Certificado con validación extendida, ¿qué es?

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Un certificado con validación extendida es necesario y, cada vez, más recurrente en el comercio digital. Atrévete a conocerlo, te serán de utilidad.

Poder vender tus productos o servicios a través de un sitio web cada vez se vuelve un “plus” y se convierte en algo necesario.

Los números de comercio electrónico (e-commerce en inglés) siguen creciendo año con año conforme los usuarios se acostumbran a realizar compras de esta manera, y esto solo va a ir acelerándose gracias al poder de los dispositivos móviles.

Para poder unirte a esta tendencia tan establecida necesitas contar con un certificado SSL (Secure Sockets Layer por sus siglas en inglés) y, si tienes una empresa establecida, un certificado de validación extendida.

En caso de que no estés familiarizado con el tema, aquí te dejo seis puntos importantes acerca de qué es y cómo te beneficia tener un certificado con validación extendida.

  • ¿Qué son los certificados SSL?: antes de pasar de lleno a los detalles de un certificado con validación extendida, debemos comenzar con la parte más fundamental: los certificados SSL.

Estos son básicamente una especie de acreditación que tiene un sitio para demostrar que puedes navegar de manera segura dentro de él.

Estos certificados los extienden diferentes compañías especializadas en seguridad informática.

  • ¿Cómo me protege un certificado SSL?: haz un recuento de tu día y piensa en todas las ocasiones en que has ingresado información sensible dentro de un sitio de internet o aplicación de tu teléfono inteligente.

Checar tus redes sociales, mandar correos electrónicos, consultar información de cuenta bancaria e inclusive realizar una compra en línea.

Todas estas actividades tienen un elemento en común muy importante: información sensible.

Esta circula protegida a través de una encriptación compleja brindada gracias al certificado y permite pasar desapercibida ante ojos de posibles ataques de hackers.

Cualquier sitio que use datos sensibles tiene por obligación contar con esta tecnología.

  • ¿Cómo sé si un sitio tiene un certificado SSL?: el problema con algunas tecnologías que puedes implementar en tu sitio es que solo tú, el dueño del sitio y quien lo conoce a la perfección, sabe que están ahí.

Afortunadamente, este tipo de acreditaciones tienen una serie de elementos gráficos fácilmente identificables para que tu sitio pueda tomar ventaja y ganar la confianza de tus visitantes:

a. La barra de navegación comienza con https:// en lugar de http (la “s” se refiere a “secure”, que es seguro, en inglés).
b. Esta primera palabra estará en color verde en vez de gris.
c. A su lado izquierdo, la palabra https contará con un pequeño candado cerrado en color verde.
d. Una medalla que puedes colocar en cualquier parte de tu sitio web, usualmente con el logo de la compañía que expide el certificado y da certeza a tus visitantes de que han revisado la navegación segura de tu sitio.

  • ¿Qué tipos de certificados existen?: Así como en todo en la vida, hay diferentes opciones para poder validar tu sitio web para demostrar que tu tráfico es seguro:

a. Validación de dominio: el más básico y accesible que puede obtener cualquier persona que pueda comprobar que es dueña de un dominio.
b. Validación de organización: éste comprueba que el dueño de la página es una organización sin fines de lucro y tiene manera de ser contactada en el mundo real.
c. Validación extendida: el nivel más fuerte de certificación posible.

  • ¿En qué consiste un certificado de validación extendida?: la gran diferencia de los certificados de validación extendida contra cualquier otro es que solamente se le pueden otorgar a una empresa legalmente constituida: sociedades anónimas, de responsabilidad limitada o entidades comerciales entran dentro de esta categoría.

Con una validación directa sólo basta ser dueño de un dominio y listo. Sin embargo, la validación extendida exige, además de comprobar la propiedad del dominio, mostrar documentos que aseguren que la empresa:

  • Esté legalmente registrada en su país correspondiente.
  • Tenga una actividad recurrente actualmente.
  • Pueda ser localizada en una dirección específica.
  • Pueda ser contactada en un número de teléfono.

Además, este proceso deberá ser validado nuevamente cada par de años para conservar la certificación y evitar que empresas que cierren operaciones la mantengan.

  • ¿Cuáles son los beneficios de un certificado de validación extendida?: al completar este proceso exhaustivo tendrás algunos beneficios adicionales a los que ya mencionamos para mostrar gráficamente que tu sitio es seguro.

El nombre de tu empresa se mostrará de manera clara al lado del candado y estará dentro de un pequeño rectángulo verde.

Google anunció que cada vez estará dando más peso en los resultados de búsqueda a los sitios web que ofrezcan una navegación más segura a sus usuarios.

Además, puedes estar tranquilo gracias al soporte adicional que te ofrecen estos certificados como asistencia técnica, garantía de protección en caso de algún fraude e inclusive la devolución del dinero perdido.

Contar con este tipo de tecnologías es clave para asegurar la fortaleza de tu negocio en Internet e incentivar las compras digitales que comienzan a inclinar la balanza poco a poco en los modelos tradicionales de negocio.