus ventajas competitivas.

¿Las buenas noticias? Atrás quedaron los días que involucraban aprender código y hacer todo desde cero para tener un sitio web.

Existen muchas herramientas gratuitas y accesibles para crear un sitio profesional, sin necesidad de tener experiencia en desarrollo web. Lo que esto significa, en última instancia, es que no tienes excusas que se interpongan en tu camino: ¡ahora es el momento de comenzar!

Pero antes de pensar en la apariencia de tu página, considera primero los elementos imprescindibles para ofrecer una excelente experiencia de usuario y la dirección para elegir el creador de sitios web adecuado para tu proyecto.

Elementos imprescindibles

El diseño de tu sitio web debe incorporar lo siguiente:

  • Diseño responsivo para dispositivos móviles: Más de la mitad de la población mundial accede a internet a través de sus teléfonos inteligentes, según We Are Social. Si deseas participar en esta tendencia del mercado, debes asegurarte que el diseño de tu sitio sea responsivo tanto en computadoras como en dispositivos móviles.
  • Velocidad de carga rápida: Es importante optimizar la velocidad de tu página porque los usuarios pueden abandonarla si no carga en 3 segundos (de acuerdo con datos de Google). Debido a que la velocidad de la página también contribuye a ofrecer una buena experiencia de usuario, ésta es uno de los factores de clasificación de búsqueda oficiales de Google.
  • Navegación intuitiva: En general, las personas confían más en la navegación que en el buscador cuando están investigando algo en un sitio web, porque es más fácil y rápido. Dicho esto, hacer que tu sitio web sea fácil de usar y que el contenido sea fácil de encontrar influye positivamente en el tráfico que obtendrá gracias a los motores de búsqueda. La “regla de los tres clics” proclama que los usuarios no deberían usar más de tres clics para completar una tarea deseada.

En términos simples: al evaluar las opciones de diseño, ponte en el lugar del usuario.

¿Existe algo en particular que te frustraría del diseño web? ¿Puedes arreglarlo? Si no, muévete a otras opciones: ¡hay muchas plantillas de diseño de sitios web gratuitas y premium para elegir!

Cómo elegir un creador de sitios web

Hay muchas herramientas disponibles para crear sitios web, pero elegir la adecuada para ti puede implicar múltiples factores, desde qué tan cómodo te sientes con su tecnología, cuáles son tus necesidades específicas (es decir, para qué estás utilizando el sitio web) y cuál es el tamaño de tu sitio web (las empresas tienen necesidades diferentes a las personas), hasta cuáles son los recursos que tienes disponibles para realizar más actualizaciones.

Comienza con una lista de preguntas que debes hacerte para elegir un creador de página web, luego considera esta lista de las herramientas más populares en el mercado:

WordPress

Enganchando a más del 32% del internet, WordPress es el creador de sitios web más popular en la actualidad. Es conocido por su facilidad de uso, escalabilidad y personalización, convirtiéndolo en la mejor opción para todo tipo de sitios web: comercio electrónico, portafolio profesional, noticias e incluso sitios web personales.

WordPress es de uso gratuito, pero deberás pagar por alojamiento web para que tu sitio web se encuentre en línea.

El hosting administrado de WordPress de GoDaddy es una forma más fácil y rápida de comenzar con un sitio web de WordPress.

El alojamiento administrado de WordPress está optimizado específicamente para las personas que desean usar la plataforma pero no desean preocuparse por administrar tareas de Backend como la auto instalación en un plan de hosting, las copias de seguridad diarias y las actualizaciones de seguridad y del software central.

La solución de hosting de WordPress administrado de GoDaddy cuenta con un asistente de inicio rápido para que tu nueva página web funcione rápidamente en WordPress. Éste incluye un editor de páginas de “arrastrar y soltar” (drag-and-drop), una plataforma premium de alojamiento de WordPress, soporte 24/7, un dominio gratuito incluido, una dirección de correo electrónico de Microsoft 365 (con el plan anual), actualizaciones automáticas del software y copias de seguridad gratuitas.

Y a medida que tu sitio web crezca y necesites más almacenamiento, será fácil agregarlo a este plan sin tener que cambiar a otra opción por completo.

Impulsa tu marca personal con un sitio web de WordPress

Creador de páginas web de GoDaddy

El Creador de páginas web de GoDaddy es una excelente solución para crear una web que se ajuste a tus necesidades, ya sea para uso comercial o personal. Además, con esta sencilla plataforma no tienes que elegir entre crear un sitio web o una tienda en línea porque puedes tener ambos.

Por una mínima tarifa mensual puedes obtener alojamiento web, soporte 24/7, un sitio adaptable a dispositivos móviles, seguridad SSL y edición rápida con el Plan Básico. Y puedes agregar funciones adicionales como SEO, un botón de PayPal, Email Marketing, integración de redes sociales y citas online con el Plan Premium.

Las características adicionales incluyen copias de seguridad del sitio, temas personalizables, llamados a la acción, formularios de contacto, fotos de stock gratuitas y banners promocionales.

Y ofrecemos plantillas prediseñadas que son perfectas para diferentes tipos de sitios web personales.

Impulsa tu marca personal con el Creador de páginas web de GoDaddy.

Sin embargo, el principal enfoque del Creador de páginas web no es necesariamente el diseño: su objetivo principal es ayudar a las personas al recibir actualizaciones de su actividad y comentarios sobre cómo pueden mejorar para lograr los objetivos del sitio web, gracias a los algoritmos inteligentes y el aprendizaje automático de la plataforma.

Contratar a un profesional

Incluso con la extensa variedad de herramientas disponibles en el mercado, es posible que no quieras ocuparte de la configuración y el diseño del sitio web, ¡y eso está bien! Si tienes presupuesto, está la opción de contratar a un profesional para que se encargue de ello.

Recuerda que esto implica establecer preguntas y consideraciones diferentes, así que asegúrate de pedirles a los diseñadores web ejemplos de sus portafolios profesionales y testimonios de clientes satisfechos.

Relacionado: Contratar a un diseñador web para tu página: lo que debes considerar.

6. Crear el contenido de tu sitio web

Después de configurar la estructura del sitio web (la columna vertebral), ahora es momento de agregar algo de ‘sustancia’ al sitio web llenándolo de contenido.

Algunas de las páginas y piezas fundamentales que debes agregar a tu sitio web incluyen:

Discurso de presentación

Tu discurso de presentación necesita ser una idea corta y concisa, es decir: una breve declaración de lo que haces. Ya sea que ofrezcas bienes o servicios, o simplemente quieras decirle al mundo quién eres, un discurso de presentación corto y cuidadosamente elaborado debe estar al frente y al centro de tu página de inicio.

Puede ser tan simple como completar los espacios en blanco en esta fórmula: Soy un ___. Ayudo a ___ a hacer ___ para que puedan _____.

Lema

Un eslogan no es obligatorio, pero incluir uno puede incrementar la retención de tu sitio web y hacerlo memorable. Si lo mantienes al frente y al centro del encabezado de tu página web, ayudarás a las personas a comprender de qué se trata tu sitio web, independientemente de la página que visiten.

Biografía / “Acerca de”

La sección “Acerca de” suele ser la segunda página más visitada en un sitio web. A menudo, los nuevos visitantes que encuentran utilidad en tu contenido suelen recurrir a la página “Acerca de” para obtener más información sobre ti.

Ésta también es una oportunidad para contar tu historia, mostrar lo que sabes hacer mejor y decir qué te hace diferente para sobresalir de la multitud. Sin embargo, escribir una buena página de biografía puede ser difícil, especialmente cuando escribes la tuya.

No utilices tu página “Acerca de” como excusa para escribir un extenso relato sobre lo que ha sucedido en tu vida. En cambio, opta por resaltar lo siguiente:

  • Quién eres.
  • Qué te apasiona.
  • Qué haces.
  • Cuáles son tus habilidades y experiencias.
  • Cuál es tu servicio y cómo puedes ayudar a las personas que recién te conocen.

Portafolio / enlaces a tu trabajo

Tanto si eres escritor, fotógrafo, diseñador gráfico, diseñador web, desarrollador web, artista o incluso actor, tu página personal es una oportunidad para mostrar tu mejor trabajo. No olvides incluir ejemplos de proyectos que hayas completado, trabajos de clientes donde participaste o artículos que hayas publicado.

En WordPress, por ejemplo, existen muchos plugins para incluir un portafolio de trabajo en tu sitio web, así como temas hechos especialmente para mostrar portafolios profesionales.

Testimonios de clientes

Si tienes buenas relaciones con tus clientes actuales, también sería conveniente incluir testimoniales para agregar credibilidad a tu proyecto y servir como prueba de lo que puedes hacer para otras personas.

Información de contacto

A medida que tu marca personal crezca, más personas (incluidos los visitantes del sitio, los clientes potenciales y los suscriptores) querrán ponerse en contacto contigo. Facilítalo al proporcionarles información de contacto que incluya la dirección de correo electrónico de tu empresa, así como enlaces a tus cuentas de redes sociales (mínimo a las más relevantes para tu marca profesional/las más actualizadas).

Blog

Agregar una sección de blog a tu sitio web es opcional, pero éste podría ayudarte enormemente en tus esfuerzos de SEO y en la construcción de tu liderazgo de opinión.

Si vas a dedicar tiempo a crear artículos de blog, es importante que los optimices para la búsqueda, pues así más miembros de tu público objetivo podrán encontrarte.

Los blogs contribuyen al SEO porque, cuando generas constantemente contenido de alta calidad para tu sitio, Google se da cuenta y se siente más cómodo recomendándolo en resultados de búsqueda relevantes.

Actualizar tu blog con contenido de calidad mantendrá a los visitantes en tu sitio por más tiempo, lo que mostrará a Google que los resultados son útiles. También te brindará oportunidades para conseguir enlaces internos y externos, lo cual dirigirá a los usuarios a otras piezas de contenido relevantes dentro del sitio y mostrará que tu página web es confiable porque otros sitios confiables del mismo nicho también lo comparten.

Artículo relacionado: Lo que se puede publicar en un blog… y lo que no.

Eso sí, antes de comenzar a publicar frecuentemente, procura tener algunas publicaciones de blog listas para comenzar, de modo que si te pones a trabajar inesperadamente, todavía tengas contenido para publicar. No olvides que si no puedes escribir las publicaciones por tu cuenta, puedes contratar a un redactor independiente para que lo haga por ti.

7. Optimiza tu contenido y presiona el botón de “publicar”

Ahora que has comenzado a planificar el contenido de tu portal web, es importante que aprendas sobre la optimización para buscadores antes de dar clic al botón de “publicar”.

Como mencionamos en la sección anterior, la optimización para motores de búsqueda (SEO) permite que los usuarios encuentren tu sitio web, mientras que un excelente contenido los mantiene dentro del sitio. Finalmente, esto contribuye al aumento del tráfico orgánico. Así que, si lo haces bien, es posible que no necesites invertir dinero para recibir tráfico de anuncios pagados.

No te preocupes si no conoces mucho sobre el tema, te compartimos algunos videos sobre cómo puedes obtener y usar palabras clave para optimizar tu página web (da clic sobre el video en el símbolo de lista de reproducción para ver más opciones):

Descubre todos los videos de GoDaddy en la playlist de Introducción a SEO.

Artículos relacionados:

8. ¿Qué hacer después de lanzar tu sitio personal?

Obtén más visitas compartiendo tu contenido en redes sociales. ¿Implica una inversión de tiempo y trabajo? Sí, pero estas pautas te ayudarán a concentrarte en los aspectos más importantes de la promoción social:

  • Comparte contenido útil, no solo desde tu sitio web sino también desde otros portales.
  • Agrega botones de redes sociales para que puedan compartirlo aquellos que encuentren relevante tu contenido.
  • Crea imágenes con el logo de tu marca. Te darán una identidad. Cuando las personas miren una publicación en redes sociales, inmediatamente pensarán en ti. Además, cuando tu contenido se vuelva viral, lo asociarán a tu negocio o proyecto.
  • Reutiliza las publicaciones de blog en publicaciones para redes sociales.

Para ayudarte con el SEO, también puedes participar como invitado en blogs de otros sitios web del mismo nicho o industria, dirigiendo esas publicaciones a tu sitio web. Además del posicionamiento orgánico, estos esfuerzos podrían ayudarte a impulsar tu autoridad dentro de la industria y generarte relaciones comerciales beneficiosas a largo plazo.

Reflexiones finales sobre la construcción de una marca personal con un sitio web

Has hecho un arduo trabajo para crear tu sitio web personal, ahora es momento de compartirlo con el mundo.

Ya cubrimos los elementos más básicos que incluyen:

  • Registrar un nombre de dominio personal.
  • Configurar una dirección de email profesional.
  • Elegir el creador de sitios web adecuado para tus necesidades.
  • Crear contenido del sitio web para comunicar tu experiencia.
  • Optimizar el contenido para que aparezca en búsquedas relevantes.

Quedan algunas cosas que debes considerar después de lanzar tu propia página web:

  • Agrega enlaces a tu nueva página digital en tus canales de redes sociales.
  • Comparte contenido oportuno en tus canales sociales acerca del lanzamiento de tu nuevo sitio web, incluyendo el enlace, por supuesto.
  • Usa tu nueva dirección de correo electrónico para informar a todos tus contactos que tienes un nuevo sitio personal.
  • Actualiza frecuentemente el contenido para mantenerlo “fresco” para los visitantes y para mejorar tu posición en los buscadores como Google, Yahoo, Bing y más.

Además, puedes ayudarte de otros canales digitales como, por ejemplo, las redes sociales para potenciar tu marca personal.

A partir de aquí, todo queda en tus manos. Tú decides cómo utilizar tu sitio web de la mejor forma para avanzar en tus objetivos profesionales y construir tu marca personal. ¡Te deseamos la mejor de las suertes y esperamos acompañarte en este camino de crecimiento!

*Artículo publicado originalmente por Maddy Osman en GoDaddy Estados Unidos.

Productos usados