Consejos para elegir el mejor plan de hosting WordPress

Productos mencionados
Elige la vanguardia y el servicio al cliente

Muchos usuarios de blogs y páginas de WordPress pasan por alto el hosting, olvidando que es uno de los componentes más importantes para que su sitio web sea visitado.

En una situación así surge la pregunta “¿Cómo elegir el mejor hosting para WordPress?”, y seguramente es porque tienes dos necesidades en tu negocio: tener un buen posicionamiento online y continuar mejorando tu portal conforme aumentan las ventas.

Debes saber que hay diferentes tipos y alternativas de alojamiento en internet: gratuito, compartido, VPS, dedicado y administrado. Vamos a tratar de ayudarte a elegir la mejor opción para ti.

Primero empecemos hablando de los requisitos mínimos para alojar un sitio

Te sorprenderá saber que WordPress es un software muy ligero y tiene muy buena compatibilidad con casi todas las empresas que ofrecen hosting en la web. Por lo regular, los servidores de hosting tienen instalado PHP y MySQL (u otro tipo de base de datos) para administrar una página web.

En internet encontrarás que los proveedores piden requisitos simples para alojar un sitio de WordPress:

  1. PHP versión 7.4 o superior.
  2. MySQL versión 5.7 (o superior) o Mariadb versión 10.2 (o superior).
  3. Soporte HTTPS.
  4. Apache para permalinks.

Ahora vayamos a lo bueno: ¿cómo elegir un hosting para WordPress?

WordPress afirma que 43% de la web se creó en esta plataforma. Gracias a ella millones de blogueros, negocios y grandes empresas se comunican con el mundo.

No existe duda de por qué te conviene esta plataforma, pero sí es importante conocer los factores a evaluar en tu proveedor de alojamiento de WordPress:

Velocidad:

La velocidad es la medida de cuánto tiempo tarda en cargar el contenido de un sitio web. Es un factor que muchas personas dan por sentado, pero es fundamental. Piénsalo como usuario: ¿alguna vez te has desesperado porque la página tardó más de 3 segundos en cargar y te saliste inmediatamente? Pues lo mismo puede pasarle a tus visitantes. Además, el tiempo de carga es un factor que Google analiza para evaluar si vale la pena posicionar a tu página en los primeros resultados de búsqueda.

Relacionado: 5 herramientas para medir la velocidad de tu página web.

Aparte del peso de los archivos (fotos, videos, texto, etc.) que subas a tu sitio, el plan de hosting que elijas tiene un impacto en el rendimiento del mismo. Por ejemplo, algunos emprendedores eligen planes pequeños de alojamiento compartido porque anticipan que, tal vez, van a tener menos de 1,000 visitantes diarios. Luego crecen, empiezan a atraer más visitantes y entonces su sitio se vuelve muy lento.

Debes elegir una opción de hosting que sea rápida y puedas escalar rápidamente si tienes el objetivo de crecer en línea.

Los dos factores que debes analizar si quieres una página rápida son:

  • Gigabytes de almacenamiento. Los especialistas estiman que una plantilla de WordPress ocupa 25 MB en promedio, y una base de datos MySQL ocupa 85 MB en espacio de disco, así que puedes tomar como referencia 1 GB de espacio ocupado y procurar dejar varios GB de disco no usado para crecer a futuro.
  • Ancho de banda. El uso de ancho de banda depende de cuántos visitantes recibas y la cantidad de páginas que contenga tu sitio. Se estima que 90% de los sitios usan un ancho de banda mensual de 5GB, así que tal vez quieras encontrar un punto medio entre la opción más sencilla y la más amplia (que suele ser la más cara porque está diseñada para recibir miles de usuarios diarios) de tu proveedor.

Tiempo de disponibilidad

Estar disponible 24×7 es crucial para un negocio que está en línea. Imagina que un cliente comparte el enlace de tu marca y al visitante le aparece el mensaje “Este sitio no está disponible”. 😔

Es una realidad que los proveedores de alojamiento pueden sufrir desperfectos, desastres, ataques cibernéticos o alguna situación que afecte a sus servidores y esto provoque que tu página web no esté disponible por un rato. Y aunque sea por un breve momento, podrías estar perdiendo clientes potenciales.

Ojo, ningún proveedor puede prometerte 100% de tiempo de disponibilidad, pero sí es importante que no te conformes con menos de 98%, ya que eso habla del esfuerzo que hace la compañía por mantener sus servidores seguros y funcionando al máximo.

Equipo de soporte técnico

A veces, al manejar todo digital nos olvidamos que detrás de cada computadora, de cada sitio web y de cada marca hay personas reales que hacen su esfuerzo por entregarnos un producto o servicio. Así como tú haces todo lo posible por ofrecer lo mejor a tus clientes, tu proveedor también debe hacer lo posible por estar ahí para resolver tus dudas.

No olvides consultar cuáles son los medios de contacto que te ofrecen para consultar tus preguntas antes, durante y después de comprar el alojamiento para tu página de WordPress. ¿Tienen sitio web, chat, teléfono, correo de contacto? ¿Ofrecen soporte 24/7, sin importar la hora? Recuerda que los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento, y es mejor tener un aliado que pueda ayudarte cuando sea necesario.

Características específicas para WordPress

Como lo mencionamos anteriormente, hay varios tipos de hosting en el mercado: compartido, dedicado, privado virtual (alias VPS) y empresarial.

En cualquiera de estas opciones puedes alojar un sitio de WP, pero existen algunos proveedores (como es el caso de GoDaddy) que tienen un servicio de hosting diseñado específicamente para WordPress el cual incluye funciones o características especiales como:

  • Integración rápida y configuración preinstalada para WordPress.
  • Los servidores solo trabajan con la plataforma de WP para que el sistema de soporte sea mejor.
  • Actualizaciones automáticas de software para tener la versión más reciente de WordPress. Esto hace que tu información esté más segura.
  • Entornos que te hacen más fácil realizar pruebas sin tener que pasar por un proceso complejo para migrar los cambios.
  • Opciones avanzadas para que el hosting sea intuitivo para ti y para los desarrolladores.
  • Escaneo en tiempo real de vulnerabilidades y malware dentro de los temas y plugins de WP.
  • Diseñado especialmente para que fácilmente crezcas a un plan más grande de hosting si decides escalar tu página web.

Cada empresa de alojamiento web ofrece un buen servicio y soporte, pero depende de tus necesidades y tus recursos la elección de la mejor. ¿Listo para decidir? Te dejamos un video para que conozcas el servicio de WordPress Administrado de GoDaddy, con el cual puedes optimizar tu sitio web en cuanto a velocidad, rendimiento y seguridad: