Códigos para crear una página web en HTML

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

La web ha evolucionado de una manera increíblemente rápida, es momento de tener códigos para crear una página web en HTML.

Lo que en su momento eran tareas titánicas para poder crear un sitio web, ahora se ha vuelto mucho más simple y accesible para la gran mayoría de las personas. Prácticamente cualquier persona con un poco de tiempo libre puede aprender a crear versiones muy básicas de páginas web, y esto es lo que hace tan atractivo el desarrollo web para un gran número de individuos y empresas. Conocer a profundidad cuáles son los códigos para crear una página web en HTML no es complicado, pero entender por dónde empezar puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

3 lenguajes de programación y códigos que necesitas aprender para poder crear una página web en HTML:

  1. HTML

La parte más básica de todas y que debes aprender a dominar primero, es el propio HTML. El Hypertext Markup Language consiste en el propio esqueleto de una página web. Tratemos de entenderlo pensando en un edificio.  Todo lo que vemos durante el proceso de construcción donde las vigas de acero y bases de cemento están siendo colocadas para poder soportar todo lo que irá adentro sería el equivalente del HTML en una página. En el proceso de construcción de la página se irán introduciendo todos los elementos como textos, enlaces, imágenes, tablas, listas, y más que conformarán al final al sitio. Puede que no tengan forma alguna y de hecho se vean planos en un principio, pero su función no es verse bien, sino dejar una base con la que se pueda trabajar.

  1. CSS

El Cascade Styling Sheets es el complemento natural del HTML. Antes de su existencia, cada uno de los elementos que eran integrados en el código debían tener un formato establecido de manera única. Por ejemplo, si había 5 títulos distintos y cada uno debía tener el mismo estilo para mantener una coherencia visual, se debía repetir 5 veces la misma programación en el código. Sin embargo, esto se volvía terriblemente impráctico cuando hablábamos de proyectos sumamente grandes, y en momentos, hasta irritante. Es aquí cuando el CSS surge como una manera práctica en la que se pueden manipular todos y cada uno de los elementos de una manera independiente, haciendo así que el hacer ajustes a futuro, sea algo mucho más fácil. Volviendo al ejemplo anterior, si quisiéramos cambiar el estilo de los 5 títulos, solo habría que hacer el ajuste en el archivo CSS una única vez y mágicamente todos adoptarían el estilo inmediatamente. Pensando en sitios enormes, esto puede ahorrar literalmente horas de trabajo de desarrollo.

  1. Javascript

Una vez que tenemos una página que tiene una buena estructura y se ve bien, es hora de “traerla a la vida”, y gran parte de la responsabilidad de todo tipo de interacciones recae en el uso de JavaScript. Este lenguaje de programación funciona del lado del cliente, es decir desde tu propio navegador, y permite modificar, actualizar y crear interacción en los objetos de una página mediante llamadas a códigos o respondiendo a eventos como clics, teclas o tiempos de carga de páginas.

Esto, por ejemplo, hace que puedas cargar las hojas de estilo o cualquier otro archivo con códigos que esté ubicado dentro de tu servidor o alguna ruta específica sin incluirlo dentro del propio código de la página.

Velo como si estuviera “pescando” la información solo cuando es necesario. Esto hace que los tiempos de carga de las páginas se puedan reducir de manera dramática mientras se agregan piezas de código importantes para la función de tu sitio.

Además de practicar cada uno de estos lenguajes distintos de programación, de manera frecuente, procura contar con las herramientas correctas para poder codificar mucho más cómodamente. Programas especializados como Dreamweaver, Quanta Plus o Aptana te pueden dar un marco de trabajo bastante flexible para ir codificando, visualizando los resultados y checando la sintaxis de tu código al mismo tiempo sin sudar (entre algunas otras cosas más). Además, no temas aprender y practicar con sitios como W3 Schools, donde podrás ir viendo los aspectos más básicos e ir progresando poco a poco hasta llegar a ejemplos mucho más densos. Dominar los códigos para crear una página web en HTML es algo que toma tiempo y práctica, pero con el esfuerzo constante podrás irlos dominando sin ningún problema y en cuestión de poco tiempo para poder crear tu propio sitio web. A fin de cuentas lo único que necesitas es contar con una computadora, un editor de texto y un navegador para ir viendo cómo es que poco a poco tu página web cobra vida con cada línea de código que creas.