¿Por qué elegir WordPress? 7 beneficios de crear tu página web con este CMS

lectura de 11 minuto(s)
Jorge Castellanos

Como usuario inmerso en el mundo digital que estamos seguros que eres, es muy probable que el nombre “WordPress” se haya cruzado en tu camino en más de una ocasión. Y no es raro que sea así pues se estima que esta plataforma es responsable de alrededor de la tercera parte de todos los sitios de internet en el mundo.

Pero, si quieres saber por qué decimos que WordPress es una excelente alternativa para crear una página web profesional, sigue leyendo este artículo donde aclaramos todas tus dudas al respecto.

¿Qué es WordPress?

Antes que nada, vale la pena aclarar uno de los prejuicios que aquejan a esta plataforma desde su creación, referente a que se trata de una plataforma exclusivamente para blogging

Déjanos ofrecerte una respuesta clara y contundente: definitivamente, WordPress no sólo se usa para blogs.

Cabría entonces la pregunta: ¿qué es WordPress y por qué es tan popular? Aquí otra respuesta rápida: WordPress es un muy completo Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés).

Un CMS es una aplicación web que facilita la producción y publicación de contenidos. Así, esta plataforma contiene estilos de página prediseñados (también conocidos como “temas”) y una interfaz muy amigable con el usuario, de modo que quien la utilice pueda crear su propio sitio web desde cero, aunque sólo cuente con nociones básicas de programación, diseño y usabilidad. 

En palabras de Erik Deckers, mercadólogo, autor y blogger experimentado:

Si quieres crear una página web profesional que te permita hacer todo, sin necesidad de saber programación, WordPress es increíble.

WordPress, un CMS que lo puede todo

Pero WordPress no solamente es ideal para los iniciados en el tema digital pues, dada la robustez de su código, ésta es la plataforma predilecta de desarrolladores web para ofrecer una solución sólida y confiable a sus clientes.

No por nada –y aún con la competencia de otros CMS como Joomla o Drupal–, firmas globales como Facebook, Disney, Sony Music, Bloomberg y The New York Times utilizan WordPress para apuntalar sus páginas de internet.

Lo importante es que sepas que, una vez que aprendas a manejar esta herramienta, podrás hacerte cargo de la tarea de producir y publicar los contenidos necesarios para difundir en internet cualquier propuesta digital, ya sea el book de un diseñador freelance, la página informativa de una escuela o la tienda en línea de una marca de ropa juvenil.

Ahora sí, es momento de pasar a los 7 argumentos que te convencerán de utilizar este gestor de contenidos para crear y respaldar tu página web. Aquí los dejamos todos juntos en una lista:

7 razones para crear tu página web en WordPress

  1. Es un CMS gratuito y confiable.
  2. Es fácil de aprender y de utilizar.
  3. Con sus miles de temas y plugins, puedes personalizar tu página con solo unos clics.
  4. Soporta diferentes formatos multimedia.
  5. Es amigable con el SEO y se adapta a dispositivos móviles.
  6. Es seguro y se actualiza constantemente.
  7. Tiene asistencia técnica todo el año.

1. Es un CMS gratuito

WordPress, un CMS que te ayuda a crear tu página web profesional

WordPress es –y siempre será– un software gratuito. Eso significa que puedes descargarlo, instalarlo y modificarlo de acuerdo a tus necesidades… ¡y sin pagar un sólo centavo!

 

Como seguramente ya sabrás, el dominio es el nombre de tu sitio web y consta de aquellas palabras que los usuarios deberán escribir en buscadores o navegadores para encontrar tu página en internet. Lo puedes adquirir con diferentes proveedores, siendo GoDaddy el registrador de dominios más grande del mundo.

Recomendado: [Guía] Todo lo que debes saber sobre dominios de internet.

Por su parte, el hosting o alojamiento web es el espacio en una computadora (servidor en línea) donde se almacenarán los archivos de tu página WordPress, de manera que siempre estén disponibles para todos tus visitantes potenciales. Al igual que el dominio, lo puedes contratar fácilmente con GoDaddy, uno de los proveedores de hosting de mayor renombre. 

Recomendado: ¿Qué es hosting? Guía básica.

Velo de esta forma: lo importante es hacer que tu sitio WordPress esté “colgado” en internet, y hay dos maneras directas de lograrlo: contratando el hosting de forma independiente o adquiriendo tu sitio WordPress con hosting incluido.

WordPress hosting independiente

Una vez que descargaste los archivos básicos de un sitio WordPress desde la página WordPress.org, deberás instalarlos en un servidor en línea. Sin embargo, puede que necesites pedir asesoría a tu proveedor de hosting para realizar esta configuración. 

¡Pero no te desanimes! La solución a este problema es muy simple ya que, si contratas tu WordPress hosting con GoDaddy, su asistente de inicio rápido te permitirá instalar tu sitio con unos cuantos clics, de modo que a partir de ahí puedas empezar a personalizarlo.

Páginas web de WordPress con hosting incluido

Esta es otra solución que te ofrece GoDaddy y que consiste en un sitio WordPress prácticamente hecho, por lo que sólo tendrás que elegir tu tema, agregar las páginas y el contenido.

Además, con este servicio evitas perder tiempo en configuraciones e instalaciones y, sobre todo, en buscar el plan de hosting de manera independiente.

Ya sea que adquieras uno u otro plan, ambos te ofrecen grandes beneficios como:

  • Nombre de dominio. 
  • Promesa de 99.9% de disponibilidad de tu sitio (prácticamente, sin “caídas”).
  • Actualizaciones de software y seguridad automáticas.
  • Acceso a miles de temas de diseño y plugins (conoce más en el punto 3).
  • Asistencia técnica gratuita vía telefónica, las 24 horas del día y los 7 días a la semana.

2. Es fácil de aprender y de utilizar

WordPress y adelante

Como dijimos al principio, la mayoría de quienes usan WordPress no son ni diseñadores web ni programadores. Y casi todos ellos se decidieron por esta plataforma sin contar con conocimientos previos de diseño de páginas web o de lenguajes de programación.

Así, si eres un usuario primerizo, una vez que entras a la plataforma no tardarás mucho tiempo en encontrarle el modo porque es muy intuitiva: si has utilizado procesadores de texto (como Word), no tendrás problemas con WordPress.

 

Por ejemplo, para agregar información a alguna de tus páginas (como un nuevo artículo de blog), en el panel “Escritorio” sólo debes ir al menú “Entradas” y seleccionar “Añadir nueva”:

Añadir información a tu página web profesional es muy fácil con WordPress

Al hacer clic se desplegará un editor como este:

Editor de entradas de WordPress

Ahí puedes ver opciones como “B” para texto en negritas o “I” para cursivas, así como otros botones clásicos como los de alineación de texto, listas numeradas, etcétera.

Y si aún tienes dudas, existen muchos tutoriales en internet o en la misma página WordPress.org.

3. Con sus miles de temas y plugins, puedes personalizar tu página con solo unos clics

Temas de WordPress

Actualmente, existen miles de temas de uso gratuito, disponibles para cualquier usuario con una página web de WordPress. 

Con estas plantillas prediseñadas puedes darle el look & feel exacto a tu propuesta digital.

Ya sea que quieras añadir o quitar menús, elegir la paleta de color, subir un logo, cambiar el fondo, insertar una galería de fotos… los temas te permiten modificar eso y más, por lo que no tendrás que escribir ni una sola línea de código para que tu página web se vea genial.

Tip. Para encontrar un diseño que se ajuste al giro de tu negocio o industria, simplemente ve a Google y completa la frase “Temas de WordPress para ______”. Seguro que así obtendrás la inspiración necesaria para elegir una plantilla, seguir las instrucciones de instalación y comenzar a adaptarla a tu propuesta.

Adicionalmente, puedes enriquecer tu sitio WordPress usando alguno de los 54 mil plugins disponibles… y contando.

Básicamente, los plugins son apps que agregan más funciones para los administradores y visitantes tales como: vinculación con redes sociales, optimización para motores de búsqueda (SEO), formas de contacto, datos analíticos y un largo etcétera.

Estas “apps” son muy fáciles de instalar: básicamente, sólo buscas el plugin que necesitas y seleccionar “Add” (añadir).

Plugins de WordPress

4. Soporta diferentes formatos multimedia

WordPress se lleva bien con todo internet

Desde su concepción como plataforma de blogging hasta nuestros días, WordPress siempre ha ido más allá de las simples páginas con imágenes y texto. Y hoy en día, enriquecer tu contenido es más fácil que nunca.

 

Un ejemplo lo tienes en este mismo blog. Por ejemplo, para que tú pudieras ver el siguiente video:

Sólo se requirió que nuestro redactor pegara el enlace de YouTube en el editor. Así:

Insertar elemento multimedia en WordPress
?

Tip. Consulta en este enlace la lista de sitios que WordPress convierte automáticamente a código insertable.

5. Es amigable con el SEO y se adapta a dispositivos móviles

WordPress y SEO: muchas visitas

Una vez que tienes resuelto el diseño y los contenidos de tu página web de WordPress, seguramente quieres que mucha gente la visite. 

Entonces, te agradará saber que esta plataforma está programada para que tu sitio pueda ser “leído” por buscadores como Google, para que aparezca en las páginas de resultados de búsqueda cuando un usuario utilice palabras o frases relacionadas con tu propuesta.

Además, puedes reforzar tu estrategia SEO con varios plugins disponibles en la web. Entre los más utilizados –y gratuitos– están All In One SEO Pack y Yoast SEO.

WordPress es mobile friendly

Adicionalmente, los sitios WordPress están diseñados para adaptarse a su visualización en dispositivos móviles, lo que te brinda la tranquilidad de saber que todos los elementos estarán en su lugar aunque los usuarios usen smartphones o tablets para acceder a tu sitio. 

6. Es seguro y se actualiza constantemente

WordPress se actualiza constantemente

Con la misma facilidad con la que puedes instalar plugins y temas, es posible tener tu página web actualizada ya que el panel de WordPress te envía una notificación cuando hay una nueva versión del CMS disponible. 

Adicionalmente, existen varios plugins de seguridad web como antivirus, firewalls y antispam, que te ayudan a mantener alejado de tu página al software malicioso e intrusivo.

Plugins de seguridad web de WordPress

Tip. Otra ventaja del servicio Páginas web de WordPress con hosting incluido de GoDaddy es que las actualizaciones de seguridad y los respaldos en tu página los realiza por ti su equipo de expertos. Así, tú solo te dedicas a mantener al día los plugins instalados (regularmente se actualizan cada semana).

7. Tiene asistencia técnica todo el año.

Ayuda de WordPress, al alcance de tu teclado
Fikret tozak vía Unsplash

Por ser de de código abierto, WordPress se mantiene al día gracias a una comunidad de millones de usuarios quienes aportan su tiempo y conocimientos expertos de forma voluntaria y entusiasta para mejorar sus funciones y características.

Así, en los foros y páginas de desarrolladores puedes encontrar respuesta a todo tipo de dudas técnicas que te puedas imaginar, además de tutoriales y videos.

Los usuarios más activos incluso se reúnen en los famosos WordCamps, encuentros que se celebran en todas partes del mundo y en donde conviven y comparten ideas para el desarrollo de esta plataforma.

Ahora, si tienes dudas específicas, al contratar tu página web de WordPress con GoDaddy tienes a tu disposición un equipo de soporte y asistencia técnica vía telefónica para resolverlas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Esperamos que estos argumentos te ayuden a decidirte de una vez por todas a llevar tu propuesta a internet. Como punto final te queremos decir que, si tienes una idea en mente, seguramente con WordPress la podrás hacer realidad.

Te invitamos a conocer más acerca de este increíble CMS en esta dirección: godaddy.com/es/hosting/wordpress-hosting.