Cómo hacer redituable una página de Internet en Chile

La chispa que necesitas

Si tienes un sitio web y estás buscando cómo hacer una página de Internet en Chile, aquí te dejo unos consejos que te van a funcionar.

Probablemente después de algunos buenos años de estrés te haya cruzado por la cabeza la idea de abandonar tu trabajo por hacer algo que realmente te guste y apasione. No estás solo. Realmente es el sueño de muchos, y con la popularidad que ha ganado el internet y los nuevos modelos digitales de monetización en algunos casos puede ser viable llegar al final del arcoíris y poden decir en algún momento“estoy viviendo de mi hobby”. Aquí te diré cómo encaminarte y los posibles problemas que puedes encontrar en el proceso para que no te sorprendan.

3 cosas que tal vez no sabías sobre cómo hacer redituable una página de Internet en Chile:

  1. Cómo se obtiene dinero con un sitio web en 2018

La palabra clave aquí es publicidad digital. Tu sitio deberá contar con espacios para mostrar anuncios a tus visitantes con los cuales estarás dando un beneficio a alguna empresa que pagará dinero para llegar a esa audiencia. En la web hay diferentes modelos con los cuales se paga este tipo de publicidad, siendo el más popular el CPM (Costo Por Millar). Explicándolo con peras y manzanas, por cada mil veces que un anuncio se cargue en tu página estarás generando mil impresiones y obtendrás el dinero pactado con el anunciante por ese anuncio. Sin embargo, aquí es cuando las diferentes posibilidades entran en juego y todo comienza a diversificarse de una manera impresionante. Hay distintos tipos de anuncios que van desde los banners tradicionales (conocidos como display), Rich Media, Nativos, Video In y Outstream, In-Image o Links, por mencionar algunos, que pueden estar dentro de tu página. La oferta es increíblemente grande y poder decidir de la mejor manera qué y cuánto, es lo que quieres mostrar en tu sitio sin correr el riesgo de perder a tus visitantes, es delicado.

  1. Los actores del juego

En el principio de la publicidad digital, el flujo de la compra y venta de espacios publicitarios era muy lineal. Tú tenías a la audiencia en tu sitio web, el cliente tenía el dinero, y los anuncios y la magia se hacían más o menos por sí solos. Sin embargo, el modelo no tardó en profesionalizarse y hacerse cada vez más robusto y complejo hasta el punto en el que se encuentra hoy.

La venta directa (como se le conoce a esto que acabamos de describir), es algo que va de salida y ahora ha llegado de manera contundente el modelo de venta programático. Lo que hace esto es automatizar la compra y venta de espacios publicitarios llevándolo a un sistema de subasta digital en tiempo real en el cual entran miles de sitios, networks, agencias, clientes e intermediarios para tratar de ofrecer la mejor posición de anuncio al mejor postor.

En vez de que un anunciante se acerque a un sitio en específico para tratar de llegar a sus visitantes, ahora tiene a su disposición “bolsas” de sitios y diferentes perfiles creados a partir de información de miles usuarios en los que puede invertir su dinero. Los sitios web se unen a través de diferentes “Exchanges” como google Adsense (el más popular y accesible de todos). Los anuncios funcionan dependiendo del número de visitas, el CPM que obtengan irá cambiando ya que depende del anunciante.

  1. La cruda y dura realidad

Este último punto quizás es el más difícil de digerir, pero quiero ser totalmente sincero. Es muy difícil poder vivir de una página de internet que crea contenido editorial. Estamos hablando de que el precio que te pagaran por CPMs en Latinoamérica no llega siquiera a veces al dólar. Para poder tener un pequeño ingreso mensual que cubra los costos de tu sitio web, hosting, seguridad en línea y demás, tu contenido tendría que atraer no miles, sino cientos de miles de visitantes al mes.

Tener acceso a mercados o agencias donde se paga un mejor CPM y dejar de lado Adsense requiere una labor titánica y un equipo editorial que se encargue de generar contenidos que mes con mes tengan varios millones de visualizaciones de páginas disponibles para poder entrar al proceso de subasta. A esto sumémosle herramientas para poder proyectar los anuncios de manera dinámica y así sacar el mayor provecho.  Los costos se vuelven elevados para un individuo que busca profesionalizar su hobby.

Toma este artículo como una platica sincera entre amigos de cómo hacer redituable una página de Internet en Chile. No estoy diciendo que sea imposible, pero sí es una aventura que separa muy fácilmente a los que lo hacen por hobby y a los que tienen el dinero, equipo y personal para invertir y convertirlo en un modo de vida. Comienza haciéndolo por la pasión que tienes y quién sabe, quizás algún día puedas sorprenderte de lo que has logrado.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.